Camión dúmper

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Camión dúmper
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Concepto:Vehículo autopropulsado sobre grandes ruedas, con caja abierta y muy resistente. Se utiliza para transporte de grandes volúmenes de acarreo de tierra o roca.

Camión dúmper. Vehículo autopropulsado sobre grandes ruedas, con caja abierta y muy resistente. Se utiliza para transporte de grandes volúmenes de acarreo de tierra o roca. A diferencia del Camión volquete, el bastidor, motor y caja de carga se diseñan conjuntamente y forman una unidad completa e indivisible. Transporta en torno a 180 Tm. Supera importantes pendientes y la carga se realiza por medios externos.

Descripción

partes del dumper.

Vehículo destinado al transporte de materiales, en general rocosos o térreos, en la obra. La característica principal es que están constituidos por una caja que se apoya sobre el chasis y se bascula para la descarga mediante unos cilindros hidráulicos. Especial mención merecen los volquetes de descarga lateral. Los camiones dumper (volquetes) se subdividen en: convencionales, con tractor remolque y articulados. Los camiones dumper convencionales de chasis rígido tienen las siguientes partes:
1. Capotas.
2. Cabina.
3. Ruedas.
4. Cama.
5. Flexibles.
6. Cilindros hidráulidos.
7. Retrovisores.
8. Faros.
9. Girofaro.

Clasificación

  • Dúmper de movimiento de tierras

Son unidades robustas y muy potentes. Se adaptan a ciclos de trabajo largos y se utilizan para realizar grandes movimientos de tierra. Tiene tres ejes.

  • Dúmper de roca

Se utilizan para el transporte de materiales sueltos y muy pesados. Son má­quinas diseñadas en función de la caja de carga, la cual tiene forma trapezoidal. Tiene cuatro ejes. No circulan por carretera y su desplazamiento se limita dentro de los límites de la obra.

  • Dúmper articulado

De similares características que el Dúmper de Roca pero se diferencia porque posee dos partes independientes aunque articuladas entre sí: la tractora delantera, y la trasera de carga. De mayor poder de maniobra ya que la caja de carga puede adoptar cualquier á­ngulo, de hasta 90Tm en relación con el elemento tractor.

  • Minidúmper

Se trata de una caja de carga dotada de un eje con ruedas, que se acopla a una minicargadora.

Riesgos asociados

  • Caída de personas
  • Golpes contra objetos inmóviles o móviles de la má­quina.
  • Atrapamientos por o entre objetos, o por vuelco de má­quinas.
  • Contactos térmicos y/o eléctricos.
  • Explosiones.
  • Incendios.
  • Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos.
  • Riesgo de daños a la salud derivados de la exposiciÇün a agentes químicos: polvo.
  • Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes físicos: ruidos y vibraciones.

Prevención de riesgos

Recomendaciones generales

  • Utilizar camiones dumper con marcado CE prioritariamente o adaptados al RD 1215/1997.
  • Se recomienda que el camión esté dotado de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash.
  • Deben tener señal acústica de marcha atrá­s.
  • Cuando esta má­quina circule por la obra, comprobar que el conductor esté­ autorizado, tiene la formación e información específica de PRL que fija el RD 1215/1997, de 18 de julio, artículo 5. El conductor se debe haber leído su manual de instrucciones.
  • Para utilizar el teléfono móvil durante la conducción hay que disponer de un sistema de manos libres.
  • Ajustar el asiento y los mandos a la posición adecuada del conductor
  • Asegurar la má­xima visibilidad del camión dumper mediante la limpieza de los retrovisores, parabrisas y espejos.
  • Comprobar que la cabina esté limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos.
  • El conductor tiene que limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina.
  • Subir y bajar del vehículo sólo por la escalera prevista por el fabricante, de cara al camión y agarrá­ndose con las dos manos.
  • Verificar que todos los rótulos de información de los riesgos estén en buen estado y situados en lugares visibles.
  • Comprobar la existencia de extintor en el vehículo.
  • Comprobar que la altura má­xima del vehículo es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios, líneas eléctricas o similares.
  • Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras.

Recomendaciones particulares

  • Controlar la máquina únicamente desde el asiento del conductor.
  • No permitir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acción de la má­quina.
  • No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad.
  • No subir ni bajar con el Camión en movimiento.
  • Durante la conducción, utilizar siempre un sistema de retención (cabina, cinturón de seguridad o similar).
  • En caso de poca visibilidad, se debe tener la ayuda de un señalista.
  • Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Asimismo, hay que comprobar el funcionamiento de los frenos.
  • En operaciones en zonas próximas a cables eléctricos hay que verificar la tensión de los mismos para identificar la distancia máxima de trabajo.
  • Después de levantar el volquete, hay que bajarlo inmediatamente.
  • Detener el trabajo si la visibilidad disminuye por debajo de los límites de seguridad (lluvia, niebla,...) hasta que las condiciones mejoren. Se debe aparcar la máquina en un lugar seguro.
  • Está­ prohibido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto.
  • Realizar las entradas o salidas de las vías con precaución y, si fuese necesario, con la ayuda de un señalista.
  • Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el conductor tiene que disponer de un señalista experto que lo guíe.
  • Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo.
  • Se debe la señalización interna de la obra.
  • Evitar desplazamientos del camión dumper en zonas a menos de 2 m del borde de coronación de taludes.
  • Si se tiene que trabajar en lugares cerrados, comprobar que la ventilación es suficiente o que se han extraído los gases.
  • Antes de levantar la caja basculadora, hay que asegurarse de la ausencia de obstá­culos aéreos y de que la plataforma esté plana y sensiblemente horizontal.
  • Durante las operaciones de mantenimiento, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de protección adecuados, la má­quina debe estar estacionada en un terreno llano, con el freno de estacionamiento, la palanca de marchas en punto muerto, con el motor parado y la batería desconectada.
  • Los residuos generados como consecuencia de una avería o de su resolución hay que segregarlos en contenedores.
  • Estacionar en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como mínimo a 2 m de los bordes de coronación). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la batería y cerrar la cabina y el compartimento del motor.

Curiosidades

Terex MT 6300AC.

El camión dumper más grande del mundo es el Terex MT 6300AC Unit Rig Mining Truck, superando a los anteriores Caterpillar 797B y Liebherr T282B. Presentado en Abril de 2007 como el camión de mayores dimensiones del mundo y con una capacidad de carga 363 toneladas, la potencia para mover este descomunal vehículo la proporciona un motor de 3.800 CV

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