Ultraflight Lazair

Lazair
Información sobre la plantilla
1-Lazair-hidro.jpg
Ultraligero Lazair
TipoAvión ultraligero

Ultraligero Lazair o simplemente Lazair: es un avión ultraligero bimotor con una cola en V invertida, diseñado y construido en la década del 70 del siglo pasado. Utilizado con fines recreativos por los pilotos profesionales.

Diseño y desarrollo

El Lazair es un avión muy especial en su día y que mantiene aún hoy en día, su longevidad es un testamento a su diseño y fabricación. Está propulsado por dos motores Rotax 185 de 9.5 CV, uno montado en cada ala, con una configuración de hélice tractora como un avión bimotor convencional.

El ala es de un diseño D-célula que es muy ligero y limpio aerodinámicamente, un espectáculo poco común en un ultraligero de esa época y con peso en vacío es de sólo 210 libras.

Debido a la demanda del cliente para la Series ll. La Serie III se produjo un cambio en el {Tren de aterrizaje|tren de aterrizaje]] mejorando el manejo en tierra, también la palanca de control se montó en el suelo en los puntales de manera más convencional, aumentando la carga negativa g y los frenos del pie se incluye equipo como estándar.

Otras cosas que se tuvieron en cuenta fue que en las primera serie contaban con dos motores McCullough de 5.5 Hp de motosierra, éstos pasaron pronto a la Rotax 185cc de 9,5 hp para dar cabida a un mejor rendimiento en los motores Rotax, fueron adoptados de una bomba portátil de agua de alta presión utilizado en extinción de incendios.

El Lazair da un absoluto placer de volar, es perfecto para ese viaje bajo y lento sobre el campo, es versátil, puede ser equipado con esquíes o flotadores.

El avión está muy bien diseñado y construido por Dale Kramer algunas de estas naves se acercan a los 20 años y todavía están en gran forma con un poco de atención y el tiempo que los pilotos debidamente entrenados a volar, podrían durar hasta bien entrado el siglo 21. También disfrutan de un nivel de seguridad sin precedentes, las pocas muertes que he podido encontrar en la TSB y NTSB son atribuidas únicamente a un error del piloto.

Características técnicas

Características generales

  • Peso en vacío: 210 lbs
  • Peso bruto: 530 libras
  • Envergadura: 36,3 pies
  • Área del ala: 148 sq.ft
  • Motor: 2 - Rotax 185 cc - 9,5 HP
  • Velocidad de la travesía: 40. Mph
  • Stall Speed: 25. Mph
  • VNE: 65. Mph
  • Construcción: Tubo de aluminio
  • Tiempo de fabricación: 750 hrs.

Bibliografía