Saltar a: navegación, buscar

Industriales (equipo de béisbol)

(Redirigido desde «Industriales»)
FrontIND.png
Industriales
Información sobre la plantilla
Equipo de Béisbol
Industriales HomeClub.png
Uniforme de anfitrión
Industriales Visitador.png
Uniforme de visitador
Emblema-de-Industriales.png
Escudo de Industriales
Siglas o Acrónimo:IND
Equipo:
Fecha de Fundación:1962
PaísBandera de Cuba Cuba
DirectorBandera de Cuba Javier Méndez
Sede:
Sede:Estadio Latinoamericano
Fundación de la sede:26 de octubre de 1946
Capacidad:55.000 espectadores
Ubicación:La Habana
Liga:
Nombre de la Liga:Serie Nacional de Béisbol
Modalidad de la liga:Amateur
Sitio web del equipo
Sitio Web de Industriales

Industriales. Equipo de béisbol de la provincia La Habana, Cuba. Es el elenco más antiguo de los que participan en las Series Nacionales de Béisbol y el que más admiradores y detractores tiene en el país. Considerado por sus seguidores y muchos especialistas como el equipo insignia del béisbol en Cuba.

Debutan en la temporada de 1962- 1963, en la que se llevaron el titulo por primera vez. A partir de ese momento y hasta la fecha Industriales empezó lo que sería el dulce y amargo sueño de la pelota cubana, pues se convertiría en el máximo ganador de campeonatos con doce, cuatro de ellos de manera consecutiva.

Entre sus principales figuras estan: Urbano González, Santiago Changa Mederos, Pedro Medina, Pedro Chávez, Agustín Marquetti, Germán Mesa, Juan Padilla, Lázaro Vargas Álvarez, y Javier Méndez

Historia

Inicios

Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 las ligas profesionales fueron sustituidas por la Serie Nacional de Béisbol, fue a partir de esa época que el Equipo Industriales se impone como uno de los más importantes del país ganando de forma seguida los campeonatos de 1963,1964, 1965 y 1966.

Surge a partir de una idea aportada por el Comandante Ernesto Che Guevara en el año 1961 cuando se crearon los nuevos equipos que intervendrían en el campeonato nacional amateur del béisbol cubano, la Serie Nacional de Béisbol, con una etapa clasificatoria que en este caso serían las Series Regionales. Llamados así por la fuerte actividad industrial de la capital, fueron segundos en la I Regional detrás del equipo Habana, por lo que no clasificaron.

Pero en la II Regional terminaron al frente de la tabla para avanzar por primera vez a la Serie Nacional, que en 1963 desarrollaría su segunda versión, creando así, una expectativa entre los aficionados capitalinos, ya que la motivación se había perdido con el cambio del Béisbol profesional al amateur, donde todo brillaba alrededor del equipo Almendares, ganador de varios títulos en la liga profesional cubana y equipo al que muchísimos aficionados apoyaban con desgarre.

Debutaron en los clásicos cubanos el 10 de febrero de 1963 con un triunfo inicial de 8x2 sobre Occidentales. El equipo terminó empatado con 16-14 junto al Orientales, por lo que tuvieron que ir a una serie extra dominada por los discípulos de Ramón Carneado 2-1, proclamándose campeones por primera vez en Series Nacionales.

En 1964 repitieron su victoria, ahora con más claridad, y lo mismo aconteció en 1965 y 1966 para implantar un récord insuperable hasta hoy de cuatro títulos consecutivos todos bajo el inolvidable Carneado.

Para 1967 cambian de manager por discrepancias dentro de la provincia alrededor de Carneado y Gilberto Torres, por lo que se designó al controvertido Fermín Guerra. El equipo perdió gran ventaja en la parte final del campeonato y cayeron en el choque de clausura frente a Orientales, en un famoso encuentro lanzado por Manuel Alarcón en el estadio Latinoamericano. Se cortaba así la racha de cuatro coronas al hilo.

Década de 1970

Después se mantendrían entre los primeros lugares, aunque no volvieron a ser monarcas hasta la temporada 1972-1973 con Pedro Chávez, uno de sus jugadores emblemáticos en los 60, como nuevo manager.

En 1974 fueron excluidos de la Serie Nacional para integrarse a las Series Selectivas, y el lugar lo ocupó Agricultores que en 1975 fue el campeón.

En las tres Selectivas que jugaron los azules tuvieron resultados discretos, pero mucho incidió que de los dos conjuntos capitalinos en ese certamen de mayor concentración cualitativa, las principales figuras iban al conjunto Habana.

En 1977-1978 retornan a la Nacional, aunque no pudieron coronarse más hasta 1985-1986, con campañas inestables tras ubicarse desde un segundo lugar hasta un 12do.

Década de 1980

Ya en la primea mitad de la década del 80 comenzaron a efectuarse los polémicos traspasos de atletas entre los dos planteles de Ciudad de la Habana, Metropolitanos e Industriales, con el objetivo de priorizar un buen resultado de los segundos, dada la disminución de figuras importantes.

Tiempo atrás, sobre todo antes de 1982, los cambios entre los equipos capitalinos eran estratégicos y equitativos, pero después las autoridades del territorio tomaron la decisión de reforzar a uno de los dos para aspirar a un mejor resultado.

Para 1985-1986 se pudo consolidar un buen equipo capaz de recuperar la supremacía nacional después de 13 años sin que Industriales se llevara el gallardete.

Bajo la tutela nuevamente de Pedro Chávez se logró una de las mejores nóminas azules de todos los tiempos a pesar de algunas experiencias reunidas como Medina, Marquetti, Ángel Leocadio y los nuevos leones azules Vargas, Javier, Padilla, demás figuras que hicieron gloria sobre los hechos del gran latino.

Fue la famosa serie decidida por el jonrón de Agustín Marquetti frente a Rogelio García en el Latino, para dejar al campo a los pinareños en un torneo donde comenzaron a desarrollarse oficialmente los Play off.

Después tendrían varias inclusiones en post-temporada hasta su coronación en 1991-1992, aunque tres series antes, en 1988-1989, estuvieron a un paso del triunfo en la ronda final.

Década de 1990

En la XXXI Serie alcanzaron su séptimo título con un paso formidable de principio a fin, donde principalmente recitaron su demostración sobre el pitcheo, encabezado por los estelares Orlando el Duque Hernández y Lázaro Valle, y a quienes se unieron sus relevistas por excelencia Francisco Despaigne y Jorge Fumero, además de contar con sus ya establecidos Vargas, Javier y Padilla.

Su octavo título se produjo en 1995-1996 bajo el mando del exreceptor Pedro Medina que con otra actuación bien destacada, pusieron en lo muy alto el color azul, aunque en 1993-1994 pelearon bien fuerte hasta el juego 7 de la final frente a Villa Clara, en la que cayeron en la misma novena entrada por sencillo al derecho de Michel Perdomo. Todos recuerdan los duelos entre el Orlando Duque Hernández y Arrojo que llenaban de júbilo la afición cubana.

Constantes bajas mermaron las opciones del equipo posteriormente, por lo que la provincia pasaron varias figuras de calidad desde Metros, y en 1998-1999 llegaron hasta el último partido del Play off final, pero cayeron frente a Santiago de Cuba. Sobrevendrían varias temporadas sin avanzar más allá del primer o segundo play off.

Década de 2000

Era Anglada

Rey Vicente Anglada con el uniforme de Industriales.

En 2002 llegó la era del Rey Anglada, quien después de un discreto resultado en su debut, llevó al equipo a un aplastante triunfo en 2002-2003 con récord de victorias para una lid de 90 juegos con 66 triunfos y solamente 23 derrotas ya que habían sellado uno con los pineros de la Isla, peloteros como los veteranos Antonio Scull y Javier Méndez, y el mejor novato del año Kendry Morales fueron los máximos inspiradores de la nueva época azul, y en la que justamente el propio Javier fue el jugador más valioso del torneo.

En 2003-2004 se crecieron pese a diversas dificultades y repitieron el triunfo de la justa anterior, en una campaña decidida espectacularmente por doblete de Enriquito Díaz para decidir el campeonato que desde 1986 no tendría decisión en el Latino.

En 2005-2006 obtuvieron la corona por undécima ocasión, luego de venir de abajo en todos los play off e imponerse finalmente a Santiago de Cuba 4-2. Alexander Malleta fue la gran figura de los azules al batear 8 cuadrangulares en el play off final, record para eventos de ese tipo. Los indómitos tomarían desquite en 2006-2007 con el mismo resultado.

2009-2010

Industriales Campeón 2009 - 2010

En la 2009 - 2010 Industriales gana su campeonato número 12[1], dirigido esta vez por Germán Mesa Fresneda, que desde la campaña anterior había sustituido a Rey Vicente Anglada como manager del equipo. Se trató de una victoria que sorprendió a todos los especialistas y a la afición en general.

Luego de una campaña sumamente discreta en la que clasificaron a duras penas con 1/2 juego de ventaja sobre Pinar del Río, vencieron consecutivamente en los Play Off a Sancti Spíritus (4 - 1), a La Habana (4 - 2) y a Villa Clara (4 - 3) en un memorable juego que se extendió a 10 entradas y que fue decidido por un doblete de Stayler Hernández en el 10mo luego de que Yandri Canto lo empatase espectacularmente en el octavo con un jonrón de tres carreras.

Década de 2010

El equipo de Industriales, campeón de la XLIX Serie Nacional llega a la Serie 50 (2010-2011), llamada la Serie de Oro del Béisbol cubano con un equipo similar al que se proclamó campeón el año anterior siendo la ofensiva sus fortaleza principal. Todos los especialistas lo dieron como fácil clasificado en la zona occidental, y sin embargo no clasificó. El equipo sufre sólo cambios importantes en la línea de pitcheo, renglón en el cual el rendimiento fue pésimo llegando a imposibilitar al equipo acceder a la fase de Play Off, tras quedar quinto en la zona occidental. Fue una actuación decepcionante de Industriales, que muchos seguidores achacaron a problemas de dirección, pues el equipo perdió más de 20 juegos por diferencia de una carrera.

Esto motivó la sustitución de Germán Mesa como manager y se abrió un período de espera en que se manejaron varios nombres como posibles sustitutos. Finalmente, poco antes del inicio de la Serie LI, se anunció que sería Lázaro Vargas el técnico de los azules. Vargas reunió un equipo con poderoso bateo - aunque cedió algunos buenos peloteros como Stailer Hernández o Roberto Carlos Ramírez a los Metropolitanos -, pero con grandes lagunas en el pitcheo, en cuya staff comenzaban lesionados dos de los principales lanzadores del equipo: Ian Rendón y Arleys Sánchez.

Finalmente Ián Rendón pudo incorporarse al equipo, no así Arleys Sánchez. Bajo la dirección de Vargas y basados en su ofensiva, Industriales se clasificó para los play off como segundo de la zona occidental. En la semifinal occidental derrotó contundentemente 4 - 1 al poderoso equipo de Cienfuegos y luego a un combativo Matanzas 4 - 3, para pasar a discutir el título con el campeón oriental y subcampeón de Cuba, Ciego de Ávila. Finalmente caería derrotado cuatro juegos por uno ante Ciego[2].

Símbolos

El León

El León de Industriales

El León es el calificativo más popular de Industriales en la actualidad, sobrenombre que heredaron del Habana de la Liga Profesional, aún cuando no aparece en el logotipo oficial. También se les dice Los Azules, por su tradicional color a la hora de vestir. Hay quienes le dicen los Leones Azules de la capital.

También el león se identificó con el equipo Industriales desde los años 1980 a través de la Emisora COCO, aunque en enero de 1998 tomó más fuerza cuando los comentaristas de dicho centro Andy Vargas y Renier González le dieron una gran fuerza al león y crearon la frase de "Ruge León" que hoy resulta muy popular.

Poco después en esa misma serie se ideó la mascota del conjunto que animaba cada partido en el Estadio Latinoamericano y que iba vestido de león azul, mientras que muchos aficionados acudían al estadio con pancartas y carteles con leones dibujados, comenzando así la furia del león que en los días actuales está tan presente que al ganar el equipo en la serie correspondiente al 2006 se le hizo un documental televisivo por parte de la periodista Julita Osendi que llevó el nombre de Industriales: El Rey León.

En la temporada 2009 - 2010, Industriales estrenaría un nuevo León mascota en el Estadio Latinoamericano, que ha acompañado al equipo en distintas giras alrededor del país y estuvo junto al team cuando se coronó campeón en Villa Clara en el séptimo juego del play off de 2010.

Otros símbolos

Dos símbolos de Industriales: Armandito el Tintorero y Pillo Chocolate

No es posible hablar de Industriales y sus símbolos sin citar a Armandito el Tintorero. Su fan número uno, no faltó a un solo juego en el Latino y con la garganta preparada para animar a sus peloteros y dirigir al público a la hora de aplaudir y darle ánimos a su elenco.

Sus dichos y frases en favor de Industriales y en contra del rival, siempre contribuyeron al espectáculo enormemente. Después de su fallecimiento en 2004 se le situó una estatua en bronce en la silla que siempre ocupó por la parte de tercera base, para quedar unido por siempre a sus amados Industriales.

Otro símbolo de Industriales es el Estadio Latinoamericano, antiguo Estadio del Cerro, y el más importante del país, que aunque para la instalación, el equipo azul, puede parecer lo mismo. Industriales es uno de los elencos más populares de la isla, se crea una relación estadio-equipo que le aporta muchísimo al espectáculo deportivo.

Vale destacar que el color azul es otro símbolo de Industriales, pues la estabilidad y tradición han ido más allá de un simple color de uniforme.

Uniforme

Desde su debut han utilizado el blanco y azul, con variaciones con respecto a la tonalidad del azul, así como su protagonismo en el uniforme. Hubo años donde usaron el azul claro en camisa y pantalón, como en 1985-1986.

El azul añil fue el más usual en la década de 1990, salvo en la temporada 1995-1996 cuando intensificaron el azul, mezclándolo con el rojo para las letras y números, en lo que puede catalogarse como uno de los diseños más discretos.

En el 2002 después de muchos años con el blanco como color protagónico y el azul en un segundo plano, Industriales estrenó un nuevo diseño de home club, ligando el azul con gris pero con el primero como color primario.

En esa misma serie comenzarían su estabilidad con los uniformes de visitador, los cuales tendrían el azul prusia para la camisa y el pantalón, con las letras y números en blanco y negro. En 2006-2007 cambiaron el traje de anfitriones al rediseñarse la mayoría en el campeonato.

Volvieron a tener el blanco de protagonista, con las mangas en azul y los números y letras en negro. La gorra de Industriales ha sido azul en la inmensa mayoría de sus participaciones en Series Nacionales.

Aunque ha habido matices diferentes en color y cantidad con respecto al azul, Industriales es uno de los pocos equipos en Cuba, que ha mantenido una tradición histórica con un mismo color, lo que se hace más meritorio si se tiene en cuenta la cantidad de campeonatos jugados por los giraldillos.

Sede

Estadio Latinoamericano durante un juego nocturno de béisbol.

Desde la fundación del equipo la sede principal de Industriales ha sido el Estadio Latinoamericano, que es el más importante en la isla y sede de la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba, también conocido como El Coloso del Cerro, o simplemente El Latino donde han logrado escribir una inigualable historia de pasión beisbolera.

Situado en la barriada del Cerro, municipio de Ciudad de la Habana, la capital de Cuba, está considerado el terreno más popular y famoso en el país. Fue construido en el año 1946 por la Compañía Operadora de Stadium S.A. Hasta 1961 se llamó Gran Stadium de La Habana, cuando toma el actual nombre. Desde 1963 ha sido la casa del equipo Industriales, formando una inseparable y mágica pareja desde los inicios y hasta los días actuales.

Roster actual

Industriales
(Roster actual)
Jugador  Posición Número
Lázaro Ponce Receptor 70
Hasiel Hernández Receptor 51
Luis Loyola Receptor 23
Jorge Enrique Alomá Jugador de Cuadro 2
Javier Camero Jugador de Cuadro 71
Ramón Peña Jugador de Cuadro 18
Wilfredo Aroche Jugador de Cuadro 5
Rudy Reyes Jugador de Cuadro 10
Juan Carlos Torriente Jugador de Cuadro 17
Yorber Sánchez Jugador de Cuadro 12
Ariel Echevarría Jugador de Cuadro 08
Alexis Navarro Jugador de Cuadro 11
Yusef Amador Jugador de Cuadro 3
Carlos Tabares Jardinero 56
Yoandry Urgellés Jardinero 14
Joasán Guillén Jardinero 88
Stayler Hernández Jardinero 15
Yonel Vidot Jardinero 9
Michel Reinoso Lanzador 21
Héctor Ponce Lanzador 78
Yoel David Paula Lanzador 34
Ariel Díaz Lanzador 85
Ernesto Iglesias Lanzador 50
Febrián Machado Lanzador 29
Antonio Baró Lanzador 97
David Mena Lanzador 72
Julio Raizán Montesinos Lanzador 43
Pavel Hernández Lanzador 26
Eddy Abel García Lanzador 4
José Castellanos Lanzador 32
Frank Herrera Lanzador 35
José Armando Pérez Abreu Lanzador 32

MVPs

Industriales
(Más valiosos en Series Nacionales)
Año Jugador
1965 Urbano González
1967 Pedro Chávez
1971 Antonio Jiménez
1972 Agustín Marquetti
1986 Lázaro Vargas Álvarez
1987 Javier Méndez
1996 Jorge Fumero
2003 Javier Méndez
2007 Alexander Malleta

Palmarés

Series Nacionales
Serie Año Lugar Balance En Play-Off
2 1962-1963
Campeón
16-14
3 1963-1964
Campeón
22-13
4 1964-1965
Campeón
25-14
5 1965-1966
Campeón
40-25
6 1966-1967
2
35-30
7 1967-1968
2
69-30
8 1968-1969
2
68-31
9 1969-1970
4
43-22
10 1970-1971
3
44-19
11 1971-1972
3
51-15
12 1972-1973
Campeón
53-25
13 1973-1974
9
39-39
14 1974-1975
Participó con el nombre Agricultores (Campeón)
17 1977-1978
2
35-16
18 1978-1979
12
22-27
19 1979-1980
6
31-20
20 1980-1981
4
32-19
21 1981-1982
7
27-24
22 1982-1983
4
31-16
23 1983-1984
2
49-25
24 1984-1985
6
44-31
25 1985-1986
Campeón
37-11
6-0
26 1986-1987
3
30-17
27 1987-1988
5
34-14
28 1988-1989
2
38-10
29 1989-1990
3
33-15
30 1990-1991
6
29-19
31 1991-1992
Campeón
36-12
7-1
32 1992-1993
3
45-20
33 1993-1994
2
43-22
34 1994-1995
8
35-28
35 1995-1996
Campeón
41-22
8-2
36 1996-1997
4
47-43
37 1997-1998
8
35-16
38 1998-1999
2
58-32
39 1999-2000
3
57-33
40 2000-2001
8
50-44
41 2001-2002
7
49-41
42 2002-2003
Campeón
66-23 (1ero Grupo B)
11-2
43 2003-2004
Campeón
52-38 (2do Grupo B)
11-4
44 2004-2005
5
59-30
45 2005-2006
Campeón
56-34 (2do Grupo B)
11-8 (3-2 vs. IJV, 4-3 vs. SSP y 4-3 vs. SCU)
46 2006-2007
2
53-36 (1ero Grupo B)
9-5 (3-1 vs. SSP, 4-0 vs. HAB y 2-4 vs. SCU)
47 2007-2008
6
53-35
48 2008-2009
12
37-53
49 2009-2010
Campeón
47-43 (4to Zona Occidental)
12-6 (4-1 vs. SSP, 4-2 vs. HAB y 4-3 vs. VCL)
50 2010-2011
10
44-46
51 2011-2012
2
47-43 (1ro Zona Occidental)
9-8 (4-1 vs. CFG, 4-3 vs. MAT y 1-4 vs. CAV)
52 2012-2013
6
45-42
53 2013-2014
3
51-36
54 2014-2015
6
46-41
55 2015-2016
3
52-35

|}

Véase también

Referencias

  1. Recibe el pueblo al equipo Industriales en la capital cubana, publicado en el Diario Juventud Rebelde. Consultado el 18 de marzo de 2012.
  2. Ciego de Ávila Campeón del Béisbol Cubano (+ Fotos). Disponible en Cubadebate. Consultado el 29 de mayo de 2012

Enlace externo

Fuentes

  • Radiococo
  • INDER
  • El libro azul (Crónicas, reseñas, estadísticas); Hernández Martínez, Natacha Morales Montesino, Ezequiel.