S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
| ||||||||||||||||||||||||
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat. Es un videojuego que mezcla el tipo RPG y disparos en primera persona desarrollado por GSC Game World. Ambientado en Ucrania tras el accidente de Chernóbil, es la secuela del S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl.
Su lanzamiento oficial fue el 12 de marzo de 2010, aunque para la CEI fue en octubre de 2009, 2 de febrero de 2010 en Estados Unidos y 5 de febrero para Europa.
Sumario
Historia
En Call of Pripyat seremos Alex Degtyarev, un nuevo personaje enviado en misión encubierta para descubrir qué fue de una serie de helicópteros que se han perdido en "La Zona", en algo que parece responder a las increíbles fuerzas que se desatan en el área y que atraen indefectiblemente la atención del ejército ruso.
Así pues se nos introducirá de nuevo en la catástrofe nuclear de la central energética, y también en los efectos que tuvo sobre el área aislada y sobre las tácticas de Rusia a la hora de crear instalaciones subterráneas secretas.
El argumento de este segundo añadido para la experiencia S.T.A.L.K.E.R. es mucho más hábil en términos de narrativa que su predecesor, y es que con este videojuego sus creadores han tratado de tomarse el trabajo de la historia más en serio. De hecho en la recta final del título que nos ocupa es francamente interesante, en primer lugar porque en su último tercio levanta el vuelo con la cercanía de la explicación de los misterios que rodean su argumento, y en segundo lugar porque la historia enlaza mucho más con el original que con Clear Sky.
Los mencionados S.T.A.L.K.E.R. son, como sabrán los conocedores de la saga, cazadores de fortuna que recorren "La Zona" en busca de artefactos únicos y con poderes especiales como único modo de sobrevivir; y nuestro protagonista deberá alternar labores de este tipo para subsistir con la desesperada búsqueda de la verdad que le ha empujado hasta el lugar.
Jugabilidad
La campaña de Call of Pripyat vuelve a ser el principal foco de atención y calidad jugable, a pesar de los constantes esfuerzos de sus responsables por ofrecer una experiencia multijugador a la altura.
El problema de esa sección on-line no se deriva de las modalidades de juego, aceptables con Combate a Muerte o Captura la Bandera, ni tampoco de problemas con el código de red, impecable. La mayor deficiencia es el hecho de que la jugabilidad y el estilo de manejo de las armas y apuntado no encaja bien con un multijugador. El problema es que la falta de precisión que tan angustiosas sensaciones traslada a la experiencia off-line para nada encaja con el juego a través de internet, convirtiéndose en un lastre frustrante.
Donde realmente brilla Call of Pripyat es donde lo hacen todos los S.T.A.L.K.E.R., en su faceta de juego individual. Ahí es donde sus responsables dan en el pecho y donde verdaderamente sacan partido de la ambientación, la angustia y las posibilidades que ofrece este tipo de planteamiento y contexto.
La inteligencia artificial de los enemigos ha sido reescrita, y eso se nota profundamente en el videojuego con nuevas animaciones para los que ya existían y que amplían sus posibilidades, y con dos nuevas criaturas que se incorporan al bestiario. Se tratan del Burer y de la Cimera. Será mucho más impactante para el jugador encontrárselos por sorpresa y sin saber gran información por lo que respecta a su aspecto o posibilidades.
Para su desarrollo se ha empleado el motor gráfico Ray Engine 1.6, y según se comenta desde GSC el juego está especialmente pensado para DirectX 10, aunque es posible que también acabe soportando DirectX 11.
Lo que también se nota es una especial atención por el tamaño y el sentido de la escala en Call of Pripyat. Sus creadores advirtieron que sería el videojuego más grande este sentido, y dando un paseo por sus descomunales entornos uno se da cuenta de las proporciones del título en este campo. Siempre ha habido grandes parajes naturales en las series, sin embargo con la tercera expansión de GSC Game World han ido un paso más allá, creando gigantescas construcciones y montañas, precipicios y carreteras con un sentido épico muy remarcado.
Mejoras
- Modo multijugador
- Inteligencia artificial reprogramada
- Ray Engine 1.6