Werner von Siemens

Revisión del 10:07 6 nov 2013 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Werner von Siemens |nombre completo = Ernst Werner M. von Siemens |otros nombres = Siemens |imagen = |tamaño = |des...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Werner von Siemens
Información sobre la plantilla
NombreErnst Werner M. von Siemens
Nacimiento13 de diciembre de 1816
Fallecimiento6 de diciembre de 1892
Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Otros nombresSiemens

Ernst Werner M. von Siemens. Ingeniero y empresario alemán.

Síntesis biográfica

Nace en Lenthe, Hannover el 13 de diciembre de 1816. Fue el cuarto hijo de Christian Ferdinand Siemens y Eleonore Henriette Deichmann, quienes fundaron una numerosa familia de catorce hermanos. Debido a que su madre murió en 1839 y su padre en 1840, siendo Werner el mayor de los varones debió asumir el papel de padre de sus hermanos.

Trayectoria

Se enroló en el ejército prusiano para poder estudiar Ingeniería. Desde 1841 trabajó en los talleres de Artillería de Berlín, en donde realizó sus primeras investigaciones, centradas en el perfeccionamiento del telégrafo eléctrico. En 1847 formó una sociedad con el mecánico Halske para fabricar e instalar líneas de telégrafo. Esta sociedad tendió las primeras líneas de Alemania, de interés fundamentalmente estratégico y político.

Abandonó el ejército en 1849 para dedicarse por completo a la dirección de la compañía, que prosperó rápidamente: tendió líneas de telégrafo en Inglaterra, Francia, Austria y Rusia, así como los primeros cables intercontinentales, como el que unía Europa con la India o los que atravesaron el Mediterráneo y el Atlántico. Mientras tanto, Siemens continuó investigando en el desarrollo de material eléctrico: inventó la dinamo (1866) y diseñó la primera locomotora eléctrica (1879). También intervino en política, como diputado liberal en la cámara prusiana desde 1866.

La compañía Siemens se desarrolló extraordinariamente, introduciendo métodos de producción en serie y ampliando el negocio hacia los sectores punteros de la Segunda Revolución Industrial: producción de energía eléctrica, fabricación de cables eléctricos, dinamos, lámparas, teléfonos…

Fuente