Saltar a: navegación, buscar

Huesca

Para otros usos de este término, véase Huesca (desambiguación).
Huesca
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Huesca
Bandera

Escudo de Huesca
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad autónomaAragón
 • ProvinciaProvincia de Huesca
 • Fundaciónsiglo IV a.n.e.
Población 
 • Total52 443 hab.
Hues.jpg
Iglesia de Huesca

Huesca. Ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima de Aragón. Es sede de la diócesis de Huesca y además capital de la comarca de la Hoya de Huesca a la que pertenece su municipio. Se asienta desde sus comienzos en un amplio cerro ovalado, con una altitud de 488 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Los testimonios más antiguos de asentamientos humanos en Huesca, pertenecientes al Neolítico, tienen 6.000 años de antigüedad. A partir de tan lejano pasado, la ciudad conserva, en sus museos y calles, restos arqueológicos y monumentos de las sucesivas etapas históricas (neolítico, edades del bronce y hierro, épocas prerromana, romana, visigoda e islámica y edades media, moderna y contemporánea).

Entre las principales características de la historia de Huesca se encuentran: Una continua sucesión de lenguas y religiones, es la ciudad más septentrional de Al Andalus, Ciudad de los reyes de Aragón, la ciudad de los santos.

En la actualidad es la segunda ciudad de Aragón y la sede de la Diputación Provincial de Huesca. La economía se basa en el sector servicios con una auge del turismo seguida del sector industrial y con una gran tradición del sector agrícola, con cultivos de cereal en los alrededores de la ciudad.

Características

Geografía

La ciudad está situada en una amplia depresión plana de unos 20 kilómetros de diámetro, cerrada por pequeñas elevaciones, que es conocida desde hace siglos como la Hoya. Geológicamente, los terrenos de la Hoya son recientes, ya que su origen se encuentra en la erosión de la cadena pirenaica recién formada y la colmatación consiguiente de la depresión del Ebro. Los dos ríos oscenses, cortos y de escaso caudal, son el Isuela y el Flumen. Han sido, históricamente, la base de los sistemas de regadío de la ciudad, compuestos por azudes, acequias y albercas. Su culminación se produjo a fines del siglo XVII con la construcción del pantano de Arguis, uno de los más antiguos de España. El bosque primitivo de la Hoya, del que quedan escasas manchas verdes, era de encinas. En la actualidad, el cultivo predominante es de cereal; no obstante, en el pasado tuvieron también importancia las huertas que rodeaban la ciudad y los viñedos.

Clima

El clima de Huesca es continental con rasgos mediterráneos. Según la clasificación climática de Köppen el clima es Csa debido a que las temperaturas medias más cálidas superan los 22 °C (23,4 °C). Se caracteriza por la alta amplitud térmica anual, con heladas moderadas, bancos de niebla, nevadas ligeras y por el fuerte viento. Las precipitaciones son abundantes en los meses que comprenden de octubre hasta mayo. Los meses de verano son los más secos, únicamente con alguna tormenta. Las precipitaciones suelen rondar normalmente los 550 mm anuales.

Población

Huesca es la capital de la comarca de la Hoya de Huesca y de la provincia. Es asimismo la segunda ciudad de Aragón, después de Zaragoza. Los habitantes censados en enero de 2011 eran más de 53.000. La población residente no censada es considerable debido a su carácter de centro administrativo y universitario.

Economía

La economía de la provincia de Huesca trata del estado sectorial y empresarial de la actividad económica de Huesca (provincia de Aragón en España), que cuenta con una población de 228.203 habitantes a finales del 2010.4 El Valor Agregado Bruto en el año 2008 fue de 5.064 millones de euros. Es el sector servicios el más importante, con 2.962 millones de euros, suponiendo el 58,50% del total. Le sigue la industria, 780 millones de euros y 15,41%, y la construcción, 634 millones de euros y 12,52%. El sector primario participa con 605 millones de euros representando el 11,95%, y, finalmente, la energía, 81 millones de euros y 1,62%.5 La evolución de la participación proporcional de estos sectores respecto al año 2000 ha sido negativa en el caso del sector primario (-5,20%), energía (-0,24%) e industria (-1,58%), siendo positiva esta evolución de la participación en los sectores de la construcción (3,24%) y de los servicios (3,71%). Respecto al comercio exterior, las exportaciones en el año 2010 supusieron 840 millones de euros y las importaciones 424 millones de euros. La población ocupada por todos los sectores es de 91.200 personas en el 2010. El sector primario ocupa el 14,14%, la industria el 14,80%, la construcción el 9,21%, y los servicios el 61,84%. La tasa de paro general asciende al 12,63%.6 El número de empresas activas en el año 2010 era de 16.380, aunque 8.261 de ellas no contaba con asalariados. El mayor número de empresas, 4.661, tiene menos de dos empleados, siguiendo el grupo de tres a nueve empleados con 2.641. Únicamente 811 empresas cuentan con más de diez empleados, y sólo 81 con más de 50.7

Desarrollo social

Educación

La Universidad de Huesca, fundada en 1354, fue la primera Universidad de Aragón y una de las más antiguas de España. Durante cinco siglos, hasta su cierre en 1845, la vida universitaria constituyó uno de los rasgos principales de la ciudad. La Universidad contaba con cinco Facultades (Teología, Derecho Civil, Derecho Canónico, Medicina y Artes) y varios Colegios, entre los que destacaban los de Santiago y San Vicente. La Universidad fue asimismo la que trajo la imprenta a Huesca, en 1575.

Cultura

Grandes figuras oscenses de la cultura han sido, entre otros, Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681), coleccionista y mecenas de Baltasar Gracián; Francisco de Artiga (1645-1711), autor de los proyectos del pantano de Arguis y el edificio octogonal de la Universidad; Valentín Carderera (1796-1880), artista, coleccionista e historiador del arte; y Lucas Mallada (1841-1921), geólogo, paleontólogo y autor regeneracionista. En Huesca se conservan, igualmente, obras de artistas muy destacados, desde el escultor valenciano Damián Forment en el siglo XVI al oscense Ramón Acín en el XX. En la actualidad, una vida cultural muy activa sigue siendo una de las características definitorias de la ciudad.

Deportes

Huesca cuenta con múltiples instalaciones deportivas de los que destaca la Ciudad Deportiva de José María Escriche y el Palacio Municipal de Deportes, donde se alberga el Club Baloncesto Peñas Huesca y también el Obearagón BM Huesca. Tiene una superficie de 40 700 m² y una capacidad de 5000 espectadores. El edificio también se usa aparte de actividades deportivas como escenarios de eventos musicales o actividades culturales. Tiene una estructura muy compleja de acero y hormigón armado, construido por Enric Miralles en 1994.

En la ciudad deportiva se puede practicar fútbol, atletismo, tenis, natación y voleybol, incluyendo otras actividades como el tiro con arco o acondicionamiento físico. Además existen diversos pabellones distribuidos por toda la ciudad, dos complejos deportivos, San Jorge y Ruiseñor, y las piscinas climatizadas Almeriz con dos piscinas climatizadas con capacidad para 317 espectadores.

Fuentes