Tupolev Tu-16 "Badger"
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Túpolev Tu-16. (codificado Badger por la OTAN) fue un bombardero estratégico birreactor usado por las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética. Ha volado por más de 50 años y permanece en servicio con las fuerzas aéreas rusas, ucranianas y chinas.
Sumario
Historia
El O.K.B. de Tupolev inicio los trabajos de diseño del Tu-16 antes de que el desarrollo del Tu-4 estuviera terminado, siendo aprobado el diseño en 1948. El prototipo, que fue el primer avion sovietico con ala en flecha, realizo su primer vuelo en Marzo de 1949, alcanzando una velocidad de 934 km/h, un 20% mas rapido que el Tu-14 con el mismo tipo de motores. En 1950, el OKB de Tupolev basado en los resultados obtenidos inicio el desarrollo del Tipo 492 destinado a ser un bombardero pesado de largo alcance con mejores prestaciones que el Tu-14 y IL-28. El diseño preveia una carga belica de 6000 kgs, un alcance de 7.500 km, velocidad de 1000 km/h y un techo de servicio de 12.000 a 13.000 m. El avion inicial fue equipado con tres tipos diferentes de motores: dos AM-3 con postcombustion de 8.750kg; cuatro motores de 5.000 kg de empuje o cuatro TR-5 en dos circuitos de 5.000 kg.
Las alas del Badger eran de implantacion media en flecha hacia atras. El primer prototipo del modelo "88" recibio la denominacion Tu-16, haciendo su primer vuelo en Abril 27 de 1952, durante su primer vuelo supero las expectativas de velocidad, pero no alcanzo la autonomia prevista, debido a las bajas prestaciones de los motores. En Diciembre de 1952 se inicio la produccion de las versiones de produccion. En 1953 las series de Tu-16 iniciaron produccion en la planta No 22 de Kazan y en 1954 en la planta de Kuibyshev y la No 64 en Voronezh. Cuando se termino la produccion en 1963, se habian producido un total de 1.509 unidades.
El diseño del Túpolev comenzó con los prototipos Tu-88 en 1950. El Tu-88 primero voló en el invierno de 1952. Después de ganar una competición contra el Ilyushin Il-46, fue aprobado para la producción en diciembre de 1952. Los primeros bombarderos de la producción se incorporaron al servicio con la aviación de ataque en 1954, recibiendo la designación Tu-16. Su fuselaje, estructura, sistemas y armamento defensivo estaban basados en los del Tupolev Tu-4; los componentes citados habían sido casados con una nueva ala en flecha, tren de aterrizaje triciclo y retráctil, y nuevos turborreactores AM-3, diseñados y desarrollados por la oficina de proyectos de Mikulin. La producción del Tu-16 comenzó en 1953, y este voluminoso bombardero empezó a entrar en servicio con la Aviación de Largo Alcance (DA) en 1955. Posteriores versiones estuvieron propulsadas por el motor repontenciado Mikulin AM-3M, que consentía mejoras en la velocidad y en el alcance máximo.
Variantes
- Tu-16 Badger-A: bombardero estratégico básico, capaz de utilizar armas de caída libre tanto convencionales como nucleares; la versión producida en China se basa en este modelo.
- Tu-16K Badger-A:
- Tu-16N Badger-A:Avión cisterna para repostaje en vuelo.
- Tu-16G Badger-A:Varios Tu-16N convertidos en entrenadores para Aeroflot y cargueros postales.
- Tu-16T Badger-A:Bombardero naval armado con torpedos, versión del Tu-16A.
- H-6/H-6A:Bombarderos convencionales y nucleares chinos, basados en Tu-16A construidos bajo licencia por Xian; aproximadamente 120 se construyeron.
- B-6:Versión de exportación del H-6
- Tu-16KS-1 Bagder-B: similar al modelo anterior, pero equipado inicialmente para utilizar misiles antibuque; después fue empleado como bombardero.
- Tu-16K-10 Badger-C: versión antibuque, equipada con ingenios AS-2 (cod. OTAN: Kipper) bajo el fuselaje o los más pequeños AS-6 (cod. OTAN: Kingfish).
- Tu-16R Badger-D: variante de reconocimiento electrónico o de reconocimiento marítimo.
- Tu-16R Badger-E: similar a la versión Badger-A, pero con capacidad de reconocimiento fotográfico.
- Tu-16R Badger-F: similar a la Badger-E, pero con contenedores de medidas de inteligencia electrónica bajo las alas.
- Tu-16K-7 Badger-G: similar a la versión Badger-A, pero equipada para llevar también misiles AS-5 (cod. OTAN: Kelt).
- H-6-IV/B-6D: Bombarderos chinos, similares al 'Badger-G' pero cargados con el misil antibuque C-601 Silkworm.
- Tu-16K-26 Badger-G (modificada): versión equipada especialmente para poder utilizar los misiles K-26 AS-6 "Kingfish"
- Tu-16PP Badger-H: avión de contramedidas electrónicas, equipado asimismo con lanzadores de chaff para protección de formaciones de ataque.
- Tu-16PP Badger-J: versión de contramedidas electrónicas, destinada a perturbar los equipos de localización enemigos.
- Tu-16R Badger-K: otra versión de contramedidas electrónicas.
- Tu-16R Badger-L:Versión de reconocimiento naval.
Usuarios
- (Azerbaijan Air Force)
- Voyenno Vozdushnyye Sily (Belarus Air Force)
ChinaZhongkuo Shenmin Taifang Tsunputai (People's Liberation Army Air Force)
ChinaRepública Popular China (People's Liberation Army Navy)
Egipto Al Quwwat al Jawwiya il Misriya (Egyptian Air Force)
Indonesia Tentara Nasional Indonesia - Angkatan Udara (Indonesian Air Force)
Iraq Al Quwwat Al Jawwiya al Iraqiya (Iraqi Air Force)
Rusia Voyenno Vozdushniye Sili (Russian Air Force)
Rusia Aviatsiya Voyenno-Morskoyo Flota Sily Rossii (Russian Naval Aviation)
Ucrania Viys'kovo-Povitriani Syly Ukrayiny (Ukraine Military Air Forces)
Unión Soviética Voyenno Vozdushniye Sili (Soviet Air Force)
Unión Soviética Aviatsiya Voyenno-Morskoyo Flota (Soviet Naval Aviation)

