Polikarpov I-15
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I-15 Chaika, Chato en España: Fue un Avión de caza de tipo Biplano, diseñado y fabricado en la URSS. También se llegó a construir un buen número de unidades enEspaña. El Chato, como fue bautizado en España durante la Guerra Civil Española, hizo su primer vuelo en 1933; su estructura y construcción era típica de aviones de combate una generación anterior a la que se adueñaría del cielo durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de contar con un fuselaje en estructura de acero.
Historia
La oficina de Polikarpov comenzó los trabajos en el TsKB-3 en 1932, cuando el anterior I-5 estaba en plena producción. Al contrario que el I-5, el nuevo caza tenía un ala inferior más pequeña y un ala superior en forma de gaviota y mayor, que se curvaba en las raíces hacia el fuselaje. Designado I-15, este caza altamente maniobrable obtuvo un récord mundial de altitud antes de servir en grandes cantidades (unos 300) en España, donde lo apodamos "Chato". Este avión fue uno de los principales utilizado en la guerra civil española por el bando republicano, ya que llegaron como ayuda soviética a la república, con el bando nacional ocurrió lo mismo solo que con diferentes aviones, como el Junkers Ju-87 Stuka, el Heinkel-111 o el Me-109. Incluso llegó a operar contra los finlandeses y la Luftwaffe, pero en 1937 comenzó a ser reemplazado por el I-15bis con el ala superior recta e instalada sobre montantes. Este modelo sirvió en España y muchos fueron utilizados como bombarderos en picado contra los alemanes en 1941. El último desarrollo fue el potente I-153, con tren de aterrizaje retráctil (ruedas o esquíes plegables hacia atrás). Este avión pese a ser pequeño es muy alto, a mi me sorprendió cuando vi uno en el museo del aire de cuatro vientos en Madrid, concretamente la entrada del motor es enorme y estuve dándole vueltas ya que observe que las alas superiores sale muy del centro, por lo cual el piloto debería de tener mala visibilidad, aunque bien es cierto que también observe que la separación entre los dos planos alares es muy grande con lo cual, inclinado la cabeza el piloto podría conseguir buena visibilidad a las 10 y 11 y abajo y a la 1 y a las 2 y abajo.
Desarrollo
ormemente la sujeción de los planos, montantes interplanos en I y por sus aterrizadores principales de patas independientes cantilever en cuyas ruedas se podían montar carenados aerodinámicos, lo que configuraban un tren de aterrizaje limpio y en voladizo, es decir sin riostras ni montantes para su sujeción. Aunque de dimensiones muy similares a las de su antecesor, el I-5, se habían realizado numerosos esfuerzos por reducir el peso estructural con un cuidadoso diseño de la célula. Esta era de construcción mixta, el fuselaje en duraluminio con revestimiento textil y las alas bilargueras de madera, también con revestimiento de tela; los dos planos, de los que el inferior quedaba desplazado hacia atrás, presentaban distinta longitud y cuerda, mayores para el superior que era el único que contaba con alerones. La unión entre ellos estaba confiada a dos montantes carenados en forma de I y a cables tensores en X. Entre el motor y la carlinga del piloto se hallaba alojado un depósito con capacidad para 260 litros de combustible. A ambos lados de la carlinga se abrían dos ventanillas para facilitar la visibilidad lateral del piloto en las maniobras de despegue y aterrizaje, ya que su visión en estos sectores quedaba muy limitada por la disposición del plano superior.
Datos Tácticos Técnicos
- Tripulación: 1
- Longitud: 6,27 m
- Envergadura: 9,15 m
- Altura: 2,19 m
- Superficie alar: 22,53 m2
- Peso vacío: 1.320 kg
- Peso cargado: 1.415 kg
- Peso máximo al despegue: 1.900 kg
- Planta motriz: 1× M-25V, 9 cilindros en estrella.
- Potencia: 775 CV
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 370 km/h
- Alcance: 530 km
- Techo de servicio: 9.500 m
- Régimen de ascenso: 7,6 m/s
Armamento
- Armas de proyectiles: 4 ametralladoras NAdashkevich PV-1 o ShKAS 7,62 mm
- Cohetes: 6 cohetes RS-82
Fuentes
- http://www.taringa.net/posts/info/10044146/Polikarpov-I-15-_Avion_.html
- http://www.sandglasspatrol.com/IIGM-12oclockhigh/Comparativa%20cazas%20americanos%20y%20rusos.htm
- http://members.fortunecity.com/sanmarca/historia.htm
- http://www.enciclonet.com/articulo/polikarpov-i-15/
- http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=D177A189C30E3C37C12570D700465539&idRef=BA918CA52540BD06C12576BE0038C2E7
- http://www.i15chato.es/paginas/Polikarpov%20I-15%20Chato%20Museo%20del%20Aire.htm

