Juan Manuel Feijoó
Juan Manuel Feijoó, combatiente revolucionario cubano que se enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista hasta caer en combate.
Sumario
Niñez y Adolecencia. Su origen familiar
Este joven simpático y de carácter muy impulsivo forma parte de los combatientes de Placetas pues luchó hasta su muerte sin importar nada más que ver a Cuba libre de ataduras. Félix Manuel nació el 26 de junio de 1925 en el municipio de Placetas. Sus padres fueron Manuel Suárez, maestro de obras y Clemencia González, ama de casa. Sus primeros estudios los realizó en su pueblo natal, alcanzando el 5to. Grado. Pues por problemas económicos tuvo que abandonar los mismos.
ESTAPA LABORAL Y VIDA MILITAR
Al concluir el Quinto grado comenzó a trabajar con su padre en la construcción y llegó a convertirse en un buen operario. Al triunfo de la revolución se incorporó a la misma, desde su puesto de trabajo en el hospital de maternidad de Santa Clara, y allí estaba cuando lo sorprendió el ataque mercenario de Playa Girón. Dió un paso al frente e integró las fuerzas que se disponían a enfrentar a los enemigos del pueblo. Por ser un joven decidido y valiente llegó a coger el respeto y admiración de sus compañeros de guerrilla.
EN EL DEPORTE
No le gustaba practicar ningún deporte.
Caída en combate
Tiene que incorporarse a la lucha armada en la Región del Escambray el 5 de febrero de 1958, junto a un grupo de jóvenes que eran constantemente perseguidos y acusados entre ellos Pablo Pérez. Allí se destacó rápidamente por su valor asignándole la misión de bajar al llano junto a Pablo Pérez a efectuar una misión guerrillera donde fueron sorprendidos cuando se encontraban en la estación de ferrocarril de Manaca, zona de Trinidad, Sancti Spíritus. Siendo baliado por la espalda junto a sus dos compañeros, cuando contaba con 20 años de edad.
Sus restos fueron trasladados a Jatibonico y descansan en el panteón de los mártires en nuestra localidad.

