Portal:Industriales/Historia

tumb

Inicios

Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 las ligas profesionales fueron sustituidas por la Serie Nacional de Béisbol, fue a partir de esa época que el Equipo Industriales se impone como uno de los más importantes del país ganando de forma seguida los campeonatos de 1963,1964, 1965 y 1966.

Surge a partir de una idea aportada por el Comandante Ernesto Che Guevara en el año 1961 cuando se crearon los nuevos equipos que intervendrían en el campeonato nacional amateur del béisbol cubano, la Serie Nacional de Béisbol, con una etapa clasificatoria que en este caso serían las Series Regionales. Llamados así por la fuerte actividad industrial de la capital, fueron segundos en la I Regional detrás del equipo Habana, por lo que no clasificaron.

Década de 1970

Después se mantendrían entre los primeros lugares, aunque no volvieron a ser monarcas hasta la temporada 1972-1973 con Pedro Chávez, uno de sus jugadores emblemáticos en los 60, como nuevo manager.

Década de 1980

Ya en la primea mitad de la década del 80 comenzaron a efectuarse los polémicos traspasos de atletas entre los dos planteles de Ciudad de la Habana, Metropolitanos e Industriales, con el objetivo de priorizar un buen resultado de los segundos, dada la disminución de figuras importantes.

Para 1985-1986 se pudo consolidar un buen equipo capaz de recuperar la supremacía nacional después de 13 años sin que Industriales se llevara el gallardete.

Década de 1990

En la XXXI Serie alcanzaron su séptimo título con un paso formidable de principio a fin, donde principalmente recitaron su demostración sobre el pitcheo, encabezado por los estelares Orlando el Duque Hernández y Lázaro Valle, y a quienes se unieron sus relevistas por excelencia Francisco Despaigne y Jorge Fumero, además de contar con sus ya establecidos Vargas, Javier y Padilla.

Su octavo título se produjo en 1995-1996 bajo el mando del exreceptor Pedro Medina que con otra actuación bien destacada, pusieron en lo muy alto el color azul, aunque en 1993-1994 pelearon bien fuerte hasta el juego 7 de la final frente a Villa Clara, en la que cayeron en la misma novena entrada por sencillo al derecho de Michel Perdomo. Todos recuerdan los duelos entre el Orlando Duque Hernández y Arrojo que llenaban de júbilo la afición cubana.

Leer más