Betacam

Betacam
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Familia de formatos de videocintas profesionales de media pulgada (1/2") creada por Sony en 1982.
Betacam. Tecnología de cinta de vídeo de alta calidad introducido por Sony en 1982.

Inicialmente un formato analógico, con las siguientes digitales más adelante, Betacam ha sido diseñado para la grabación de TV profesional. Los códigos de tiempo se construyen en el Betacam 1/2 "helicoidal formato de escaneado para apoyar una precisa edición del material grabado. Betacam evolucionado desde el formato Betamax de Sony, pero con un gran aumento de la velocidad de la cinta y la separación el uso de vídeo componente de la señal en lugar de vídeo compuesto.

Características

  • Posee partículas metálicas ultra-finas para una alta frecuencia de salida.
  • Incluye un aglomerante de alto desempeño para incrementar la frecuencia de salida.
  • Su lubricante, especialmente diseñado para mejorar el contacto, reduce el desgaste en el cabezal de grabación.
  • Cintas diseñadas para ofrecer reproducciones confiables a largo plazo.
  • Cintas con bajo grado de contracción que ofrecen una gran estabilidad durante el archivo a largo plazo.

Betacam SP (Superior Performance Betacam) salió en 1986, aumentando la resolución de 300 a 340 líneas y añadir mejoras a la cinta y grabadoras. Utilizando una cinta más grande que el aumento de tiempo de 30 a 90 minutos, Betacam SP fue ampliamente utilizado en aplicaciones profesionales hasta el Betacam Digital se hizo cargo a finales de 1990.

Ayuda para los operadores de cámara

Aunque pesada para los estándares actuales, las primeras videocámaras Betacam eran considerablemente más ligera que las cámaras de video de la época. Betacam fue un gran avance de bienvenida para cámaras que graben en el lugar.

En el 2001, Sony ha anunciado fin de la vida por sus cámaras de video Betacam analógicas, sin embargo, VTR Betacam digitales normalmente se puede reproducir cartuchos analógicas.

Descripción

Todos los formatos de Betacam usan un cassete de forma similar, lo que se traducía en que no era necesario cambiar los lugares de guardado para usar un nuevo formato. Los cassetes vienen en dos tamaños: S y L. Las cámaras de vídeo Betacam pueden solamente usar cassetes tamaño S, mientras que los magnetoscopios pueden reproducir y grabar ambos tamaños. La cubierta de los cassetes Betacam son de distintos colores, para así poder ser identificados fácilmente. También existe una clave mágnetica que le indica al magnetoscopio que tipo de formato ha sido insertado.

Variantes

Betacam / Betacam SP

Este el formato Betacam original lanzado en 1982. Es un componente que utiliza señales análogas, guardando la luminancia (Y) en una pista y la crominancia (R-Y, B-Y) en otra. Este formato tiene una calidad de 300 líneas verticales de resolución

Las grabaciones de este formato eran producidas en una cinta mágnetica de óxido, que son las mismas que su versión anterior y no tan profesional Betamax, la cual fue sacada al mercado 7 años antes por Sony en 1975. Una cinta vacía Betacam puede ser grabada en un magnetoscopio Betamax y una cinta vacía Betamax puede ser grabada en un magnetoscopio Betacam.

La única diferencia entre Betamax y Betacam es la superior calidad de Betacam, sobrepasando incluso al VHS, U-matic o la cinta de una pulgada tipo C. Un cassete Beta L-750 duraría unas 3 horas de grabación usando Betamax, y tan sólo 30 minutos usando Betacam, debido a que en Betacam, la cinta va mucho más rápido para almacenar más información, y por tanto, una mejor calidad en sonido e imagen.

En 1986 fue desarrollada la Betacam SP, la cual incrementaba la resolución horizontal a 340 lineas. Mientras la calidad del formato en sí no fue muy mejorada, las mejoras a los magnetoscopios fue enorme, en calidad, características, y, particularmente, en el nuevo cassete que admitía 90 minutos de grabación. Beta SP (que quiere decir "Superior Performance" o "Rendimiento Superior") se convirtió en modelo estándar para una gran cantidad de estaciones de televisión. El tiempo de grabación es el mismo de Betacam, 30 y 90 minutos para S y L, respectivamente.

Betacam SP podía mantener lo de "Superior Performance" sobre Betacam en el hecho de que usaba cintas de metal compuesto, al opuesto de las cintas de óxido de Betacam. Sony diseñó Betacam SP para ser parcialmente compatible con la reproducción de Betacam estándar, con la habilidad de que el Betacam SP pudiera ser reproducido en los antiguos magnetoscopios Betacam.

Digital Betacam

Comúnmente abreviado como Digibeta o d-beta o dbc fue lanzada en 1993. Fue creado para reemplazar a Betacam y a Betacam SP, mientras que el formato D1 de Sony era mucho mas caro, aúnque la calidad era mejor. Las cintas tamaño S estaban disponibles con una duración de 45 minutos, y las cintas L contaban con 124 minutos de duración.

El formato Digital Betacam grababa una señal de 10-bit en PAL (720&tiempo;576) o en NTSC (720&tiempo;486) con un bitrate de 90 Mbit/s mas 4 canales de sonido descomprimido PCMa 48 kHz.

Digital Betacam es considerado como el mejor formato de vídeo digital, es capaz de ganarle a otros formatos como el DVCAM y DVCPRO, y se iguala con artefactos profesionales mucho mas costosos.

Betacam SX

Es una versión digital de Betacam SP y fue presentada en 1996, y fue una alternativa mas ecónomica que el Betacam Digital. Guarda video usando la compresión MPEG 4:2:2 Profile@ML, y con 4 canales de 48 kHz de audio PCM de 16 bits. Todos los equipos Betacam SX son compatibles con las cintas Betacam SP. Las cintas S tienen un tiempo de grabación de 62 minutos y las cintas L graban hasta 194 minutos.

El Betacam SX usa la compresión MPEG-2 4:2:2P@ML, en comparación con los otros sistemas similares que usan encodificación 4:1:1 coding. Da una mayor resolución y acepta algunos procesos de post-producción como Choma-Key.

Este formato comprime la señal de vídeo de 170Mb/s a sólo 18Mb/s. Esto significa una tasa de compresión de casi 10:1, lo que es bastante alto. Y por otro lado, es la una cinta de vídeo digital que emplea compresión temporal, grabando pares de imágenes IBIBIB… donde “I” significa Intra-coding, y “B” significa Biderectional-coding. Esta estrategia permite imágenes a bajas tasas de bits.

Junto con Betacam SX, Sony introdujo una generación de grabadores híbridos, permitiendo el uso de ambas cintas y discos de grabación en el mismo lugar.

Las cintas Betacam SX son de amarillo claro. Las máquinas Betacam SX están fuera de producción, aúnque el formato todavía es usado por algunas productoras, como la estación de televisión KFMB-TV de San Diego.

MPEG IMX

MPEG IMX is a 2001 development of the Digital Betacam format. It uses the MPEG compression system, but at a higher bitrate than Betacam SX. The IMX format allows for a CCIR 601 compliant video signal, with 8 channels of audio and timecode track. It lacks an analog audio (cue) track as the Digital Betacam, but will read it as channel 7 if used for playback.

Compression is applied in three different formats: 30 (6:1 compression), 40 (4:1 compression) or 50 Mbit/s (3.3:1 compression) which allows different quality/quantity ratios. Video is recorded at MPEG-2 4:2:2 Profile @ ML.

With its new IMX VTRs, Sony introduced some new technologies including SDTI and e-VTR. SDTI allows for audio, video, timecode, and remote control functions to be transported by a single coaxial cable, while e-VTR technology extends this by allowing the same data to be transported over IP by way of an ethernet interface on the VTR itself.

All IMX VTRs can natively playback Betacam SX tapes, and some, such as the MSW-M2000P/1 are capable of playing back Digital Betacam cassettes as well as analog Betacam and Betacam SP cassettes, but they can only record to their native IMX cassettes. S tapes are available with up to 60 minutes capacity, and L tapes hold up to 184 minutes. These values are for 525/60 decks, but will extend in 625/50. A 184 minute tape will record for, as the label itself specifies, 220 minutes. IMX machines feature the same good shot mark function of the Betacam SX.

MPEG IMX tapes are a muted green, however, the new XDCAM format allows recording of MPEG IMX on a tapeless format, Professional Disc

HDCAM / HDCAM SR

HDCAM, introduced in 1997, is a HD version of Digital Betacam, using an 8-bit DCT compressed 3:1:1 recording, in 1080i-compatible downsampled resolution of 1440x1080, and adding 24p and 23.976 PsF modes. The HDCAM codec uses non-square pixels and as such the recorded 1440x1080 content is upsampled to 1920x1080 on playback. The recorded video bitrate is 144 Mbit/s. Audio is also similar, with 4 channels of AES/EBU 20-bit/48 kHz digital audio. It is used for Sony's cinematic CineAlta range of products.

HDCAM SR, introduced in 2003, uses a higher particle density tape and is capable of recording in 10 bits 4:4:4 RGB with a bitrate of 440 Mbit/s. The increased bitrate (over HDCAM) allows HDCAM SR to capture much more of the full bandwidth of the HDSDI signal (1920x1080). Some HDCAM SR VTRs can also use a 2x mode with an even higher bitrate of 880 Mbit/s, allowing for a single 4:4:4 stream at a lower compression or two 4:2:2 video streams simultaneously. HDCAM SR uses the new MPEG-4 Studio Profile for compression, and expands the number of audio channels up to 12.

Some HDCAM VTRs play back older Betacam variants, for example, the SRW-5500 from Sony, an HDCAM SR recorder, plays back Digital Betacam, HDCAM and HDCAM SR tapes, and tape lengths are the same as for Digital Betacam, up to 40 minutes for S and 124 minutes for L tapes. In 24p mode the runtime increases to 50 and 155 minutes, respectively.

HDCAM tapes are black with an orange lid, and HDCAM SR tapes black with a cyan lid.

440 Mbit/s mode is known as SQ, and 880 Mbit/s mode is known as HQ, and this mode has recently become available in stationary models as well as portable models previously available.-->

Fuentes