Innovación

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Innovación
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La innovación:Es el rompimiento en tiempo y espacio de un proceso, producto o servicio, que se presenta con una nueva cualidad incremental o radical y que es aceptado por el cliente. Su impacto puede ser económico, social o ambiental.

Innovación tecnológica

La innovación tecnológica en su acepción más general, consiste en la conversión del conocimiento tecnológico en nuevos productos, nuevos servicios o procesos para su introducción en el mercado, así como los cambios tecnológicamente significativos en los productos, servicios y procesos. Por consiguiente, para que se produzca innovación tecnológica no es suficiente la investigación científica, sino que los resultados de ésta lleguen al mercado.

Clasificación

Innovación tecnológica: Comprende los cambios introducidos en los productos y en los procesos. De ahí que pueda clasificarse en:

  1. Innovación de producto: Consiste en fabricar y comercializar nuevos productos o productos ya existentes mejorados.
  2. Innovación de proceso: Corresponde a la instalación de nuevos procesos de producción, que por lo general, mejoran la productividad, la racionalización de la fabricación y, por consiguiente, la estructura de costos.
  3. Innovación social: Intenta proponer soluciones nuevas a los problemas de desempleo sin trastocar la eficiencia de la empresa.
  4. Innovación en métodos de gestión: Reúne las innovaciones que no se pueden incluir en las dos anteriores categorías. Son innovaciones como las realizadas en los ámbitos comerciales, financieros, organizativos, que acompañan, apoyan y potencian la corriente innovadora de la empresa.

Empresa innovadora

Una empresa logra ser innovadora cuando es capaz de transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional. Es aquella, que mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y sus procesos tales, que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias.

Fuentes de Innovación

La creatividad es quizá la fuente de innovación mejor conocida y más aplicada. No obstante la creatividad no puede encargarse completamente del proceso de innovación, ya que es una herramienta demasiado compleja y que necesita tener ciertos límites. A la creatividad no siempre le sigue automáticamente la innovación.

Fuentes internas

  • Directivos
  • Departamento de marketing
  • Producción
  • Sistema de incentivos
  • Vigilancia y seguimiento de los avances tecnológicos

Fuentes externas

  • Programas de apoyo a la innovación
  • Contratos con organismos
  • Ferias, muestras, congresos
  • Entorno competitivo
  • Adquisición de tecnología
  • Cursos de formación

Fuente