Lago Todos los Santos
| ||||||||||||||
Sumario
Historia
Fue descubierto y bautizado en 1670 por misioneros Jesuitas que habitaban la isla grande de Chiloé, quienes buscaban una ruta hacia la pampa con el objeto de instalar allí una misión. La expedición partió desde el mar, internándose por el Estuario del Reloncaví hacia Ralún, descubriendo posteriormente el Lago que cruzaron siguiendo hacia el oriente por lo que hoy es el paso internacional Pérez Rosales. Los jesuitas continuaron haciendo esta ruta hasta que abandonaron su misión de Nahuel Huapi en 1718, pasando el lago al olvido . Por este lago se puede acceder navegando a San Carlos de Bariloche en Argentina. Este viaje se realiza diariamente y durante todo el año, en un moderno Catamarán. El lago fue redescubierto a mediados del siglo XIX cuando expedicionarios subieron el volcán Osorno, avistando el lago hacia el oriente.
Geografía
Las cordenadas de este lago se sitúa en torno a los 41° de latitud sur y 72° de longitud oeste. En el extremo occidental del lago está Petrohué, terminal de la carretera 225 que lleva a Ensenada y Puerto Varas. Petrohué es también el punto donde nace el rio Petrohué. Sobre el banco derecho del rio Petrohué se asienta el volcán Osorno, cuya mole separa el lago Todos los Santos del Llanquihue. La bahia de Cayutue, brazo sur del lago, está separada del fjordo de Reloncaví por un portezuelo llamado Cabeza de Vaca. Hacia el norte, el Valle del Callao enlaza los lagos Todos los Santos y Rupanco. En el extremo oriental del lago se encuentra, profundamente insertada en la cordillera, la aldea de Peulla. Mas allá de Peulla, al norte del macizo enorme del Tronador, y a menos de 1000 metros de altura, se encuentra el paso internacional Vicente Perez Rosales. A vuelo de cóndor la distancia entre el Todos los Santos y el lago Nahuel Huapi en Argentina es breve. Las característica físico – geográfica del lago se encuentra Ubicado a 70 kms. al noreste de Puerto Varas. Lago de 178,5 km2 de superficie y se encuentra a 190 metros sobre el nivel del mar ubicado en el parque nacional Vicente Pérez Rosales. La característica más sobresaliente de este lago, es el profundo color verde esmeralda de sus aguas. Se encuentra rodeado de bosques y las nevadas cumbres de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador. la región del Lago está cubierta de bosque; esta selva templada húmeda prospera con las altas precipitaciones. El lago Todos los Santos, enclavado entre montañas boscosas y escarpadas y volcanes nevados, configura un paisaje espectacular. El Lago y buena parte de su cuenca tributaria se encuentran protegidos como parte del [[Parque Nacional Vicente Pérez Rosales]] (PNVPR). El área protegida por este Parque y los parques nacionales contiguos en Chile y Argentinacubre mas de un millón y medio de hectáreas (15 000 km2). Esto es un tamaño significativo para preservar la diversidad de la vida nativa, incluso para especies errantes sobre grandes espacios. El lago Todos los Santos es fácilmente accesible y su entorno ambiental se encuentra conservado y protegido.
Origen
El retroceso de los glaciales y aparición del volcán Osorno, permitió la formación de este lago, el que rodeado de altas montañas de fuertes pendientes, desagua en el Río Petrohué, hacia el estuario de Reloncaví. Recibe numerosos afluentes entre los que destacan el Río Peulla.
El Puntiagudo
El Puntiagudo es uno de los iconos turisticos del Lago; su aguja se eleva a más de 1700 metros sobre el nivel de éste. Los geólogos afirman que el Puntiagudo es una ruina volcánica, un estratovolcán que en su tiempo tenía el aspecto actual del Osorno pero, al cesar su actividad y no renovar su carga de lava y cenizas volcánicas, fue erosionado por la intemperie, el viento y el agua.
Biodiversidad
El Lago y su región constituyen un universo complejo. La información pertinente es relativamente escasa y aspectos tales como la biología de plantas y animales y la ecología de los biomas y ecosistemas, permanecen al nivel de generalidades y suposiciones quizas plausibles pero no comprobadas.

