Almez americano

Almez americano (Celtis occidentalis L.)
Información sobre la plantilla
Celtis-occidentalis.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Ulmaceae
Género:Celtis
Especie:occidentalis

Almez americano. Especie caducifolia de la familia Ulmaceae, árbol con un gran tronco que llega a alcanzar los 50-60 m. de altura con una copa muy ramificada.

Nombre científico

  • Celtis occidentalis L.

Nombre común o vulgar

  • Almez americano.

Cultivo

Se multiplica por semillas. Especie que gusta de suelos ricos y húmedos,aunque se adapta a la sequedad y a suelos pobres. Exposición soleada. Tiene buen trasplante. Su madera es pesada y blanda, de color amarillo claro.

Características

Es una especie caducifolia de una altura entre los 10 y 30 m. La copa es esférica irregular, de una anchura entre los 10 y 15 m. La corteza es lisa y cubierta de verrugas, y deviene rugosa con los años.

Hojas

Sus hojas son caducas, alternas, simples, de forma ovalada, levemente aserradas, con las bases asimétricamente redondeadas y con las puntas agudas; miden entre 6 y 8 centímetros de longitud y de 3 a 5 centímetros de ancho. Tienen una estructura venosa muy característica, ya que cerca del pecíolo parten tres nervios principales que por el envés presentan diminutas pelusillas.

Floración

La floración se produce a principios de primavera y es de color amarillo verdoso, con pequeñas flores individuales y cuelgan de un largo pedúnculo. Las hay de sexos opuestos en el mismo árbol: las masculinas suelen estar agrupadas y las femeninas algo aisladas o, como mucho, en grupos de dos o tres. A partir de éstas últimas se forman los frutos, son bayas de 1 cm, comestibles y de color rojizo. Maduran en otoño que cuelgan de las axilas de las hojas y que son drupas esféricas y carnosas de aproximadamente, que en otoño toman un color marrón anaranjado y que en su interior sólo tienen una semilla.

Es un árbol con un gran tronco que llega a alcanzar los 50-60 m. de altura con una copa muy ramificada. Prefiere los suelos húmedos, perotambién crecen en colinas y roquedales.

Las raíces son fibrosas y crecen rápidamente. Madera: Amarillo claro, pesada, suave pero no fuerte. Usada en el contrachapeado de muebles.

Empleo habitual

Restauración paisajística, revegetación, repoblación forestal, reforestaciones, jardinería.

Fuente