Escuela Primaria Reinaldo Urquiza Ceballos
Revisión del 12:28 5 jul 2012 de Carlos idict (discusión | contribuciones)
| ||||||||||
Escuela primaria: Reinaldo Urquiza Ceballos, ubicada en la calle Mercado # 16 entre Quintín Banderas y Jesús Menéndez, pertenece al Consejo Popular # 3, Circunscripción # 3, Zona # 3 y CDR # 3 en el municipio de Manicaragua provincia de Villa Clara.
Sumario
Historia
El centro se creó en el año 1973 con el objetivo de ampliar los centros de la enseñanza primaria en el territorio al aumentar la matrícula. Los docentes fundadores de la escuela fueron en ese momento: Omar Gonzáles (director), Lourdes Rodríguez, María M. Morales, Noris Rodríguez, Pastora Rodríguez, Elia Fernández, Venedicta Débora, Carmen Denis, Giraldo Delgado, Osvel López, Leopoldina Vega y Gladis la Rosa. En el año 1994 fue seleccionada para centro de referencia por la experiencia de los trabajadores, la estabilidad del colectivo, los resultados en eventos científicos, círculos de interés y en general por los resultados integrales del centro, en especial los resultados del aprendizaje de los estudiantes.
En el curso 2003 - 2004 fue reconstruida, culminando la misma el 8 de enero del 2004. Con esta reparación se culminó la ampliación de la misma con una segunda planta duplicando los locales, primera construcción de la Batalla de Ideas en el sector educacional en el municipio.
Dirección Institucional
Por la dirección del centro han transitado un total de 8 Directores: Omar González González, Pastora Rodríguez Pacheco, Rufino León León, Hildelisa Quintero, Luisa Céspedes, Raúl Morales Quesada, Miriam Hernández y Alberto Veitía, actual director.
Claustro de docentes
El centro se ha mantenido con un claustro de docentes estable, potenciando diferenciadamente su preparación. En cada curso escolar se seleccionan los mejores docentes, dentro de ellos están: Lourdes Rodríguez Suárez, María Noelia Morales Feitó, Gladis Montes de Oca González, Pastora Rodríguez Pacheco, Gladis La Rosa Fuentes, Justina Pacheco Amador, Milaida Sotolongo González, Ismael Felipe Vega, Grisel De Armas, Juana Rodríguez Bernal, María Victoria Pérez Vergara.
Logros significativos
- Ser acreedor de la Distinción Héroes del Moncada durante tres cursos consecutivos.
- Ganadores de concursos y festivales a todos los niveles, en particular festivales de la clase donde han presentado las experiencias de los docentes
- Relevantes resultados en losFórum de Ciencia y Técnica, se ha creado en la institución un fuerte movimiento de pioneros creadores que se han destacado en la solución de problemas del centro
- Destacados resultados en: banda rítmica, tablas gimnásticas, desfiles martianos, competencias deportivas.
- Logros relevantes en el trabajo con pioneros exploradores.
- Participación por el trabajo pioneril en campamentos pioneriles (Tatagua y Cuncuní)
Datos actuales del centro
Actualmente el centro cuenta con 36 locales: de ellos 23 son aulas, 4 baños, un laboratorio de Computación, una Biblioteca, un departamento para las Instructores de Arte, una cátedra de Educación Física , un gabinete metodológico para prácticas docentes, Logopedia e Inglés, un almacén, una subdirección, una dirección y un departamento para asistentes educativas.
Tiene una matrícula de 392 alumnos de preescolar a sexto grado. La plantilla es de 50 trabajadores: de ellos 9 son de apoyo a la docencia y 45 entre docentes y técnicos. El claustro cuenta con 5 Máster en Ciencias de la Educación.
Fuente
- Dirección del centro.

