Enrique Isoba Toledo
Enrique Isoba Toledo, nacido el 3 de enero de 1897, dedicó en esta localidad, la mayor parte de su vida al periodismo. Comenzó su vida profesional en Rancho Veloz, a los 25 años de edad.
Vida y obra
Desde temprana edad laboró en el periodismo, comenzó su carrera cuando tenía 17 años en las publicaciones “La Lucha” y “La Noche”, puso en un lugar meritorio el periodismo sagüero y le dio el prestigio que se propuso.
Presidente de la Asociación de Corresponsales y Prensa de Sagua, Corresponsal de los rotativos habaneros [[Diario de la Marina] y Avance y Noticiario C.M.Q, además fue delegado de la Asociación de la Prensa de Cuba terrestre y aérea e iniciador del Monumento a las Madres que se inauguró el 10 de octubre.
En Rancho Veloz escribió para El Ranchovelozano y El Vigía. Después se estableció en Sagua la Grande, dedicándose por entero a la crónica social, colaborando con diversos periódicos como La Patria, La Voz de Sagua y Mensaje. Integró la Asociación de Periodistas de Sagua y fue miembro de su directiva en diversas ocasiones.
A él se debe en 1946 la iniciativa de crear El Parque de las Madres. En casi todos los periódicos habaneros tuvo secciones fijas durante los años 30, 40 y 50, especialmente en Diario de la Marina y Avances, así como espacios en noticieros nacionales de radio en C. M. Q., Radio Tiempo y Radio Cadena Central. Al igual que Pírez, su labor se extendió hasta el período revolucionario, perteneciendo a la UPEC y al ICR de manera activa.
Muerte
En una entrevista que le hiciera el periódico Vanguardia en 1977, confesó que había nacido periodista y moriría periodista y así fue hasta su muerte ocurrida en Sagua un 10 de abril de 1982.
Fuente
- Recopilación Social, Industrial.
- Profesional, Comercial y Política (Colección Sagua)
- Biblioteca Municipal de Sagua la Grande