Tren Panchito
Tren Panchito | |
|---|---|
Locomotora Panchito, se encuentra en Banes (actual provincia Holguín) desde 1888. | |
| Datos | |
| Tipo | Locomotora a vapor |
| Peso | 14 toneladas |
| Ancho de vía | 36 pulgadas |
Tren Panchito. Pequeño tren traído a Banes en 1888, por la familia Dumois, para la transportación del banano. A partir de 1899 pasó a ser propiedad de la United Fruit Company y transportó caña, hasta 1920 que fue declarada obsoleta.
Sumario
Contexto en que llega el tren Panchito a Banes
Terminada la Guerra de los Diez Años se inició un proceso de recuperación económica en toda Cuba. Banes, donde - según cuenta la tradición oral – sólo residían el coronel mambí Octavio Silva, con un grupo de negras que componían su familia, se encontraba casi totalmente despoblado. En los primeros años de la década 1880, la hacienda de Banes estaba repartida entre las familias Moranje, Delfín Pupo y Antonio Ramayo. En 1887 la familia Marange vendió sus tierras a los hermanos Dumois Gessé.
Fundaron una plantación bananera, con un estimado de 3 000 caballerías de tierra, e iniciaron el fomento y florecimiento económico de la zona, convirtiéndola en uno de los asentamientos más importantes de la región nororiental, en la segunda mitad del siglo XIX y en un fuerte potencial económico - comercial. La hacienda de Banes comenzó a ganar importancia por el tráfico comercial que logró con los Estados Unidos pues el 40 % del banano consumido en Nueva York salía por el puerto de El Embarcadero de Banes o por el puerto de Samá, producido por Dumois y compañía.
Se convirtió en el centro de la vida económica de la región.
Historia del tren Panchito
La historia del tren Panchito está muy ligada a la familia Dumois, ya que para el acarreo del banano hasta el puerto, por donde era exportado el producto, principalmente hacia Estados Unidos, decidieron adquirir una locomotora, finalmente es traída a Banes en 1888, la primera que entró a esta zona[2] Por lo que se puede plantear que el ferrocarril comenzó en Banes bajo la administración de los Dumois.
Para el recorrido de este tren, fue construido un ramal de vía estrecha de 36 pulgadas de ancho y para la primera línea de 3.5 millas de longitud hasta el embarcadero, fue utilizado un rail de 25 libras. La locomotora con todo su alijo pesaba 14000 libras, contaba con tres carros, con una capacidad de alrededor de 7 toneladas cada uno.
El primer maquinista del Panchito fue Francisco de Paula Jaén y el primer fogonero Modesto Durand Lores. Fueron también maquinistas: Ignacio Pascua, Lagio Laugier, Sandalio Rondón, Tomás Poll, Manuel Viltre, José Bolívar Gory y Alfredo Requena.[3]
Origen del nombre Panchito
Imitando, posiblemente el gesto del Gobierno Sueco-Noruego de ponerle a varios barcos los nombres de los miembros de la familia Dumois, en muestra de gratitud por negocios que ciudadanos de ese país sostenían con los Dumois en la compra de frutas, fue nombrado “Panchito” este tren. La historia también recoge otra anécdota alrededor de su nombre, planteándose que por motivo de gracia familiar un hermano de Hipólito y Alfredo Dumois, llamado Simón tenía un hijo nombrado Francisco y que apodaron al pequeño tren de la forma que le decían al sobrino. Lo cierto es que bien por imitar gestos o por gracia familiar, el pequeño tren se llamó y aun se llama Panchito.
El tren Panchito en la Guerra del 95
Panchito es realmente un tren ligado a la historia independentista de Banes, pues como el negocio del banano restaba fuerzas a la guerra, el General Mariano Torres por órdenes del Generalísimo Máximo Gómez incendió y destruyó el poblado, el 11 de agosto de 1896. El Panchito fue utilizado por las familias banenses para trasladarse al Embarcadero y allí tomar un barco llamado Bolívar y emigrar a Gibara y a Estados Unidos.
En el recorrido, al llegar al lugar conocido como Cuatro Caminos, fue detenido y hecho prisionero de guerra por el teniente coronel Bruno Mariño, para evitar que fuera utilizado para el transporte de tropas españolas. Después que las familias que abandonaron el tren, lo impulsaron y descarrilaron hacia una alcantarilla. Terminada la guerra de independencia la locomotora reanudo sus viajes.
El tren Panchito propiedad de la United Fruit Company
Al concluir la guerra de independencia y comenzar la recuperación de Banes, esta locomotora, como parte de las transacciones entre la familia Dumois y la United Fruit Company, fue adquirida en 1901 por dicha Compañía. Estuvo en funcionamiento hasta 1920, que fue retirada por considerarla obsoleta y peligrosa, ya que al ser a vapor, cuando las chispas de carbón caían en los campos de caña, muchas veces provocaban incendios.
Patrimonio local
Hoy se encuentra ubicado en la plaza cultural En los tiempos en calle General Marrero, en el centro de la ciudad. Ahí esta este pequeño tren, confortable, restaurado y símbolo del municipio. Quizás olvidado para muchos que ignoran su historia y pasan por su lado sin detenerse a contemplarlo, como una verdadera reliquia de ese pueblo, esa pequeña locomotora que tiene su orgullo de ser, pese a su pequeñez, la primera que trajo el progreso a Banes.
Referencias
Fuentes
- Fuente: Dr. C. Yurisay Pérez Nakao. Historiadora del municipio Banes y vicepresidenta Filial UNHIC Holguín.
- Pérez Nakao, Yurisay: Síntesis histórica del municipio Banes. (Material inédito).
- James Figarola, Ariel: Banes: Imperialismo y nación en una plantación azucarera. La Habana. Editorial Ciencias Sociales, 1976.
- Varona Pupo, Ricardo: Banes, crónicas. Santiago de Cuba. Imprenta Ros. Masó, 1930.
- Revista Bohemia, 26 de marzo de 1950.
