Pitirre abejero

Pitirre Abejero
Información sobre la plantilla
Pitirre abejero.JPG
Taxonomía
Reino:Animalia
Familia:tyrannidae

Pitirre Abejero. Es una ave migratoria migra desde América del sur y llega a nuestro país, utilizando el corredor de las Antillas Menores, para pasar aquí todo el verano. En la temporada invernal la especie regresa a Suramérica y la salida se realiza por la provincia de Guantánamo en extremo este de Cuba.

Caracterísiticas

El Pitirre Abejero mide unos 23.5 centímetros. El plumaje es grisáceo en la cabeza y región dorsal; el vientre es gris claro o blancuzco, tiene una mancha oscura cerca del ojo y parche rojo- naranja y amarillo en la corona.

Como todo los pitares y bobitos se le reconoce fácilmente por las plumas eréctiles de la cabeza que semejan una corona o moño.

Tyrannus dominicensis es abundante en todo nuestro territorio, y lo caracteriza un canto peculiar cuyo sonido se asocia a su nombre: pi-ti-rre.

Alimentación

Esta ave se alimenta de insectos de pequeño, mediano y gran porte y en especial de las [[Abeja|abejas], de ahí la expresión "abejero" que forma parte de su nombre común. Se ha comprobado que consumen fundamentalmente zánganos, por la cual nos causan daños a la producción de mieles.

Hábitat

Durante el verano se encuentran comúnmente en campos y aun en pueblos y ciudades. Construye los nidos en forma de copa, y los sitúa sobre ramas de árboles o arbustos; pone de dos a cuatro huevos de color blanco parduzco o rosado, con manchas de colores castaño, malva y gris.

En la familia de esta especie se agrupan cinco pitares y once bobitos todos caracterizados por ser insectívoros, por el pico fuerte, de forma triangular y por la configuración de las plumas de la cabeza, que dan la impresión de ser un moño.

Son muy “territoriales” y no permiten que otras especies vuelen cerca de estos, por lo que se les puede observar con frecuencia persiguiendo a otras aves en defensa de su nido, entre ellas a pesar de su mayor tamaño, al Aura Tiñosa, lo que dio origen al refrán popular “por mucho que vuele el aura, siempre el pitirre la pica”.

Fuentes

· González, H. (Editor) 2002. Aves de Cuba. UPC Print, Vaasa, Finland. Páginas 16, 80, 81