Jardines de Boboli

Revisión del 10:33 4 nov 2012 de Cinformssp jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '((desarrollo}} {{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Jardines de Boboli |imagen= |descripción=Vista de los Jardines de Boboli |tipo= |estilo= |localización=Florencia, {{Ba...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

((desarrollo}}

Jardines de Boboli
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción
Localización:Florencia, Bandera de Italia Italia
Otros datos
Arquitecto(s):Niccolò Pericoli
Davide Fortini
Giorgio Vasari
Bernardo Buontalenti


Historia

El núcleo originario fue adquirido en 1550 por Eleonora de Toledo, esposa de Cosme I de Médicis, a la familia Pitti. El proyecto del jardín fue realizado por Niccolò Pericoli, llamado "el Tribolo"; cuando éste falleció, la dirección de las obras recayó en Davide Fortini y, posteriormente, entre 1554 y 1561, en Giorgio Vasari. Ammannati también colaboró en su realización entre los años 1560 y 1583 y diseñó el patio que ha conservado su nombre. El gran espacio denominado del Anfiteatro, de forma semielíptica, con el cual armonizan las dos alas del patio de Ammannati, se construyó gracias a la gran cantera de piedra situada a los pies de la colina del Belvedere. Mediante esta concepción arquitectónica se unió en un conjunto armonioso el Palacio Pitti y los Jardines de Bóboli. Más tarde, en 1574, Francisco I contrató como arquitecto a Bernardo Buontalenti, che realizó la Gruta Grande.

Obras

El jardín está introducido, en un escenográfico cumplimiento del patio, por la elaborada Fuente del Alcachofa de Gian Francesco Susini y, después de esta, por el amplio anfiteatro a seis órdenes de escalinatas: una extructura del 600 que servía para espectáculos al aire libre. Entre las obras arquitectónicas de decoración del jardín es verdaderamente hermosa por arquitectura y visión escenográfica, la del Isolotto, puesta como telón de foro de la larga y majestuosa “grande vereda de los cipreses”. Es una lograda realización del arquitecto Alfonso Parigi el Joven que la cumplió en 1618, para valorizar con un ulterior juego de agua, la fuente del Océano, dibujada y esculpida anteriormente por Giambologna. Recorriendo el Jardín de Boboli non se deje de ver la grandiosa Tarbea de los Limoneros, una amplia construcción de la segunda mitad del 700, que sirve de invernadero para estas plantas ornamentales. Cerca de Palazzo Pitti se encuentra el espacio de S.Felice, en el que se asoma esta iglesia medieval, restructurada en el 400 y aún en el 600. Ella guarda, en su interior, una cruz pintada del 300 muy bonita,de la escuela de Giotto. Desde aquí, cogiendo calle Mazzetta, se llega hasta la plaza de S. Spirito en la que se asoma la iglesia homónima renacentista.


Fuentes