Latifundio

Latifundio
Información sobre la plantilla
Latifundio.jpg
Concepto:Finca agraria de gran extensión que pertenece a un solo dueño.

Latifundio. Propiedad rural de gran extensión y sistema de explotación de la tierra en forma que reduce al mínimo el concurso humano buscando únicamente la rentabilidad neta de la misma.

Etimología

El término viene del latín: "latifundium", vocablo que ya designaba una gran propiedad agrícola o finca rústica de gran extensión. Se trata de un compuesto del adjetivo "latus" (ancho, amplio, extenso) y el sustantivo: "fundus". El término "fundus", designaba en origen la raíz, la base, el fondo, sobre el que asentar cualquier cosa, y sin duda la más clara base sobre la que vivir, montar una economía o enraizarse, fue desde la antigüedad la tierra. Por eso "fundus" designa enseguida el campo que uno posee, la heredad, la finca, el dominio rural. Después acaba también designando en latín un fondo económico cualquiera, incluso monetario.

Minifundio

Frente a latifundio, tenemos minifundio: formación reciente analógica a latifundio, a partir del latín "minus", que ya ha generado en el idioma un seudoprefijo mini: para designar a cualquier cosa de muy reducida extensión.

Latifundio

El Latifundio, que en Latinoamérica ha adoptado la forma de haciendas, hatos, estancias, etc., es una forma de propiedad asociada generalmente a relaciones de trabajo no plenamente capitalistas, donde los peones o trabajadores rurales no gozan de una completa libertad de movimiento y de contratación. En dichas sociedades es corriente que el Latifundio coexista con su opuesto, el "Minifundio", conformado por parcelas de muy reducidas dimensiones en poder de campesinos independientes.

La estructura de la Propiedad agrícola basada en latifundios, que lleva aparejada normalmente la existencia de grandes extensiones de tierra ociosa, ha sido causa de importantes tensiones y conflictos sociales, especialmente cuando altas tasas de crecimiento poblacional han agudizado la presión por el reparto de la tierra.

De estos conflictos, muchas veces generalizados, ha surgido la propuesta de efectuar una Reforma Agraria, capaz de dar tierras a los campesinos o de acelerar el desarrollo capitalista del campo.

Fuentes