Camerata Florentina

Revisión del 09:14 9 may 2012 de Damaris13025 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Agrupación Musical |nombre= Camerata Florentina |imagen= camerata-florentina.jpg |tamaño= |descripción= grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales, surgid...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Camerata Florentina
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Camerata-florentina.jpg
grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales, surgido a finales del Renacimiento de Florencia
Datos generales
Origen:Florencia
Fecha de Fundación:1573
Información artística
Género(s):humanistas, músicos, poetas e intelectuales
Director:Giovanni de' Bardi

Camerata Florentina. La Camerata Florentina era un grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales, surgido a finales del Renacimiento de Florencia, quienes se reunieron bajo el patrocinio del Conde Giovanni de Bardi para discutir y guiar las tendencias artísticas, especialmente dentro de la música y el drama. Ellos se reunieron aproximadamente de 1573 hasta finales de 1580, en la casa de Bardi, y sus reuniones tenían la reputación de incluir a casi todos los hombres más famosos de Florencia como invitados frecuentes. Entre los miembros conocidos, además de Bardi, se encontraban Giulio Caccini, Pietro Strozzi, y Vincenzo Galilei, padre del astrónomo Galileo Galilei.

Sumario

TIPOS DE OPERA

En el s. XVIII la ópera ya ha evolucionado lo bastante como para diferenciar claramente dos estilos: ópera seria y ópera bufa. Ópera seria: carácter aristocrático, importancia del libreto, argumentos mitológicos, solemnidad y heroísmo, importancia del aria (abusos de los solistas), orquesta en segundo plano, Händel. Ópera bufa: carácter burgués, protagonistas de clase media que critican a la aristocracia, economía de medios, uso del folclore, frases cortas, repeticiones...Pergolesi (La serva padrona, guerra de los bufos).

LA HISTORIA DE LA ÓPERA EN CLASICA2== De entre las múltiples facetas del arte discutidas en la Camerata Florentina se encontraba la disquisición de cómo participaba la música en las antiguas tragedias griegas. He aquí el germen fundacional de la nueva ópera. Galilei estudió el tema con sus amigos eruditos en la Antigüedad Clásica y llegó a tres conclusiones que hicieron posible una nueva aproximación a la música escénica. Son estas:*El teatro en la antigua Grecia era todo él cantado.*La música no era polifónica sino monódica.*El canto era individual por personaje y no colectivo, práctica habitual en el Renacimiento donde varias voces representaban un mismo papel.==Motivo de su Creación==Fue a creencia que la música se había corrompido, y que mediante el retorno a las formas y el estilo de la Grecia Antigua, el arte de la música podría ser mejorado, y así la sociedad también mejoraría.==Oratorio, Cantata Sonata, Suite y concirto==Es una especie de ópera religiosa, ya que cuenta con los mismos apartados que ésta (arias, coros, interludios, recitativos...). Tiene otras similitudes como la gran extensión y el carácter dramático.===Cantata=== Término cantata significa etimológicamente "música para cantar" y surge en contraposición a la sonata “música para sonar”. Es un género que nace dentro de la música vocal profana y aunque los temas son muchas veces religiosos, también hay melodias que el pueblo conoce, de carácter profano y que se cantaban en los oficios. Entre los compositores más destacados podemos nombrar a J.S.Bach y su cantata 147 “Jesús la alegría de los hombres”===Sonata=

El significado de la palabra sonata es "música para sonar" (tocada por instrumentos). Es una forma compleja, ya que se desarrolla en cuatro movimientos que contrastan en cuanto al tempo. La estructura de ésta fue establecida por Arcángelo Corelli.

Suite

Es una forma compleja compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter. 

El número y la disposición de las danzas es variable. Aunque existen suites escritas para un solo instrumento, la forma se desarrollará más dentro de la música orquestal, siendo uno de los principales compositores J.S.Bach.

===Concierto===

Compuesto para orquesta, pero acompañando a un solista (violín, flauta...) con el que se dialoga. Según como intervengan los instrumentos el concierto puede ser: Concerto grosso: en el que se establece de solistas (concertino) y el resto de la orquesta (tutti), que van alternándose en la interpretación de la obra. C oncerto a solo: compuesto para un solo instrumento solista que contrasta con la orquesta.

Fuentes

http://html.rincondelvago.com/opera_4.html http://www.pianomundo.com.ar/operas/camerata.html http://www.clasica2.com/?_=/clasica/Enciclopedia-Musical/La-Historia-de-la-Opera-con-Audiciones-Musicales-Presentacion http://www.pianomundo.com.ar/operas/camerata.html