Saltar a: navegación, buscar

Michoacán

Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo
Información sobre la plantilla
Estado de México
<span/>
Bandera de Michoacán de Ocampo.
Bandera

Escudo de Michoacán de Ocampo.
Escudo

250px-Michoacan in Mexico (location map scheme).svg.png
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población (2010) 
 • Total4 351 037 habitantes, hab.
GentilicioMichoacano/na
280px-PalacioGobiernoMichoacan05.JPG
PalacioGobiernoMichoacan‎
Michoacán. Es uno de los 31 Estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con Guanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico. Michoacán tiene una superficie de 58.585 kilómetros cuadrados. El entidad está conformada por 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México. Cuenta con 4 351 037 habitantes.la gran mayoría de la población hablan el castellano o idioma español, así mismo existen en regiones del estado cuatro etnias que hablan purépecha, náhuatl, mazahua y otomí.

Historia

Indígenas mexicanos

Los tarascos son fundamentales en la historia de Michoacán, ya que estos grupos étnicos de origen norteño ---chichimeca uacúsecha---- llegaron a tierras michoacanas durante diferentes migraciones, a partir del siglo IX d.C.Este grupo o grupos dominaron a los pueblos que durante siglos vivieron ahí con anterioridad, pero además incursionaron otras sociedades , entre ellas las de origen y habla náhuatl, emparentadas con gente como los mexica o aztecas, entre los que existió una terrible rivalidad.En la actualidad los pobladores nativos de estas tierras se reconocen sociedad púerembe y le dan el mismo nombre a su lengua: purhépecha. Se utiliza el nombre tarasco por ser el más conocido, aunque siempre se da importancia y connotación al grupo púrhépecha.Entre los manuscritos que hablan detalladamente sobre la historia de Michocaán esta la " Relación de Michoacán ", un escrito atribuido al fraile Jerónimo de Alcalá; en donde se habla del establecimiento de ciudades precolombinas y de otros pueblos existentes a la llegada de los europeos.Al llegar los Tarascos a estas tierras, se establecieron alianzas estratégicas con los pobladores de islas y tierra firme. Posteriormente se consolidó un grupo de poder, teniendo como sede administrativa y religiosa, las ciudades de Pátzcuaro, Tzinzuntzan e Ihuatzio. Otro manuscrito igual de importante es la "Crónica de Michoacán" de Fray Pablo Beaumont, de 1855.A partir de la lectura de estos expedientes históricos, se infiere que el crecimiento de dichas ciudades pudo apoyarse en relaciones de parentesco, de poderío étnico, político y económico. Existe asimismo otro tipo de documentos, los códices como el de Aranza y el de Carapan o lienzos como el Jucutacato. Ellos son fuentes de información sobre orígenes genealógicos, linajes, toponimia, elementos de tributo; además de otro tipo de relaciones sociales, religiosas y comerciales.Con la llegada de los españoles a Tenochtitlan, el cazonci purépecha era Zuanga, hijo de Tzitzispandácuare, quien heredó el trono a su vástago Tangaxuán II el cual sería el último monarca de esta importante cultura.Cuando llegá el primer español a Michoacán Cristóbal de Olid, logra por medios pacíficos, que los purépechas aceptaran a Carlos V, sin que su gobernante perdiera la categoría de rey. Ellos aceptaron y le concedieron a Tzintzuntzan, centro del imperio, el título de ciudad, otorgándole un escudo de armas y una sede episcopal.

Sin embargo luego Nuño de Guzmán, integrante de la Primera Audiencia, desconoció estos reales acuerdos y eliminó a Tangaxuán ll; por lo que el pueblo se indignó.Entre los conflictos que se presentaron apareció el humanista Vasco de Quiroga, natural de la Villa de la Madrigal en Castilla la Vieja(España) y los misioneros franciscanos y agustinos; entre ellos lograron calmar la justa ira de los indígenas. Al enterarse el monarca Carlos V del logro obtenido por Vasco de Quiroga y los misioneros, lo comisionó como miembro de la Segunda Audiencia, en la Nueva España.En Michoacán, Tata Vasco, como lo nombraron los naturales, difundió la fé cristiana, construyó escuelas, hospitales y enriqueció las técnicas de las artesanías purépechas. Por la bondad con que don Vasco se entregó a su misión, Carlos V lo designó obispo en el año 1538.Quiroga volcó su amor y conocimientos en dos ciudades que serían centro y punto de partida en la evolución de las tierras michoacanas: Tzintzuntzan y Pátzcuaro.En el período colonial, de los siglos XVI al XVIII se levantaron también conventos agustinos, franciscanos y carmelitas de suma importancia asì como construcciones civiles de severa belleza. Se inició la explotación minera Angangueo, Tlalpujahua, Inguarán y Real del Espíritu Santo y se desarrollaron en ganadería y agricultura.Gracias a los misioneros que encabezaba Don Vasco de Quiroga, se elevaron los niveles culturales con la creación de colegios donde se educaban a españoles, mestizos e indígenas.

Un claro ejemplo se encuentra en Tiripetío, donde los agustinos fundaron la Primera Casa de Altos Estudios en América, bajo la rectoría de fray Alonso de la Veracruz.Además de las importantes aportaciones que hizó Vasco de Quiroga al pueblo michoacano; en este estado han nacido varios personajes que forman parte no sólo de la historia de Michoacán, si no de todo México, como Jose Maria Morelos, Melchor Ocampo y Lazaro.

Geografía

Su nombre proviene de Michámacuan (en castellano: lugar de pescadores).Michoacán se encuentra en la parte oeste de la República Mexicana y se ubica entre los ríos Lerma y Balsas, el lago de Chapala y el Océano Pacífico.Este estado forma parte del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur.Colinda al norte con el estado de Jalisco, Guanajuato y Querétaro de Arteaga; al este con Querétaro de Arteaga, México y Guerrero; al sur con Guerrero y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Colima y Jalisco.La capital de Michoacán es Morelia, antiguamente llamada valladolid y esta ubicada a 1,920 metros sobre el nivel del mar.La supreficie territorial del estado de Michoacán es de 59 928 km², lo que representa un 3% de todo méxico; cuenta con una población aproximada de 3 985 667 habitantes.

Relieve y Clima

Michoacán tiene un relieve muy accidentado, por lo que sus climas son muy variados: templado con lluvias todo el año, templado con lluvias en verano, cálido con lluvias en verano y cálido con lluvias escasas durante el año. Los climas que predominan:

  • Cálido sub-húmedo con lluvias en verano: 34.7 % de la superficie estatal.
  • Templado sub-húmedo con lluvias en verano: 27.9 % de la superficie estatal.
  • Semicálido sub-húmedo con lluvias en verano: 20.3 % de la superficie estatal.
  • Semiseco muy cálido y cálido: 10.6 % de la superficie estatal.
  • Otros: 6.5 % de la superficie estatal.

Flora

La flora del estado de Michoacán es muy variada, presenta bosques mixtos de pino, encino, fresno, oyamel, parota, ceiba, mango, guaje, tepemezquite, palma, chirimoya, zapote y guanábana entre otros.

Fauna

Su fauna esta compuesta por: Paloma, codorniz, tordo, urraca, coyote, tlacuache, zorra, tejón, mapache, zorrillo, venado, conejo, pato, armadillo, ardilla, liebre, lince, cacomixtle, comadreja, gato montés, águila, cuervo, gavilán, perico, boa, faisán, además de carpa, mojarra, nutria, langosta, tiburón y tonina entre otros.

Hidrología

Lago de Pátzcuaro

Sus principales lagos son el lago Cuitzeo, el lago de Pátzcuaro, el lago de Zirahuén y una parte del lago de Chapala.

Su río más importante es el río Lerma, el cual nace en el Estado de México y abastece a la presa de Tepuxtec para regar las tierras del valle de Maravatío y producir energía hidroeléctrica. Le siguen en importancia el río Balsas y el río Cupatitzio, el cual alimenta las caídas de agua de La Tzaráracua.(liga a uruapán)

Tiene manantiales como Camécuaro, géiser de aguas geotérmicas como el de Ixtlán de los Hervores o los Azufres; además de ciénegas como la de Zacapu.


Desarrollo económico

Cuenta con 113 municipios y económicamente depende en gran medida de la agricultura; destacan sus cultivos de aguacate y también es un gran productor de garbanzo, limón, ajonjolí, sorgo y fresa.

Ganadería

  • En la ganadería se distingue por ser un importante productor de ganado bovino.

Minería

Desarrollo social

Lugar Emblemático

La Catedral de Morelia es un recinto religioso sede de la Arquidiócesis de Morelia de la Iglesia católica en México. Se encuentra ubicada como su nombre propiamente lo dice en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, México. La catedral se localiza en el primer cuadro de la ciudad, conformando la traza del Centro Histórico de Morelia. El edificio fue construido en el siglo XVIII en la época de la Colonia Española, es de estilo barroco y esta realizado en cantera rosada que le da un color peculiar y característico.

Datos generales y de interés

Arquitectónicamente la Catedral de Morelia comparándose con otras Catedrales de México, es similar a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Catedral de Puebla, e inclusive en su interior a la Catedral de Guadalajara. La catedral es la edificación más emblemática y representativa de Morelia dada su altura, ya que cuenta con dos altas torres, que se divisanpor todo el valle de la ciudad. Por su altura, las torres de la Catedral de Morelia (66.8 m) son las cuartas más altas de México, después de las torres del Santuario Guadalupano (Catedral Inconclusa) en Zamora de Hidalgo (105 m), de la catedral de Villahermosa (80 m) y del Santuario de Guadalupe, en San Luis Potosí (68 m). Cuenta con una Iluminación escénica de singular belleza colocada por la empresa que iluminó la Torre Eiffel de París. Los fines de semana la catedral ofrece un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales con esta iluminación. La catedral está dedicada a la Transfiguración y en su interior alberga dos imágenes muy veneradas, Sagrado Corazón de Jesús que es el santo patrono de la ciudad, y el Señor de la Sacristía un Cristo muy antiguo realizado en pasta de caña de maíz. El cual es muy visitado y querido por la feligresía. Su belleza arquitectónica y su historia son otras razones por las cuales se ha convertido en un icono de la ciudad. En su interior este recinto dada su belleza, sonorización acústica y espaciosidad, figura como escenario de diversos eventos artísticos y culturales como el Festival Internacional de Órgano de Morelia, y el Festival Internacional de Música de Morelia.

Cultura

Manifestación de la cultura michoacana

Michoacán es una mezcla de inspiración y sesibilidad; de arte , pueblos típicos, cultura y bellezas naturales.Reconocido por sus vivas expresiones artísticas y culturales como el alma de México.Gracias a los misioneros que encabezaba Don Vasco de Quiroga, en Michoacán se elevaron los niveles culturales, creándose colegios donde se educaban a españoles, mestizos e indígenas. Un claro ejemplo de ellos es la Primera Casa de Altos Estudios en América en Tiripetío. Así mismo, Don Vasco de Quiroga estableció en 1538, el Colegio de San Nicolás en Pátzcuaro, siendo el antecedente directo de la actual Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, establecida en Morelia.Para hablar sobre el arte y cultura de Michoacán, es además necesario mencionar a Morelia, su capitla. Esta ciudad es un ejemplo de las ideas renacentistas que influyeron para planificar las ciudades novohispanas, la horizontalidad en su traza y las dimensiones de los solares. Morelia con su calidad constructiva y unidad plástica en cada edificio y plaza la han hecho un conjunto arquitectónico de tal mérito, que en 1991 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las bellezas arquitéctonicas y culturales

Entre ellas se encuentran:

  • El primer conservatorio de América en el siglo XVIII, el cual ha sido llamado El conservatorio de Las Rosas; que se sigue desempeñando como centro de excelencia musical. Este es hogar del internacionalmente reconocido Coro de los Niños Cantores de Morelia.
  • La sacristía sirvió de unión a templo y convento, cuya fachada principal se modificó en 1738, aprovechando la antigua construcción. Los elementos arquitectónicos del edificio corresponden al estilo barroco.
  • Por su énfasis en la educación musical, Benedicto XIV llamó conservatorio al colegio de niñas pobres instalado ahí después de 1743. Este edificio resalta por el hecho de que sus columnas son monolíticas (hechas de una sola piedra).En este lugar se celebran año con año diferentes eventos como el Festival Internacional de Música, el Festival Internacional de Guitarra y el Festival Internacional de Órgano.
  • Teatro Ocampo: En el año de 1827 el regidor Evaristo Barandiaràn, propone ante el cabildo se integrara una comisión con el objeto de invitar a la población moreliana a contribuir con aportaciones económicas para la construcción de un teatro, en 1829 el regidor ratifica la propuesta y se inicia la fábrica de esta obra grande ,concluyéndose en el año de 1831 con el nombre de EL COLISEO.
  • El Teatro mantuvo ese nombre hasta el año de 1861, cuando en plena función, el día 3 de junio, al recibirse la noticia del fusilamiento de Don Melchor Ocampo, el empresario José Catàlan propuso al público asistente que en homenaje al mártir de la Reforma, se llamara Teatro Ocampo nombre que conserva hasta la actualidad.
  • Teatro Morelos: Fué designado Monumento Nacional por la ciudad de Morelia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Este edificio se conserva en el mismo estado que a principios del siglo XIX, sin alterar las características de la época.
  • Aquí se exhiben prendas, muebles y objetos personales del héroe insurgente. En la planta baja se halla el archivo del Arzobispado de Michoacán, fuente de información muy valiosa para historiadores.
  • En Morelia también se encuentran diferentes museos que albergan exposiciones permanentes y temporales de pintura, escultura, grabado y fotografía. Un claro ejemplo es:
  • El Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce": Cuenta con el mayor acervo pictórico de este muralista michoacano, aparte de exposiciones periódicas. Se encuentra frente al Bosque Cuauhtémoc sobre la Avenida Acueducto.Cuenta con trece salas de exhibición.
  • Otro Museo que usted puede visitar en su próximo viaje a esta ciudad, es el Museo de Arte Colonial que posee documentos virreinales y Cristos de pasta de caña de maíz del siglo XVI.
  • Cuenta con una colección de más de 100 piezas de arte religioso de la cual se ofrece al visitante una selección de fina sensibilidad artística realizada por indígenas orientados por Don Vasco de Quiroga en el siglo XVI.
  • Aquí se instaló el pequeño taller tipográfico oficial, el primero que funcionó en Valladolid iniciando sus labores formalmente el 23 de junio de 1821, a cargo de Luis Arango con la denominación de: Imprenta del Ejército Imperial de las Tres Garantías.
  • Museo Regional Michoacano: Donde destaca el famoso cuadro conocido como El Traslado de las Monjas, que para el muralista Diego Rivera, representa el mayor tesoro del museo como testimonio histórico, sociológico y etnográfico del siglo XVIII.
  • Museo del Estado: Inaugurado el 11 de agosto de 1986, presenta importantes colecciones arqueológicas, compuestas de cerámica lítica, metelistería, joyería.
  • Tiene una sala de historia y cuenta en su estructura con la sección de etnología donde se exhiben elementos culturales que distinguen el perfil michoacano. Alberga aparatos científicos, muebles y enseres de la antigua Farmacia Mier.
  • Museo Casa Morelos: El gobierno del Estado el 30 de septiembre de 1965, la adquirió con motivo del bicentenario del nacimiento del héroe insurgente y la acondicionó para museo. El sitio cuenta con una vasta biblioteca especializada en Morelos y salas para conferencias, conciertos y exposiciones.
  • Museo de Historia Natural: Este museo fue inaugurado el 6 de Diciembre de 1987, para conmemorar el centenario de la desaparecida sección de Historia Natural del Museo Michoacano.
  • Este es una dependencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dedicada a mostrar aspectos relativos a las ciencias naturales, incluyendo exposiciones sobre los diferentes grupos de flora y fauna, restos fósiles y estudio de la historia natural en Michoacán.

El Instituto Michoacano de Cultura que organiza año con año diferentes eventos artísticos como la K'uinchekua, fiesta michoacana con danzas y música de todas las regiones del estado; así como los festivales de Teatro y de Danza Contemporánea, ambos con el propósito de mostrar la actividad artística del estado.

Otros museos en los alrededores de Michoacán

  • Museo Comunitario de Carrillo Puerto: Alvaro Obregón, Mich.
  • Museo Túenl Casa Parker: Angangueo, Mich.
  • Museo Comunitario de Antropología e Historia: Apatzingan, Mich.
  • Museo de la Tortuga (Ecomuseo de Colola): Aquila, Mich.
  • Museo de Zaragoza: Contepec, Mich.
  • Museo de Taximaroa: Hidalgo, Mich.
  • Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tzintzunzán:
  • Tzintzuntzán, Mich.
  • Museo Municipal Eduardo Ruiz: Uruapán, Mich.

Y en algunas ocasiones las plazas y templos de la ciudad sirven como escenarios para llevar a cabo eventos culturales, tal es el caso de la bella Catedral de Morelia escenario del Festival Internacional de Órgano, donde se ubica un monumental órgano de 4,600 flautas o voces.

Música popular

  • Pirekua
  • Abajeño
  • Música tradicional de Tierra Caliente
  • Balonas

Zonas arqueológicas en Michoacán

En Michoacán nació el invencible Imperio Purépecha, cuyos dominios se extendieron por casi todo el centro del país.Actualmente se puede disfrutar de la riqueza cultural de ese Imperio en las zonas arqueológicas, hay aproximadamente unas 45 zonas de proporción mayor, pero únicamente siete de ellas están abiertas al público: Tzintzuntzan, Tres Cerritos, Ihuatzio, Huandacareo, Cuitzeo, San Felipe de Los Alzati y Tingambato(liga a uruapán); así como en los pueblos de la ribera del Lago de Pátzcuaro, Meseta Purépecha, Ciénaga de Zacapu, la Cañada de los Once Pueblos; en el área costera de Coahuayana y Aquila.En esta zonas de destacan las evidencias de las comunidades y centros cívicos durante la época previa a la llegada de los europeos; por los siglos XII al XV d.c.; aunque existen testimonios de épocas anteriores debajo de las estructuras visibles.Hay otros lugares con evidencias humanas y culturales más remotas, tal es el caso de El Opeño, en el municipio de Jacona; un cementerio formado por tumbas ahuecadas en el subsuelo, fachadas hacia 1500 a .C. Este sitio corrobora la existencia de una de las tradiciones funerarias más antiguas de América. A pesar de todo, se trata de vestigios que por sus condiciones de fragilidad, han tenido que dejarse enterrados hasta tener las condiciones favorables que permitan exhibirlos.

Festividades Michoacanas

Dentro de las fiestas que celebran los michoacanos estan:

  • La celebración de la Noche de Muertos, es sin duda, la fiesta tradicional más llamativa del Estado. En ella se palpa la profunda vocación religiosa del pueblo, engarzada con antiguas creencias sobre la muerte.

Además de esta singular fiesta conocida en todo México y cada vez más por los extranjeros, los michoacanos también celebran:

  • Las fiestas de Corpus.
  • San Juan Bautista.
  • Santiago Apóstol y la Candelaria en la Meseta Purépecha.
  • El Señor de la Misericordia en Erongarícuaro.
  • El Señor del Rescate en Tzintzuntzan.
  • La Preciosa Sangre de Cristo en Quiroga.
  • La Señora de la Salud en Pátzcuaro.
  • La Señora del Carmen en Tlalpujahua.
  • El Señor del Calvario en Quinceo y Pamatacuaro.
  • Las celebraciones de Semana Santa .

Las fiestas de todos estos Pueblos Típicos de Michoacán, se llenan de vida y colorido con la música de las bandas y las danzas como los Viejitos de Charapan y Jarácuaro, los Cúrpites de San Juan Nuevo, los Paloteros de Puruándiro, el Pescado de Janitzio, los Moros y los Negros de Tingambato, entre muchas más. Estas danzas representan un lazo de unión entre el México antiguo y el moderno, al grado de producir lo que los clásicos llamaban catarsis, depuración de los sentimientos. Muchas de estas fiestas y danzas se remontan a la época prehispánica y colonial.

Fuente