Roberto Grosseteste

Roberto Grosseteste
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Nacimiento1175
Stradbroke, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento1253
Buckden, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónEclesiástico y erudito

Robert Grosseteste (Stradbroke, c. 1168 o 1175 - Buckden, 1253) Eclesiástico y erudito inglés. Hizo su doctorado en la Universidad de Oxford de la cual fue Canciller. Su nombre proviene del latín indicando Grossum caput (Cabeza grande) es seguro que se refería a su gran capacidad de estudio y gran memoria.

Autor de una vastísima obra escrita, fue uno de los espíritus más fecundos y enciclopédicos de la Edad Media. Su línea de pensamiento proponía retomar el pensamiento de San Agustín, procurando volver sobre a la tradición escolástica tal como se formuló en su origen. Se trata de un gran erudito que logró escribir sobre casi todos los ámbitos del saber: astronomía, matemáticas, teología, etc.

Fue un gran traductor directo de obras en griego, como la Ética a Nicómaco de Aristóteles. A él se debió la aplicación del método matemático a la física característico de Oxford. Su filosofía es una mezcla de agustinismo, neoplatonismo y aristotelismo. Defiende la existencia de Dios tanto por la conciencia como por el cambio de los seres. Dios es la luz por excelencia, siendo los demás seres creados en conformidad a las ideas divinas. El alma se identifica con sus facultades, al igual que en la Trinidad se identifican sus tres personas en una sola.

Datos biográficos

Obras

Traducciones

Entre las obras que tradujo (principalmente del griego) se encuentran:

  • Las Epístolas de San Ignacio de Antioquía, de un códice perteneciente a una redacción no común.
  • Los Escolios de San Máximo a los escritos del pseudo Dionisio Areopagita, traducidos por Grosseteste sin saber quién era su autor.
  • El De orthodoxa fide y el De hymno Trisagio de San Juan Damasceno.
  • Los anónimos Testamenta XII Patriarcarum
  • El anónimo De vita monachorum, extractos más que traducciones de la obrita entera.
  • Ética de Aristóteles, de influjo vastísimo en la escolástica, y los Comentarios a ella de Eustacio, Miguel de Éfeso, Aspasio y el Anónimo.
  • El Del cielo de Aristóteles, parcialmente traducido.
  • Los pseudoaristotélicos De virtutibus et vitiis y De invisibilibus lineis.
  • Los extractos del Léxico de Suidas, del cual quizás solamente Grosseteste, en el siglo XIII y en el occidente latino, pudo obtener una copia.

Fuente