Braudilio Bravo Navarro
Plantilla:Personaje histórico Braudilio Bravo Navarro. Combatiente internacionalista en la República Popular de Angola.
Infancia y adolescencia
Nació en la Finca “El Junco”. Barrio Manacas, municipio Remedios el día 26 de Marzo de 1939, sus padres fueron Juan Bravo y Teresa Navarro familia de origen campesino. Alos 7 años comenzó a asistir a la escuela, pudiendo permanecer en ella hasta el 5to grado, o sea hasta los 12 años de edad, en estos 5 años de su niñez escolar, tuvo además que trabajar, pues la situación económica de la familia le impidió continuar con sus estudios. A los 7 años comenzó a realizar algunos trabajos como llevarle el almuerzo a 10 trabajadores, que en los períodos de zafra se encontraban en el corte de caña y luego en tiempos muertos se dedicaban a la recogida de yaguas para venderlas, así como otras tareas agrícolas de la zona mediante las cuales se fue desenvolviendo durante su niñez. En la adolescencia comienza a trabajar cortando caña.
Trayectoria Revolucionaria
Al producirse el ataque al Cuartel Moncada y fundarse el movimiento “26 de julio” Braudilio sentía admiración por los revolucionarios y sobre todo por Fidel, así en 1958 teniendo 18 años de edad cooperaba con los revolucionarios en la zona de La Caridad y “Juan Francisco” al mando del querido Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán. Entre otras actividades se destaca en el trasiego de armas desde las costas de Caibarién hasta el campamento de los Rebeldes.
Una vez que triunfó la Revolución, él continuó en las Milicias Campesinas, donde se dedicó por entero a la causa revolucionaria y al trabajo, en el 1960 pasa a ser obrero de la construcción en la Granja Modelo de Cartagena, ubicada en la provincia de Cienfuegos, calificándose en dicho lugar como pintor.
En ese mismo año se trasladó para la Esperanza, a trabajar dentro de la misma empresa, estuvo movilizado en Cayo Ramona, pero no llegó a combatir en Playa Girón. Luego en la Crisis de octubre participó en la movilización de la zona de Aguada de Pasajeros y Cascajal, luego fue llamado para cumplir con el Internacionalismo Proletario en la hermana República de Angola. En el momento de partir se encontraba trabajando en la planta Chiqui Gómez Lubián en Santa Clara, en esta fábrica se le hizo el proceso para el PCC, definiéndose como militante cuando se encontraba en Angola.
Muerte
Braudilio cae en Angola en una Emboscada tendida por los enemigos del pueblo, sus restos descansan en ese país.
Fuente
- Museo Municipal de Ranchuelo.

