Gingivitis

Revisión del 12:26 10 abr 2013 de Cinformssp jc (discusión | contribuciones) (Remedios populares)
Gingivitis
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Enfermedad bucal.

Gingivitis. La gingivitis consiste en la inflamación, hinchazón y sangrado del tejido de la Encía causado por la placa, que es una película transparente y pegajosa de desechos de alimentos y bacterias que, si no recibe la limpieza adecuada, se convierte en una sustancia amarillenta llamada sarro o tártaro dental (Cálculos dentales). Este sarro produce, eventualmente, toxinas que irritan y destruye el tejido de la encía haciendo que se separen de los dientes y que se formen bolsas de infección.  Éstas van erosionando el hueso haciendo que los dientes se aflojen y, probablemente, se caigan.

Causas

La gingivitis puede originarse a partir de una lesión en las encías. Factores que aumentan el riesgo de contraer la enfermedad son la mala higiene dental, los desequilibrios hormonales que se producen durante el embarazo, la menstruación o en la adolescencia, la diabetes no controlada, la osteoporosis y las enfermedades en general. Los dientes mal alineados o los aparatos orales mal colocados o contaminados pueden irritar las encías y aumentar el riesgo de padecer gingivitis. También algunos medicamentos como antibióticos o anticoagulantes, así como las pastillas anticonceptivas son factores de riesgo.

Tipos de Gingivitis

Gingivitis relacionada con la placa bacteriana o Gingivitis simple

Está dada por una serie de determinantes sistémicos. Los microorganismos responsables suelen ser las espiroquetas intermedias, bacterias y fusobacterias. Se asocia al estrés físico.

Gingivitis no relacionada con la placa bacteriana

Se caracteriza por no resolverse con control mecánico o químico de la placa bacteriana. No se encuentra siempre en el margen gingival, pudiendo no iniciarse en esta zona. La inflamación progresa en sentido apicoronal. Podemos encontrar gingivitis asociadas a enfermedades cutáneas como el pénfigo, gingivitis alérgicas e infecciones virales o fúngicas.

Síntomas

Los síntomas de la gingivitis pueden variar dependiendo de cuál sea la causa y de la gravedad de la misma. El síntoma más común y visible de la gingivitis es el sangrado de las encías, que se puede apreciar en el cepillo de dientes, incluso con un cepillado suave. Otros síntomas son las encías inflamadas, encías sensibles al tacto, aunque no necesariamente asociadas al dolor, encías con apariencia roja brillante o úlceras bucales. También el retroceso de las encías, dándole a los dientes una apariencia alargada, es un claro síntoma de la presencia de gingivitis. El mal aliento puede ser otra de las características de esta enfermedad, muy marcada cuando se trata de gingivitis ulceronecrosante aguda.

Tratamiento

El primer objetivo consiste en reducir la inflamación. A este efecto se procede a una limpieza completa. Con posterioridad es necesario mantener una higiene oral adecuada, encargándose el odontólogo o higienista dental de enseñarle al paciente la manera correcta de utilizar el cepillo y la seda dental. La limpieza profesional se recomienda cada dos años, aunque puede ser con mayor frecuencia en casos más delicados. También se puede recomendar el uso de enjuagues bucales antibacterianos, los cuales ayudarán a reducir la hinchazón. Otros aspectos que se contemplan son la reparación de los dientes desalineados o el uso o reemplazo de aparatos de ortodoncia.

Al cabo de una o dos semanas de la limpieza profesional, tanto el sangrado como la sensibilidad gingival irán disminuyendo. En algunos casos, cuando la limpieza ha sido exhaustiva, se puede hacer uso de antiinflamatorios.

Fuente

Temas de Medicina Interna III


Enlace Externo

Remedios Populares

Tabaco y Odontología

Salud y Medicinas