Luciano Berio

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Luciano Berio
Información sobre la plantilla
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NombreLuciano Berio
Nacimiento24 de octubre de 1925
Italia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento27 de mayo de 2003
Roma, Bandera de Roma Roma

Luciano Berio. Compositor italiano.


Principales estudios

Efectuó sus estudios con G.F. Ghedini y con L. Dallapicolla. En 1955 creó, con Bruno Maderna, el Estudio de Fonología de la RAI en Milán. Sus obras, punteadas por una persistente preocupación por la materia sonora, se identifican por su adhesión al serialismo y a los modos experimentales de los años cincuenta. Ciertas composiciones a enfatizar son Variaciones (1954), Homenaje a Joyce (1958), Visage (1961), Concierto para dos pianos (1973) y La verdadera historia (1982). En los años noventa varió su labor creativa con la dirección, viajando a España con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt. En 1998 salió la recopilación de su obra Sequenze.

Trascendencia familiar

Autóctono en el seno de una familia de compositores, recibió de su padre sus primeros conocimientos musicales, que perfeccionó en el Conservatorio de Milán. Después del Magnificat para dos sopranos, coro y conjunto instrumental (1949), obra cercana al neoclasicismo de Stravinski, creó música ligera de vanguardia en la que utilizó los métodos seriales de Luigi Dallapiccola, y cuyo humorismo estaría presente en la mayoría de sus obras siguientes.

Fundación Estudio de Fonología

En 1954 instituyó, junto con Bruno Maderna, el Estudio de Fonología de la RAI de Milán, fruto de sus investigaciones en el área de la música electrónica, que se convirtió en uno de los centros más significativos de la música de vanguardia. Marcó un hito elemental en su producción electroacústica la obra Homenaje a Joyce (1958). Las piezas que desarrollo durante esta década se definen por basarse en una escritura simple y espontánea que confiere un papel preponderante a los efectos lingüísticos. Tras un período de estancia en Estados Unidos (1965-1972), dirigió el departamento de electroacústica del IRCAM de París (1973-1980), y a su retorno a Italia se ocupó de la delegación milanesa de dicho organismo. Estuvo casado con la cantante Cathy Berberian, su colaboradora en obras como Folk Songs.

Labor experimental

Registrado en las corrientes vanguardistas más delantera de la posguerra, la obra de Luciano Berio impacta por su absoluta novedad. Motivado por las posibilidades de los medios electroacústicos, mediante su etapa en el Estudio de Fonología Musical de la RAI efectuó una interesante labor experimental, aplicada mas tarde en algunas de sus composiciones. En su elaboración música y voz juegan un papel de reciprocidad cuidadosamente estudiado, en el que el significado lingüístico y el musical logran un perfecto equilibrio.

Obras de mayor interés

Unas de sus obras de mayor interés son Variaciones para orquesta de cámara (1953), Nones (1954), Allelujah per orchestra (1956), Circles (1960) y Laborintus II para voz, instrumentos y banda magnética (1965). Una de las cualidades más llamativas de su estilo es su hábil y original uso del collage, incuestionable en partituras como Sinfonía para ocho voces y orquesta (1968), en la que se dan cita los más disímiles elementos literarios y musicales. De su creación para la escena cabe resaltar la ópera La verdadera historia (1982). En su producción siguiente, Luciano Berio demostró cierta preferencia a dar un mayor protagonismo a la orquesta sinfónica tradicional.

Fuente