Usuario:Mena/Zona 1

St Josemaría Escribá Albás
Información sobre la plantilla
Santo
Stjosemariaprayercard.jpg
Religión o MitologíaCatólica
Día celebración26 de junio
Fecha de canonización6 de octubre de 2002

José María Julián Mariano Escrivá de Balaguer y Albás.Conocido como Josémaría Escrivá de Balaguer y Albás, fue un sacerdote español fundador del Opus Dei, nacido en Barbastro, Huesca, 9 de enero de 1902 y falleció en Roma, 26 de junio de 1975. Fue canonizado por el papa Juan Pablo II el 6 de octubre de 2002.

Biografía

Infancia y juventud

Josemaría nació en Barbastro el 9 de enero de 1902. Sus padres, don José y doña Dolores, eran dos esposos jóvenes, que provenían de familias muy conocidas de Barbastro y de algunos pueblos de alrededor. Llevaban un ritmo de vida tranquilo y apacible, similar al de tantas familias de aquella ciudad altoaragonesa. Su padre era comerciante y tenía un negocio de tejidos, mientras que su madre cuidaba del hogar.Fue el segundo de seis hermanos.

Dos años tenía cuando cae gravemente enfermo,se temió por su vida en ese momento. Su madre hizo una promesa: si la Virgen le curaba al niño, ella lo llevaría en brazos hasta la ermita de Torreciudad, a la que tenían mucha devoción en la comarca.Con la recuperación del Escrivá, la familia cumplía la promesa hecha llevándolo en peregrinación a la mencionada ermita.

Durante 1910, 1912 y 1913 fallecieron sucesivamente por enfermedad las tres hermanas pequeñas de Josemaría: Rosario, a los nueve meses de edad; Lolita, a los cinco años; y Asunción, a los ocho. Quedando solo Carmen y Josemaría, pocos años despuñes nacería el último de sus hermanos. A finales de 1914, pocos meses después del comienzo de la I Guerra Mundial, debido a la quiebra del negocio familiar, los Escrivá se trasladaron a Logroño. El padre encontra trabajo como dependiente y hombre de confianza en un comercio de tejidos. Fue un cambio costoso para todos; también para Josemaría, un adolescente que cursaba su Bachillerato. Era un buen estudiante, tenía calificaciones excelentes y soñaba con ser arquitecto.

Las Navidades de 1917-1918 fueron extremadamente frías. Un día de aquellos, tras una fuerte nevada, sucedió un hecho que cambió su vida: vio unas huellas en la nieve, las huellas de un carmelita que caminaba con los pies descalzos.Al ver aquellas huellas, Josemaría decide entrar al sacerdocio,ingresando en el seminario de Logroño como alumno externo en el mes de octubre de 1918. Dos años después, en 1920, se incorporó al Seminario de San Carlos de Zaragoza. Sus compañeros del seminario de Zaragoza lo recuerdan como un joven despierto, inteligente y alegre, a la vez que muy piadoso.

El Arzobispo de Zaragoza, Cardenal Soldevila en 1922 le confió el cargo de inspector del seminario,recibió además los grados de ostiario y lector, junto con los de exorcista y acólito. En 1923, con permiso de sus superiores, pudo realizar un antiguo deseo de su padre, estudiar también Derecho en la Universidad Civil de Zaragoza.El 27 de noviembre de 1924 recibió el aviso de que su padre acababa de morir de forma repentina. El 28 marzo de 1925 Josemaría fue ordenado sacerdote en la capilla del Seminario. El día 30 celebró su primera Misa en la Basílica del Pilar en sufragio por el alma de su padre. Estaban presentes únicamente su madre, sus hermanos y algunos amigos.Comienza a ejercer el ministerio en varias parroquias rurales (entre ellas en Perdiguera, un pueblo de la comarca de Los Monegros) y luego en Zaragoza, con preferencia en la iglesia de San Pedro Nolasco, regida entonces por sacerdotes jesuitas.

Fundación del Opus Dei

El año 1927 lo ve trasladarse a Madrid para iniciar la tesis del doctorado en Derecho. En esta ciudad trabajó en una academia dando clases de Derecho romano y canónico para ayudar al sustento económico de su familia,ejerciendo además el ministerio sacerdotal en el Patronato de Enfermos, institución benéfica dirigida por las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús. Mientras trataba sacerdotalmente a muchas personas de diversos ambientes sociales,al mismo tiempo entablaba relación con alumnos y profesores universitarios, obreros, dependientes de comercio, artistas, etc.

El 2 de octubre de 1928, según su propio testimonio, «vio» que Dios le pedía que difundiese en todo el mundo la llamada universal a la santidad, y que abriera un nuevo camino dentro de la Iglesia —el Opus Dei (en latín «Obra de Dios»)— para transmitir a todos los hombres que se pueden santificar a través del trabajo. Desde ese día, mientras continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, trabaja en solitario en el desarrollo de la organización. Empieza a contactar con personas de diversas profesiones (artistas, profesores, obreros, sacerdotes, pequeños empresarios...), y a la vez ofrece oración y mortificaciones. Al principio Escrivá vio usando el término que él empleaba que el Opus Dei estaba previsto sólo para hombres pero algunos años después, en 1930, según él mismo cuenta, Dios le habría hecho ver que también estaba destinado a mujeres. En 1930, pide la admisión en el Opus Dei un antiguo compañero de instituto de Escrivá, de origen argentino, Isidoro Zorzano,7 y en 1932 se unen un sacerdote asturiano, José María Somoano,8 una mujer cordobesa, María Ignacia García Escobar,9 y un joven empresario, Luis Gordon,10 aunque en un año fallecerán estos tres, y Josemaría tiene que recomenzar.

Texto de encabezado