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Innovación

Innovación
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Innovación. Es el rompimiento en tiempo y espacio de un proceso, producto o servicio, que se presenta con una nueva cualidad incremental o radical y que es aceptado por el cliente. Su impacto puede ser económico, social o ambiental.

Innovación tecnológica

La innovación tecnológica en su acepción más general, consiste en la conversión del conocimiento tecnológico en nuevos productos, nuevos servicios o procesos para su introducción en el mercado, así como los cambios tecnológicamente significativos en los productos, servicios y procesos. Por consiguiente, para que se produzca innovación tecnológica no es suficiente la investigación científica, sino que los resultados de esta lleguen al mercado.

Clasificación

La innovación tecnológica comprende los cambios introducidos en los productos y en los procesos. De ahí que pueda clasificarse en:

  1. Innovación de producto: consiste en fabricar y comercializar nuevos productos o productos ya existentes mejorados.
  2. Innovación de proceso: corresponde a la instalación de nuevos procesos de producción, que por lo general, mejoran la productividad, la racionalización de la fabricación y, por consiguiente, la estructura de costos.
  3. Innovación social: intenta proponer soluciones nuevas a los problemas de desempleo sin trastocar la eficiencia de la empresa.
  4. Innovación en métodos de gestión: reúne las innovaciones que no se pueden incluir en las dos anteriores categorías. Son innovaciones como las realizadas en los ámbitos comerciales, financieros, organizativos, que acompañan, apoyan y potencian la corriente innovadora de la empresa.

Empresa innovadora

Una empresa logra ser innovadora cuando es capaz de transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional. Es aquella, que mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y sus procesos tales, que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias.

Fuentes de innovación

La creatividad es quizá la fuente de innovación mejor conocida y más aplicada. No obstante la creatividad no puede encargarse completamente del proceso de innovación, ya que es una herramienta demasiado compleja y que necesita tener ciertos límites. A la creatividad no siempre le sigue automáticamente la innovación.

Fuentes internas

  • Directivos.
  • Departamento de marketing.
  • Producción.
  • Sistema de incentivos.
  • Vigilancia y seguimiento de los avances tecnológicos.

Fuentes externas

  • Programas de apoyo a la innovación.
  • Contratos con organismos.
  • Ferias, muestras, congresos.
  • Entorno competitivo.
  • Adquisición de tecnología.
  • Cursos de formación.

Fuentes