Roberto Cantoral

Revisión del 11:22 9 feb 2012 de Calimete2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre= Roberto Cantoral García |nombre completo= Roberto Cantoral García |otros nombres= |imagen= robertoc.jpg |tamaño= |descripción = |fecha de nacimi...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Roberto Cantoral García
Información sobre la plantilla
260px
NombreRoberto Cantoral García
Nacimiento7 de junio de 1935
Ciudad Madero, Tamaulipas, México
Fallecimiento7 de agosto del 2010
Toluca, México
Ocupacióncantante y compositor

Roberto Cantoral García: Cantante y compositor mexicano. Padre de la actriz mexicana Itatí Cantoral.

Síntesis biográfica

Roberto Cantoral García nació el 7 de junio de 1935 en Ciudad Madero, Tamaulipas, México. Desde muy joven dio muestras de su inspiración y facilidad para la música y la composición de canciones.

Cantante

Roberto y su hermano Antonio Cantoral, formaron el dúo Hermanos Cantoral en el año 1950.
Posteriormente formó el trío Los Tres Caballeros, con el que hizo toda una época en la canción romántica en México, además de que realizó importantes giras a diversos países de todo el mundo, como a Estados Unidos, Japón y Argentina, entre otros.
En 1960 se convirtió en solista, incluyendo su obra canciones de gran popularidad y prestigio como El Reloj, La Barca, El Preso Número Nueve, Al Final, El Triste, Noche No Te Vayas, Regálame Esta Noche, Yo lo Comprendo, Chamaca, El Quijote, Soy Lo Prohibido, Qué Mal Amada Estás, Me Estás Gustando, Un Poquito de Pecado, El Crucifijo de Piedra , entre otras.

Sus composiciones

Sus composiciones han sido interpretadas por las más importantes figuras de la canción, entre las que destacan:

  • Alberto Ángel "El Cuervo"
  • Alejandro Algara
  • André Kostelanetz
  • Aníbal Troilo
  • Antonio Prieto
  • Bambino
  • Carabelli
  • Christina Aguilera
  • Cristian Castro
  • Charo
  • Chucho Ferrer
  • Cox
  • Dalida
  • David Bisbal
  • Emmanuel
  • Frank Pourcel
  • Gloria Lasso
  • Gregorio Barrios
  • Gualberto Castro
  • Il Volo
  • Itatí Cantoral
  • Javier Solís
  • Joan Chandos Baez
  • Joan Manuel Serrat
  • José Feliciano
  • José José
  • Kalimba
  • Linda Ronstadt
  • Los Diamantes
  • Los Panchos
  • Los Pasteles Verdes
  • Lucho Gatica
  • Lucía Méndez
  • Luis Miguel
  • Maisa Matarazzo
  • Marco Antonio Muñiz
  • Mina
  • Neil Sedaka
  • Nelson Ned
  • Nina Pissi
  • Olga Guillot
  • Paul Mauriat
  • Pedro Vargas
  • Plácido Domingo
  • Pocho Pérez
  • Raúl di Blasio
  • René Cabel
  • Richard Clayderman
  • Sara Montiel
  • Simone
  • The Breeders
  • Trío Calaveras
  • Vikki Carr
  • Yuri

Reconocimientos

El Mtro. Cantoral cedió los derechos de su composición Pobre Navidad a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas Madame De Gaulle, Francia y Lady Bird Johnson, E.U.A.. Su canción Plegaria de Paz se trasmitió durante tres años consecutivos en el Vaticano.
En 1971 ganó el Festival OTI con la canción Yo No Voy a la Guerra y en 1973 volvió a ganar el certamen con el tema El Quijote.
En Bulgaria ganó en el Festival de Festivales el premio Orfeo Negro con su canción El Triste. Además, ha participado en los principales festivales de la canción de todo el mundo, entre los que se encuentran el de Río de Janeiro, Brasil, el de Tokio, Japón, y el de Atenas, Grecia y en todos ellos sus canciones han quedado en los primeros sitios.
En 1982 fue electo Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), y en el 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

El Mtro. Roberto Cantoral fue invitado a los principales programas de espectáculos en las televisoras y radiodifusoras del mundo, como el programa de Arthur Garfield, en Estados Unidos, el de Alice Bontorno, en Italia, y en el de la Gran Parada, en España, por mencionar sólo algunos.
Por su gran obra musical se le entregaron importantes reconocimientos, algunos de los cuales los ha recibido de manos de presidentes de diversos países.

Fue nombrado Mr. Amigo y Ciudadano Honorario de Texas por el gobernador de ese estado y es la única persona no gubernamental hasta hoy que ha tenido uso de la palabra en un Congreso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa de la propiedad intelectual en 1993.

Fallecimiento

Fallece en Toluca, el 7 de agosto del 2010, a la edad de 75 años.

Fuentes