Prurigo infantil

Revisión del 17:22 16 ene 2013 de Ramona1103 hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Sistema:Moderación Salud}} {{Definición |nombre= Prurigo infantil |imagen= |tamaño= |concepto= Prurigo infantil es un trastorno común de la infancia que se manifiesta por...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Prurigo infantil
Información sobre la plantilla
Concepto:Prurigo infantil es un trastorno común de la infancia que se manifiesta por pápulas o ronchas pequeñas recurrentes producidas por una reacción de hipersensibilidad a la mordedura o picadura de pulgas, mosquitos y otros insectos. La urticaria papular no sólo es una afección con síntomas molestos, sino que existe además la posibilidad de complicación por sobreinfección bacteriana. El aspecto más difícil en el enfrentamiento del prúrigo agudo en la práctica diaria es el convencer a los padres de que el niño está siendo mordido por algún insecto y la identificación y erradicación de la fuente del ectoparásito

Prurrigo infantil. La urticaria papular es un trastorno común de la infancia. Aparece en el casi 90% de los casos durante los primeros 3 años de vida. Aunque se han descrito casos en recién nacidos de 2 semanas de vida, es más frecuente en niños entre los 2 y 7 años de edad, principalmente en los que tienen historia de dermatitis atópica.

¿Cómo se presenta en los niños

La lesión inicial del prúrigo agudo es una roncha, con frecuencia coronada por un punto oscuro central o una vesícula. Tras algunas horas se forman pápulas firmes, brillantes, de 3 a10 milímetros de diámetro, agrupadas, de distribución simétrica y muy pruriginosa. Pueden estar excoriadas, liquenificadas, o sobreinfectadas, con formación de costras en su superficie. Las lesiones recurren en brotes de entre 10 y 20 lesiones, y se encuentran en distintas etapas de evolución. La mayoría de las lesiones persisten entre 2 y 10 días, pudiendo persistir color rojo o eritema o pigmentación postinflamatoria después de su resolución. Eventualmente puede desarrollarse una cicatriz. El prúrigo agudo no se asocia a síntomas generales ni a adenopatías o ganglios vecinos.

Las pápulas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero tienden a agruparse en áreas expuestas, principalmente en la cara extensora de las extremidades, y en sitios donde la ropa queda ajustada, como en la línea de calcetines y bajo los elásticos de la ropa interior. Es menos frecuente el compromiso de cara, cuello, tronco, glúteos y muslos, y generalmente respetan las áreas genital, perianal y axilar. En algunos niños pueden ocurrir erupciones ampollares muy llamativas, probablemente debido a su marcada hipersensibilidad

Niños hipersensibilizados pueden presentar una erupción generalizada al ser mordidos nuevamente, al reactivarse las áreas previamente afectadas. La evolución de la enfermedad es en brotes de intervalos irregulares que mejoran con los cambios de ambiente.

==¿Cómo se produce?==

Durante las últimas décadas se ha intentado relacionar al prúrigo agudo con una alergia alimentaria, no lográndose establecer un origen dietético en ninguno o en muy pocos casos. Tampoco se ha logrado confirmar un origen psicológico o infeccioso del prúrigo agudo. En la actualidad existe consenso en considerar al prúrigo agudo como una reacción de hipersensibilidad a picaduras de diferentes insectos. La menor prevalencia del cuadro en niños mayores y su desaparición hacia la vida adulta se correlacionan con una desensibilización producida por picaduras repetidas. Del mismo modo, los recién nacidos sólo se afectan de manera muy ocasional debido a que a esa edad los pacientes aún no han adquirido una sensibilización específica a los antígenos de insecto.

Tratamiento

Aunque el prurito parece un síntoma sin importancia, cuando es generalizado es incapacitante y el tratamiento se inicia en el servicio de urgencias. La base de éste son los antihistamínicos sistémicos y las medidas antipruriginosas tópicas. Entre los primeros puede prescribirse cualquiera de los siguientes: Difenhidramina, 50 mg vía oral, 3 veces al día Astemizol, 10 mg vía oral una vez al día antes del desayuno Loratadina, 10 mg vía oral una vez al día Terfenadina, 60 mg vía oral, 2 veces al día Las medidas antipruriginosas tópicas comprenden los emolientes como el pantenol, muy útiles para la piel seca y los agentes secantes (loción de calamina) que alivian el prurito causado por las picaduras de insectos y quemaduras leves de sol. Si se trata de una dermatitis de contacto las cremas y pomadas con corticosteroides tópicos o un aerosol con corticosteroides pueden ayudar a disminuir la inflamación y el prurito. En los casos muy severos se recomienda la prednisona oral, administrada en una dosis inicial de 60 mg/día y que se reduce hasta suspenderse en un período de dos semanas. Es aconsejable, si el prurito se presenta con lesiones dérmicas, remitir el paciente a un dermatólogo. Prurigo Infantil Es una reacción alérgica muy frecuente en la niñez, puede afectar a niños tan pequeños como lactantes desde los primeros 4 meses de vida. Como se inicia tan tempranamente se tiene la idea equivocada que son los alimentos los causantes de esta reacción, esta idea la tienen tanto los padres como la [...]

Las alteraciones de la piel inducen con frecuencia a los pacientes a solicitar tratamiento en el servicio de urgencias a causa del prurito acompañante o del aspecto antiestético de las lesiones cutáneas

Clasificación del Prurigo infantil

Prurito con lesiones dérmicas Dermatitis de contacto Urticaria Picaduras de insectos Reacciones alérgicas a fármacos Anafilaxis Prurito sin lesiones dérmicas Resequedad de piel Factores psicógenos Enfermedades hepáticas y biliares Endocrinopatías (hipertiroidismo, síndrome carcinoide) Neoplasias malignas Uremia

Síntomas del prurrigo infantil

  • El prurito es el síntoma principal de la dermatitis atópica, pudiendo ser localizado o generalizado; es especialmente intenso en la superficie de los pliegues. Tiene un ritmo diurno durante el cual el prurito es mínimo a mediodía y máximo por la noche. La tensión emocional suele provocar y agravar el prurito y el rascado.

En la dermatitis de contacto dentro de los agentes causales más frecuentes están los irritantes como los caústicos, los detergentes y los disolventes industriales. El prurito, a veces muy intenso, acompaña las lesiones fundamentales de la lesión dérmica: pápulas, vesículas o ampollas con un sustrato eritematoso. Los fármacos pueden causar cualquier tipo de dermatosis; por ello un rash con prurito que aparezca en alguien que tome algún medicamento plantea la posibilidad de que esté implicado el fármaco. Las manifestaciones cutáneas pueden acompañarse de hipotensión, broncoespasmo y edema laríngeo. La urticaria (ver guía correspondiente) es una de las lesiones cutáneas que se ven con más frecuencia en el servicio de urgencias; aparece en forma de habones elevados, circunscritos y muy pruriginosos. Entre los diversos mediadores endógenos que desempeñan un papel en la urticaria se incluyen la histamina, la bradiquinina y la acetilcolina. En las ictericias obstructivas crónicas el prurito constituye un síntoma muy molesto.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace con base a los antecedentes establecidos en el interrogatorio: Momento preciso de la aparición del prurito Uso de medicamentos Aplicación de preparaciones tópicas (cremas, ungüentos, lociones, perfumes) Contacto con disolventes o detergentes Existencia de enfermedades hepáticas o renales En el examen físico la exploración de la piel de todo el cuerpo es obligatoria. Se examina también la ropa y el cabello en busca de Pedículus capitis (piojos). Las lesiones interdigitales, púbicas, axilares o en el pezón sugieren la presencia de escabiosis; las erupciones morbiliformes (tipo sarampión) generalizadas con frecuencia son secundarias a la reacción a fármacos; las lesiones exudativas, en ocasiones en forma de vesículas, correponden usualmente a dermatitis de contacto irritantes o alérgicas.

Causas del prurigo

Entre las causas más comunes están: la sarna, la urticaria, la ictericia, afecciones parasitarias y del intestino, fiebres eruptivas, etc. Hasta el frío del invierno puede ocasionar el prurito.

Tipos de prurigo infantil

  • El prurigo anal, este tiene como causa más frecuente las hemorragias, las fístulas, las ragadías, los gusanos intestinales (vermes, oxiuros y tenias), etc.

El prurigo vulvar, su origen puede ser debido a inflamaciones locales (vulvitis), diabetes, sífilis, etc. Incluso en algunas ocasiones el prurito vulvar puede estar ocasionado por los parásitos intestinales (sobre todo oxiuros), que saliendo por el orificio anal se refugian en la propia vulva.

Para el tratamiento del prurito debemos buscar siempre la causa originadora (sequedad de la piel, hemorroides, vermes, etc.) y combatir la causa.

Para el tratamiento sintomático los baños sedantes, aplicaciones de crema o gel de aloe vera pueden refrescar la piel. También una buena higiene personal es imprescindible. Sin embargo, hay que recordar que el abusar de los baños puede ser perjudicial (en especial con agua con mucha cal) para el prurito debido a la pérdida excesiva de grasa cutánea que provoca una sequedad de la piel que su vez da origen al prurito

Fuente



















Músculos Isquiotibiales
Información sobre la plantilla
Concepto:Músculos Isquiotibiales. Semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral o crural forman el grupo de músculos llamados isquiotibiales o IT. Su nombre radica del origen y de la inserción final. El isquion de la cadera y la tibia como inserción final.

Músculos Isquiotibiales. Los isquiotibiales son uno de los grupos musculares más castigados en muchos deportes y en especial en el atletismo en la disciplina de los 200 m.l. Esto es debido a la gran exigencia que sufre durante una de las fases del gesto deportivo concretamente la fase de estiramiento en excéntrico, también a la intensidad de esta disciplina que pone a prueba el equilibrio del sistema sinérgico entre agonistas y antagonistas. Lo que esta claro es que si estudiamos su fisiología y biomecánica vemos que son músculos que están muy expuestos a traumatismos intrínsecos por su disposición biarticular, por ser bastante largos, con cuerpo muy carnoso y poseer tendones muy cortos. Es un grupo muscular muy propenso a sufrir acortamientos, modificando de esta forma la posición de la pelvis, la columna lumbar y la rodilla favoreciendo así que se lesione.

Músculos Bíceps crural o femoral

  • Podemos añadir que el bíceps crural tiene dos orígenes de los dos cuerpos del bíceps, la porción corta se origina en la parte de debajo de intersticio de la línea áspera. Y la porción larga en el isquion de la cadera.
  • Sus funciones: son la extensión del muslo y la flexión de la rodilla. Al contrario que los siguientes dos ayuda en la rotación externa de la articulación de la cadera.
  • Su inserciones: se sitúan en la cabeza del peroné por una parte y en la tuberosidad o meseta tibial por la otra.

Músculos Semimembranoso

  • Su origen: es en el isquion.
  • Su función: es la flexión y la rotación interna de la articulación de la rodilla, así como extiende y ayuda a la rotación interna de la articulación de la cadera.
  • Su inserción: está en la cara posterior e interna de la tibia.

Musculo semitendinoso

  • Su origen: En el isquion (por medio de un tendón común con la porción larga del bíceps de la pierna)
  • Su función: parecidas al anterior, su tensión produce la flexión y la rotación de la rodilla. También extiende y ayuda a la rotación interna de la cadera. Extiende el muslo sobre la cadera.
  • Su inserción: En la superficie interna del cuerpo de la tibia.

Tratamiento Inicial

  • La mayoría de las lesiones a los IT pueden ser controladas sin cirugía. El tratamiento inicial consiste de reposo, aplicación de hielo, compresión, elevación y alivio del dolor. La compresión del área afectada con una venda o banda elástica puede ayudar a reducir la inflamación. Para el alivio del dolor, los antinflamatorios pueden ser usados durante 7 ó 10 días.
  • No hay un gran acuerdo sobre el régimen óptimo de rehabilitación, pero la rehabilitación funcional que incluya estiramientos y fortalecimiento muscular ha sido enfatizado. Un programa completo de rehabilitación debería dedicarse, también, a las demandas cardiovasculares del paciente. Igualmente, dependiendo del grado de la lesión, algunas de las actividades que se desarrollan en un programa de rehabilitación de esta lesión, incluye modalidades de estimulación eléctrica muscular, ejercicios de amplitud de movimiento activa de los IT sin dolor, ejercicios de estiramientos indoloros, ejercicios isométricos indoloros, actividades en pileta (natación), ejercicios isocinéticos e isotónicos sin dolor, y más adelante, ejercicios de potenciación progresiva con o sin resistencia, "jogging", ejercicios con sobrecarga (pesas) bajo regímenes concéntricos y/o excéntricos, actividades específicas del deporte que practica el paciente, entre otras actividades.

Cómo se produce un desgarro de los músculos isquiotibiales

  • Los músculos isquiotibiales son concretamente tres músculos ubicados en la parte posterior del muslo. Este grupo de músculos —el bíceps crural, el semitendinoso y el semimembranoso— permite que la pierna se flexione en la rodilla y se extienda en la articulación de la cadera. Esto nos permite correr, caminar y saltar.
  • El desgarro de los músculos izquiotibiales ocurre cuando la rodilla se estira y el músculo se contrae repentinamente. El desgarro de estos músculos es una lesión muy común en los deportistas y puede deberse a la falta de precalentamiento.
  • En el desgarro de grado uno, el músculo está sensible a la palpación pero no tiene cardenales (moretones). En el desgarro de grado dos, aparecen cardenales en el lugar del desgarro de las fibras del músculo. El desgarro de grado tres incluye cardenales y la separación propiamente del músculo. Hacer reposo y aplicar hielo en la zona afectada son las medidas necesarias para una cura adecuada. Cuando el proceso de curación haya comenzado, los ejercicios para fortalecer los músculos izquiotibiales pueden ayudar a prevenir lesiones recurrentes.

Lesión de los isquiotibiales

  • La lesión de los isquiotibiales se caracteriza por la presentación de un dolor súbito en la cara posterior del muslo, con dificultad para moverlo; es difícil o imposible seguir corriendo e incluso caminar. El dolor aumenta cuando se flexiona la pierna.

Este tipo de lesiones son frecuentes entre futbolistas y jugadores de otros deportes de contacto. Las roturas de bíceps femoral pueden ser parciales o completas. Frecuentemente, aparece inflamación en dicha región y, tras unas horas de evolución, se presenta una hematoma (morete). Algunas de sus causas son barridas en el fútbol, o bien pueden ser secundarias a golpes directos sobre la cara posterior del muslo y comunmente ocurre como consecuencia de una sobrecarga una contracción violenta. Algunas recomendaciones importantes son las siguientes:

  • Consulte a un especialista
  • Inicie tratamiento con fisioterapia
  • Aplique hielo en una bolsa durante 20 minutos de 4-6 veces al día durante los primeros días
  • Debe mantener reposo deportivo durante un mínimo de tres semanas.

Como medida de prevención es indispensable un entrenamiento adecuado, sobre todo un calentamiento antes de iniciar el estiramiento para practicar cualquier deporte.

Tratamiento

Como parte del tratamiento destacan:

  • Crioterapia durante los primeros 3 días: aplicación de hielo local durante

15 – 20 minutos, 4-6 veces al día. El frío provoca vasoconstricción y disminuye la formación de hematoma o morete.

  • Reposo: debe ser absoluto los primeros días y reposo deportivo durante un mínimo de tres semanas.
  • Elevación de la extremidad.
  • Vendaje elástico.
  • Contraindicación de masajes durante los tres primeros días porque pueden aumentar el hematoma.

En caso de rotura completa se reparará quirúrgicamente. El ultrasonido de tejidos blandos proporciona la ubicación y tamaño exacto de la lesión. La aplicación de láser y ultrasonido terapéutico disminuye el tiempo de recuperación.

Fuente


Hecho el día 21/8/2012

URL http://www.ecured.cu/index.php/M%C3%BAsculos_Isquiotibiales