Usuario:Mena/Zona 2
Dictadura franquista.Se conoce como dictadura de Franco al período histórico en el que España estuvo gobernada por el dictador Francisco Franco, período que transcurrió desde el fin de la Guerra Civil Española. El régimen se caracterizó por una cruenta represión de los opositores y un control de la sociedad civil en casi todos los ámbitos de desarrollo de la misma.
Sumario
Características de la dictadura
Franco basó su poder en el catolicismo, el anticomunismo y el nacionalismo español, proclamando al Estado español como una democracia orgánica, rechazando así el liberalismo, el parlamentarismo y los partidos políticos. Durante la dictadura, España careció de constitución quedando abolida la de 1931 demostrando así su repulsa por el sufragio universal. Los partidos políticos quedaron abolidos, quedando agrupados en un solo partido liderado por el Caudillo, las fuerzas que había servido a las sublevación militar que conllevó a la guerra civil. Todo el poder quedó concentrado en la personalidad de Francisco Franco, quien podía legislar por decreto, las libertades de reunión y afiliación quedaron abolidas totalmente y la censura se hizo presente en todo el ámbito cultural y político, destacando que la prensa era censurada antes de ser publicada, mientras que los libros se censuraban después de publicados. Los sindicatos obreros fueron eliminados, surgiendo en su lugar los sindicatos verticales, que agrupaban a patrones y empleados, con el objetivo de evitar la lucha de clases. La tarea de mantener el orden ciudadano fue encargada a las fuerzas armadas, algo que contribuyó a consolidar su poder.
Evolución
Durante la Segunda Guerra Mundial el apoyo de España a las potencias del Eje se concretó en el envió de la División Azul a combatir contra las tropas de la URSS. Esto conllevó a un aislamiento internacional una vez que finalizó la contienda y con la derrota del fascismo alemán.