Javier Cortina Lacerra

Javier Cortina Lacerra
Información sobre la plantilla
Atleta.jpg
Medallista Olímpico
NombreJavier Cortina Lacerra
Nacimiento12 de Abril de 1987
Santiago de Cuba
ResidenciaPérez Andrés No. 113 entre Birnes y Mártires de Virginia Reparto Los Olmos
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónAtleta

Javier Cortina Lacerra. Deportista activo del deporte de lucha libre, en la división de 96 Kg. Medalla de Bronce en el Torneo Panamericano 2012, en Colorado, Spring, Estados Unidos, Clasificó en el Pre Olímpico 2012. Medallista Olímpico.

Síntesis biográfica

Nació el día 12 de Abril de 1987, reside en Pérez Andrés No. 113 entre Birnes y Mártires de Virginia Reparto Los Olmos, natural de Santiago de Cuba, hijo de Marianela y Andrés Luis.


Inicios en el deporte

Comenzó a destacarse en el deporte desde la primaria, a la edad de 9 años, teniendo como profesor de deportes al Licenciado Ramón Argüelles Arza, practicando el deporte de lucha libre en el Combinado Antonio Maceo Reparto Sueño y por los resultados alcanzados fue captado en el para la Escuela de Iniciación Deportiva EIDE Capitán Orestes Acosta Herrera.


Categoria Pioneril

  • Campeón Zonal Pioneril
  • Campeón Municipal, en la Copa Pionero Municipal
  • Campeón Provincial en la Copa Pionero Provincial


Juegos Pioneriles Zonales

  • Campeón en los Juegos Poneriles Zonales, celebrados desde el 23 de Enero hasta el 27 de Febrero de 1999.
  • En ese mismo evento obtuvo la Condición de Atleta más destacado
  • Reconocimiento otorgado por su destacada participación en los Juegos Provinciales Pioneriles del Curso 1998-1999.
  • Mejor Atleta del Año 1999
  • En el año 2005 seleccionado entre los 10 atletas más destacados de la categoría juvenil


Juegos Escolares Nacionales

Enlace Externo

Fuente

  • Datos aportados por su primer entrenador el Lic. Ramón Argüelles Arza, Técnico deportivo del Municipio Santiago de Cuba y la madre del atleta, entrevistado por Yoania Suárez Suárez, museóloga del municipio Santiago y Dámaris Pérez Meriño, editora e investigadora de Ecured, del departamemento de Informática del Deporte de Santiago de Cuba.