Proceso químico
Un proceso químico puede acarrear también reacciones físicas. Si se compara la materia inicial con la resultante al finalizar el proceso, se notarán diversos tipos de cambios. Los procesos químicos pueden desarrollarse de manera natural o a partir de una manipulación del hombre.
Es posible encontrar procesos químicos en todos los ámbitos. Los científicos incluso sostienen que el enamoramiento no es más que un proceso químico provocado por endorfinas como la feniletilamina, la dopamina y la norepinefrina. La acción biológica de esta clase de hormonas obedece a la necesidad del establecimiento de vínculos que deriven en la reproducción y, por lo tanto, en la subsistencia de la especie.
Proceso
Se conoce como proceso a un ciclo formado por etapas que se suceden y que provocan un determinado cambio de estado. Los procesos implican el paso de tiempo o, en ocasiones, un avance simbólico.
Químico
Químico, es algo vinculado con la química. Esta noción (química) refiere a una ciencia dedicada al análisis de la composición, las características y las modificaciones de la materia.
Elementos químicos
En la actualidad, se conocen hasta 118 elementos químicos aunque no todos ellos abundan de igual manera en la naturaleza.
El elemento con mayor presencia en el Universo es el hidrógeno, que es el combustible de las estrellas, y, en segundo lugar, se encuentra el helio.
En cuanto a la corteza y atmósfera terrestres, donde se concentra la vida en nuestro planeta, el más abundante es el oxígeno que se encuentra preferentemente en forma de agua y el siguiente es el silicio que aparece sobre todo en forma de rocas y arena.
Otros elementos abundantes en la corteza terrestre son: aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio e hidrógeno.
En la materia viva (seres humanos y animales), después del oxígeno, el elemento más abundante es el carbono (en el reino vegetal éste es el más cuantioso).
También están presentes en los organismos vivos: hidrógeno, nitrógeno, calcio (en los huesos), fósforo (en los huesos, el ADN y ARN), hierro (en la hemoglobina), cloro, potasio, azufre, sodio, magnesio, yodo y zinc.
Existen además otros elementos que se hallan en grandes cantidades llamados oligoelementos, que son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo: cobre, cobalto, flúor, boro, manganeso y molibdeno.
Ejemplo
La producción de vino también se desarrolla a partir de procesos químicos. La acción de levaduras sobre el mosto impulsa la fermentación de los azúcares: la glucosa se transforma en alcohol y gas carbónico. Luego se producen otras reacciones, como el sulfitado, hasta obtener el vino con las propiedades que llega a las mesas.