Andrónico de Rodas

Revisión del 14:17 27 jun 2013 de UrbanoNoris3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Andrónico de Rodas |nombre completo = Andrónico de Rodas |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Filósofo espa...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Andrónico de Rodas
Información sobre la plantilla
NombreAndrónico de Rodas
NacimientoSiglo I AC.
Nacionalidad.
Notas
No se conservan fotos

Andrónico de Rodas. Filósofo griego que vivió en el siglo I a.C. realizó la primera edición crítica completa de las obras de Aristóteles, escribió un volumen que contenía el testamento de Aristóteles, y tal vez su biografía. Elaboró también el catálogo de todos los escritos aristotélicos. A él se debe la famosa división entre escritos exotéricos y esotéricos, con la consiguiente leyenda de la doble doctrina, y también el nombre de los libros de Metafísica: los que van después de la Física. También hizo la edición crítica de Teofrasto.

Síntesis biográfica

Explicó en un principio filosofía en las escuelas de Atenas y fue el año 71 antes de J. C. a establecerse en Roma. Tyranión, el liberto de Lúculo, encargado por Sila de transcribir los libros inéditos de Aristóteles procedentes de la Biblioteca de Apelicón, entregó sus obras a Andrónico para que las revisara. Éste las clasificó, hizo tablas y sumarios de ellas y las enriqueció con numerosos comentarios. Se le atribuye también la palabra metafísica, (τά μετά τά φυσιχά).

Tuvo entre otros como discípulos a Boecio y Soligenes, al cual encomendó César la reforma del Calendario. Andrónico publicó, como resultado de todos estos trabajos, los manuscritos de Aristóteles y Teophrasto acompañados de cuadros e índices por él confeccionados, clasificó estos escritos por orden de materias, distribuyéndolas en tratados, y el resultado de sus investigaciones.

Estos trabajos, como los originales del mismo Andrónico de física y acerca de las categorías de Aristóteles, se han perdido casi todos. Por lo demás Andrónico, como casi todos los pensadores latinos, carece de originalidad y su doctrina se reduce al comentario de la aristotélica. Sus obras se han perdido. Los fragmentos de Las virtudes y los vicios, en Stobeo, así como la paráfrasis de los Éticos a Nicómaco, que se han atribuido a Andrónico de Rodas, son de autor más moderno. La última de estas obras se publicó por vez primera con el título de Incerti auctoris paraphrasis, por Daniel Heinsius (Leyden, 1607).


==Fuentes==