Juan Bodin
| ||||||||||||
Juan Bodin (Bodino). Pensador francés cuya obra provocó un sensible avance en las ideas políticas en dirección al establecimiento de relaciones capitalistas de producción y de vida, ya que contribuyó de manera decisiva a la creación de la teoría de la soberanía del estado-nación. Se apoyó en el método inductivo de análisis histórico. Su obra fundamental se titula Los seis libros de la república.
Síntesis biográfica
Nace en Angers, Francia, en 1530.
Muerte
Muere en Laon, Francia, en 1596
Pensamiento
Bodin perseguía la instauración de la paz y el orden por medio de una monarquía fuerte y estable, que garantizara la desaparición de las pugnas religiosas y las luchas políticas. El concepto de orden es clave y nada ambiguo, aunque no nuevo en el pensamiento político. Sin embargo, con la teoría de la soberanía pareciera como si surgiera del ejercicio del poder, y no este de aquel. Las premisas histórico-sociales y económicas del Estado se silencian. De esta forma se construye y afianza un nuevo modo de dominación política. Fue partidario de la tolerancia religiosa y la supremacía política del monarca sobre todas las demás fuerzas competidoras. Abogó por la neutralidad del príncipe ante contiendas civiles no políticas, como los conflictos religiosos. En su opinión, la tolerancia y la obligación incondicionada del súbdito eran dos pilares básicos para la reforma de la vida política. Mantener la unidad nacional constituía la finalidad principal, aunque se perdiera la unidad de fe religiosa. Diferenció entre derecho y moral como Maquiavelo, pero no los separó completamente, más bien trató de equilibrarlos. Asoció el origen del Estado a la familia. El poder de mando del marido sobre la mujer (que, aunque no es esclava, debe obediencia a su marido si estos mandatos no son ilícitos) es fuente y origen de toda la sociedad humana. El instinto social del hombre lo induce a formar comunidades. Como resultado de la lucha de estos grupos aparece el Estado donde los vencedores se convierten en gobernantes y los demás en esclavos. El Estado es la forma superior y final del proceso político. Bodin diferenció entre Estado y Gobierno. Consideró a la monarquía hereditaria por vía masculina la mejor forma de gobierno, la más apta para acabar con los conflictos políticos intestinos. Es muy importante la distinción realizada por Bodin entre jurisdicción y propiedad. Delimitó claramente la esfera de la vida privada y la pública, negándole derecho al Estado a inmiscuirse en la propiedad privada de los súbditos. La conservación de los bienes de cada uno en particular equivale a la conservación del bien público. Este autor es una figura clásica en la elaboración de la doctrina de la soberanía del Estado-nación en su versión autocrática. Es difícil sobrevalorar la importancia de su obra en el pensamiento político occidental.
Fuente
- Colectivo de autores. El oficio de pensar. Breve introducción a la historia de la Filosofía. Editorial Pueblo y Educación. Playa, La Habana, Cuba. 2004.