Tren Panchito

Revisión del 12:20 28 sep 2010 de Daniel03014 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '== El Panchito == Un tren ligado a la Historia de Banesthumb|right|340x250px|El panchito 1888 En las postrimerías del año 1887, proceden…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Panchito

Un tren ligado a la Historia de Banes

El panchito 1888

En las postrimerías del año 1887, procedentes de Baracoa llegaron a Banes los hermanos Hipólito y Alfredo Dumois Gessé, descendientes de franceses, quienes venían a fomentar una empresa frutera en los terrenos conocidos por la Ensenada, que fue el primer Banes.

Los hermanos Dumois, fundadores de este pueblo, acometieron con empeño el fomento y el cultivo de las plantaciones guineo (banano), produciéndoles grandes utilidades y dándole grande desarrollo económico al término.

Para el acarreo del fruto desde las plantaciones hasta el puerto de Banes, conociendo por El Embarcadero, por donde era transportado el producto para el extranjero, principalmente a los Estados Unidos de América, donde tenía gran demanda, aquellos emprendedores colonizadores que eran los hermanos Dumois, decidieron adquirir una locomotora, que lo hicieron en 1888, en cuya fecha llegó a Banes la única locomotora que se conserva en el mundo de este tipo y también la mas pequeña que existe.

Para el recorrido de esta pequeña locomotora se construyó un ramal de línea estrecha de treinta y seis pulgadas de ancho. Dicha liliputiense Locomotora dos veces mas pequeña que La Junta que se conserva en la Estación de la Terminal de La Habana, empleaba de madera como combustible, siendo su peso de catorce mil libras y arrastraba varios carros, en forma de jaula para el transporte de los racimos de guineos y también disponía de tres carros como el de la fotografía

Bautizada con el nombre de “ Panchito” en homenaje al Francisco, hijo mayor de Simón Dumois, esta pequeña locomotora fue adquirida en 1899 por la poderosa empresa “ United fruit Company ”, al comprar estas propiedades de los Dumois . El primer maquinista del “Panchito” fue Francisco de Paula Jaén quien fuera concejal del primer ministro Consistorio banense, al constituirse esta ciudad municipio al segregarse de Gibara en 1910. Ni en la Junta ni ninguna otra en Cuba tiene tan histórica hoja de servicios, como esta pequeña locomotora. Fueron sus maquinistas, el ya mencionado Jaén, Mariano Cibrán, Ignacio Pascual, Lagio Laugier, Sandalio Rondón, Tomás Poll, Manuel Viltre y José Bolívar Gory. Cuando el 11 de agosto de 1896, el general Máximo Gómez ordenó al general Mariano Torres el incendio y la destrucción de la Ensenada, que ya dijimos que era el primer Banes, entonces finca bananera de apenas 40 casas, en su mayoría de guano y yagüa, marchaba el “Panchito “ con el máximo de velocidad que podía imprimir y orgulloso, con siete casillas de embarcar guineos, llenas de familia banenses, rumbo a El Embarcadero para ser transferidas a bordo de un pequeño barco llamado “Bolívar” que los llevaría a Gibara , y al llegar dicha locomotora al lugar conocida por cuatro caminos, le salio al paso y siendo y siendo detenida por el teniente Bruno Meriño, dicho teniente decidió hacer prisionero de guerra al tren “Panchito”, para evitar que fuera utilizado para el transporte de tropas españolas.

Terminada la guerra de independencia la locomotora volvió a reanudar sus viajes remozados: pero marcada con un signo trágico y fatal

Pachito Locomotora Asesina

Un día cercenó por la mitad el cuerpo de un sordomudo a quien decían Lino, después le cortó una pierna a un ciudadano nombrado Félix Batista, más tarde a un obrero nombrado Benito Rojas mutilo un brazo, otro día atropelló a un vecino del embarcadero llamado Nicasio. Fueron además muchos los animales que esta ariscada locomotora victimó.

En banes  vivió que fuera  el primer  fogonero del Panchito, el sargento  Libertador, Modesto Durand Lores,  que nació en Baracoa  y a los  catorce años vino a banes, empezando  a trabajar en dicho cargo. El  teniente Alfredo Requena  fue la persona que mas tiempo  estuvo al servicio del Panchito, él  contó  esta anécdota. Corría  el año 1895  una noche se robó la locomotora para  ir a ver a su novia, en  un baile que celebraban  en el Embarcadero. Fue requerido por los Dumois, que terminaron por reírse de  la ocurrencia cuando el  fogoso novio  confesó su aventura.
A un costado  de la estación ferroviaria  de banes reposa, como agotada, sudorosa  y jadeante de sus viajes, casi olvidada para el viandante , para el hombre  de negocios y para  muchos que ignoran su historia  y pasan  por su lado sin detenerse a  contemplarla, como una verdadera  reliquia de ese pueblo, esa pequeña locomotora  que tiene su orgullo de ser,  pese a su pequeñez_ que nadie  puede discutirle _ la primera  que trajo  la civilización  y el progreso  a este pueblo   y la primera también que tuvo una participación heroica en su vida.

Fuente

Revista Bohemia Marzo 26 de 1950