Venancio Nuñez Fernández

Revisión del 16:13 18 oct 2010 de Guines4 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Venancio Nuñez Fernández |imagen=Venancio_Nunez_Fernandez.jpg|descripción=Venancio se inicia en la lucha contra la tiranía. Participaba en dist...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Venancio Nuñez Fernández. Venancio se inicia en la lucha contra la tiranía. Participaba en distintas actividades revolucionarias como miembro del Movimiento 26 de Julio


Nacimiento

Nació el 1ro de Marzo de 1922 en la Villa de Güines, siendo sus padres Juanelo Núñez y Francisco Fernández, cuyo matrimonio lo componían siete hermanos, habiendo sido su esposa Angelina Vargas Lugo, de cuya unión nació un hijo: Juan Manuel.


Venancio Núñez tenía como profesión la de pintor ebanista y también trabajaba como carnicero. De procedencia humilde y negro a la vez, viviendo en una sociedad indolente e hipócrita, su vida estuvo llena de sacrificios. En su propia carne sufrió las consecuencias del látigo y la explotación.


Inicios en la lucha

Tan pronto se produce el Golpe Militar del 1ro de Marzo de 1952, Venancio se inicia en la lucha contra la tiranía. Participaba en distintas actividades revolucionarias como miembro del Movimiento 26 de Julio; entre ellas, poner una bandera en la plaza del mercado y otra en el reparto “Los Vidrios”; sin embargo, donde su labor fue más efectiva, sin duda alguna, fue como Recaudador de Fondos por la Organización.


En el trabajo investigativo realizado sobre la vida de este destacado revolucionario conocimos por su compañera Angelina Vargas, que 4 días antes de ser asesinado fue donde un comerciante a proponerle un bono del 26 de Julio; el comerciante se expresó en términos incorrectos y Venancio le contestó; el comerciante brincó el mostrador con un cuchillo en la mano. Venancio haciendo uso de sus conocimientos de boxeador, lo dominó y le quitó el cuchillo.


Su muerte

Sin embargo, el 9 de abril de 1958 cae acribillado a balazos por esbirros de la tiranía en la finca “La Anacahuita”, en unión de Restituto Alonso, Humberto Almeida Delgado y Daniel Pérez Amaro, cuando cumplía la orientación de “Huelga General” dada por la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio.


Sus restos descansan al de sus compañeros de lucha en el Panteón de Lucha de los Caídos en la Defensa.


Fuente

Biblioteca municipal, Güines