Eduardo Yáñez

Eduardo Yáñez Luévano
Información sobre la plantilla
Eduard.JPG
Actor de cine y televisión
NombreEduardo Yáñez Luévano
Nacimiento25 de septiembre de 1960
México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónActor
Eduardo Yáñez Luévano. Es un actor de cine y televisión mexicano. Ha actuado en conocidas películas estadounidenses tales como Striptease, en la que compartió roles con Demi Moore, The Punisher y en las series Cold Case y CSI: Miami.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de septiembre de 1960 en la ciudad de México, nunca conoció a su padre, vivió con su madre y tiene medios hermanos. Eduardo tuvo una dura y triste infancia al lado de su padrastro.

Infancia

Siendo adolescente fantaseaba con ser jugador de fútbol americano, hasta que un día presenció casualmente los ensayos del taller de teatro de la escuela a la que asistía, lo cual lo hizo cambiar de opinión, considerando que siendo actor sería un buen medio de ganar dinero, pero tal como el dicho “el fin justifica los medios”, y la actuación se convirtió no sólo en un fin sino se le reveló como su verdadera vocación

Vida artística

Su debut televisivo fue en el año 1982 con un papel secundario en “Quiéreme siempre”, a los que le siguieron diversos roles dentro del elenco de reconocidas telenovelas como “El maleficio”, “El amor nunca muere”, “Tú eres mi destino”, “Cartas de amor” y “Senda de gloria”.

Su primer protagónico vino de la mano de “Dulce desafío”, protagonizando luego “Yo compro a esa mujer" (papel que le mereció ser nombrado como el “Mejor actor del año”), “En carne propia” y “Te amaré en silencio”.

En 1987, se casó con Norma Adriana García, con quien tuvo a su hijo Eduardo, años después se divorciaron y en 1991 Yánez partió a Estados Unidos ya que su talento actoral cosechó críticas muy favorables entre el público y le abrió las puertas del mercado norteamericano donde participó de algunas telenovelas (grabó con la productora “Capitalvisión” las telenovelas "Marielena" y "Guadalupe") y actuó en reconocidas películas norteamericanas tales como “Striptease”, "Criaturas salvajes", “The Punisher” y “Man on fire”, compartiendo sets con actores de la talla de Demi Moore y Denzel Washington y en exitosas series como “Cold Case” y “CSI: Miami”.

Seis años después de su primer matrimonio, el mexicano volvió a casarse, con Francesca una joven cubanoamericana de la que se divorció en el año 2003. Luego de varios años de ausencia en las pantallas mexicanas, en el 2006 fue convocado para protagonizar la telenovela “La verdad oculta”, actuación por la ganó el Premio TV y Novelas a mejor actor protagónico.

Al año siguiente, protagonizó “Destilando amor”, versión mexicana de la exitosa telenovela colombiana “Café con aroma de mujer”.

En el 2008, actuó en “Fuego en la sangre”, nueva versión de la novela “Pasión de gavilanes” y en el 2009, lo vimos protagonizando la telenovela “Corazón salvaje” para Televisa.

Filmografía

Telenovelas

Películas

  • All you've got (2006)
  • Hot tamal (2006)
  • Man on fire (2004)
  • The punisher (2004)
  • Meggido: The omega code II (2001)
  • Knockout (2000)
  • Held up (1999)
  • Wild things (1998)
  • Miami hustle (1996)
  • Striptease (1996)

Series de televisión

  • Caín y Abel
  • Cold Case (1 capitulo)
  • CSI: Miami (episodio 1x10)

Premios

Premios TV y novelas

Premios ACE

Fuentes