Primer Oratorio en Melena del Sur

Revisión del 11:40 24 sep 2010 de Melenasur2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '==PRIMER ORATORIO Y CEMENTERIO== Oratorio: Lugar de oración fuera de la Iglesia parroquial, asignado por las autoridades eclesiásticas para la celebración de las […')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

PRIMER ORATORIO Y CEMENTERIO

Oratorio: Lugar de oración fuera de la Iglesia parroquial, asignado por las autoridades eclesiásticas para la celebración de las Santa Misa y oración. Puede ser público, semipúblico o privado.

Inicios

En 1799 vino a servir a la iglesia de Guara y por tanto a la de Melena, un fraile franciscano llamado José Romero. Los terrenos donde se construyó el primer oratorio fueron cedidos por Leonor Blanco, así como los del cementerio y el parque. El oratorio de Melena dependía de Guara y los matrimonios, bautizos, inscripciones de defunción eran realizados allí. Esta primera Ermita u Oratorio Público de Melena tuvo su asiento en la plaza “San Juan” y posteriormente “Parque Menocal” hoy parque central del municipio.

¿Qué costumbres habían en esa Época?

El primer cementerio estaba enclavado en el llamado atrio del oratorio, pues la costumbre de aquella época era la de situar los cementerios junto a las iglesias (calle 7 hoy calle 30) al fondo de la iglesia hasta los salones que hoy se conocen con el nombre de “cementerio viejo” por las calles 8 y calles 10 (esto puede comprobarse en el legajo correspondiente a Cementerios y Ermita de Melena del Archivo parroquial de Guara). Al cementerio se le hizo un muro de piedras al construirse la iglesia en 1852. Después por Salud Pública y la prohibición de enterramientos en las iglesias (Obispo De Espada y Landa), se ensanchó primero y más tarde se trasladó para el lugar actual (1893, Simón Higueras cura párroco de Melena)


Fuente

  • Museo Municipal, Nuestra Historia Melena del Sur 300.