Katarina Witt
| ||||||||
Katarina Witt. Nacida el 3 de diciembre de 1965 en Berlín Este, en Alemania es una patinadora sobre hielo alemana que fue dos veces campeona olímpica en la competición individual. Se la considera como una de las mejores patinadoras de la historia.
Síntesis biográfica
Nació el 3 de diciembre de 1965, Staaken en Alemania del Este, a las afueras de Berlín Oeste, que es hoy parte de Berlín. Su madre trabajaba en un hospital como fisioterapeuta y su padre era un granjero. Ella fue a la escuela en la Karl-Marx-Stadt. Allí asistió a Kinder-und Jugendsportschule, una escuela especial para niños con talento atlético. ) Y comenzó a destacarse muy pronto en el patinaje. Desde los doce años estuvo bajo la dirección de la prestigiosa entrenadora Jutta Müller. En 1981 es la mejor patinadora de su país luego en 1983 logró su primer título de campeona europea en Dortmund, y al año siguiente se consagró al quedar campeona del mundo en Ottawa, y sobre todo ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984, donde causó un impacto similar al que había provocado la gimnasta Nadia Comaneci en los Juegos de Montreal 1976.
Con sólo 18 años Witt derrotó a las favoritas estadounidenses (ambas campeonas mundiales) Elaine Zayak y Rosalynn Sumners, convirtiéndose en la nueva Reina del Hielo, y en una de las deportistas más conocidas y admiradas de todo el mundo. En Sarajevo Kati Witt no solo ganó, sino que conquistó el corazón de millones de personas que se quedaron fascinadas por su perfección técnica, su gran belleza y la elegancia de sus movimientos. Kati no solo era una de las mejores deportistas del mundo y un ídolo de la juventud, sino que además públicamente manifestaba su lealtad a la República Democrática Alemana y el orgullo de pertenecer a una nación socialista. Tras los Juegos se retiró de la competición para dedicarse a hacer exhibiciones profesionales, algunas junto al patinador campeón olímpico en Calgary Brian Boitano. También ha ejercido de actriz y en 1990 ganó un premio Emmy por la producción Carmen on Ice de la televisión estadounidense. Otras de sus facetas han sido la de presentadora de televisión, empresaria, modelo o comentarista deportiva. La revista People la consideró como una de las 50 personas más bellas del planeta.
Carrera competitiva
Witt representaba la SC Karl-Marx-Stadt Club de Alemania del Este. Jutta Müller comenzó su entrenamiento en 1977 - Witt entrenó seis días a la semana, a veces durante siete horas al día con tres horas dedicadas a las figuras obligatorias.Witt hizo su primera aparición en una competición internacional en el Campeonato de Europa de 1979, terminando 14 º en el evento. Se coloca en un podio importante por primera vez en 1982, al ganar la plata, tanto en el Europeo y el Mundial. La próxima temporada, ganó su primer título europeo, pero terminó fuera del podio mundial en cuarto lugar.
En 1984, Witt fue votado "GDR atleta femenina del año" por los lectores de la Alemania del Este periódico Junge Welt. Ella ganó por estrecho margen el título olímpico de 1984 en Sarajevo, Yugoslavia, el candidato favorito, el actual campeón del Mundo Rosalynn Sumners de los Estados Unidos. Witt y Sumners celebraron las dos primeras posiciones de cara a la rutina de patinaje libre olímpica, lo que le valió el 50% de la puntuación total. Witt cayó tres saltos triples en su programa de patinaje libre, y los jueces deja espacio para Sumners para ganar el evento. Sumners redujo a dos de sus saltos y Witt ganó el programa largo con una décima parte de un punto en una tarjeta del juez. Witt luego pasó a ganar su primer título mundial.
Witt defendió con éxito su título mundial en 1985, pero quedó en segundo lugar a la estadounidense Debi Thomas el año siguiente. En 1987, Witt ganó su tercer título mundial. Aunque Witt terminó quinto en figuras obligatorias, lo que significaba que Thomas podría terminar segundo en los dos programas a corto y largo plazo y aún así retener el título mundial, séptimo lugar de Thomas en el programa corto, puso a los dos patinadores en un terreno de juego por delante de la libre patinar. Witt aterrizó cinco saltos triples, incluyendo un salto triple loop. Aunque Thomas también patinó un programa a largo fuerte, Witt se clasificó por primera vez por la mayoría de los nueve jueces y reclamó el título mundial. En 1988, Witt ganó su sexto Campeonato de Europa consecutivo, igualando el logro de Sonja Henie como la patinadora más exitosa en singles ladies 'en el Campeonato Europeo. Tanto Witt y de Henie del número de títulos europeos ha sido superada ya por Irina Slutskaya pero Witt conserva el récord de títulos europeos más consecutivos, compartiéndolo con Henie.
Tanto Witt y Thomas fueron favorecidos contendientes en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 en Calgary, Canadá. Su rivalidad era conocida como la "Batalla de los Cármenes", ya que cada mujer había elegido de forma independiente a patinar su programa largo a la música de la ópera Carmen de Bizet. Llevaron a cabo los dos primeros lugares después de las figuras obligatorias y el programa corto. Witt cayó cuatro saltos triples y rebajó su planeada salto triple loop a un lazo doble. Esta habitación libre a Thomas para ganar el programa largo, pero Thomas se perdió tres de sus cinco planeadas saltos triples. Canadian skater Elizabeth Manley ganó el programa largo, pero Witt conservó su título olímpico en base a sus calificaciones generales. Witt se convirtió en la segunda mujer en la historia del patinaje artístico para defender su título olímpico.
Para honrar Witt y su victoria en Calgary, Corea del Norte emitió hojas en miniatura con tres grandes fotografías de Witt en el hielo. La revista Time la llamó "la cara más bella del socialismo." En 1988, Witt comenzó una carrera profesional - raro para los atletas de Alemania del Este. Ella pasó tres años de gira en los Estados Unidos con Brian Boitano, también es un campeón olímpico. Su espectáculo "Witt y Boitano Skating" tuvo tanto éxito que, por primera vez en diez años, el Madison Square Garden de Nueva York se vendió por un espectáculo sobre hielo. Más tarde, continuó en el Holiday on Ice en los Estados Unidos y en Europa occidental. También se convirtió en una actriz en la película Carmen on Ice, que se expandió sobre su programa gratuito medalla de oro en Calgary. En 1990, recibió un premio Emmy por su papel en esta película.
En 1994, Witt hizo su regreso a la escena del patinaje competitivo, dirigido nuevamente por Jutta Müller. Primer concurso internacional de Witt para el país reunificado de Alemania, once años siguientes que compiten por la Alemania Oriental, fue el Campeonato Europeo 1994, donde terminó octavo. Ella calificó para los Juegos Olímpicos de Invierno 1994 en Lillehammer, Noruega, donde terminó séptimo. Su programa libre para la música "Sag mir wo die Blumen sind" incluía un mensaje de paz para el pueblo de Sarajevo, el lugar de su primera victoria olímpica. Ella recibió la Cámara de Oro por su reaparición olímpica.
El gusto de Witt en la figura trajes de patinaje a veces causaba debate. En el Campeonato Europeo de 1983, ella patinó su programa corto Mozart con pantalones en lugar de una falda hasta la rodilla. Su skirtless de plumas azules con adornos de 1.988 vestuario para un programa corto corista-temático fue considerado demasiado teatral y sexy, y dio lugar a un cambio en la normativa ISU que requerían patinadores de sexo femenino que usan ropa más modesta, como faldas. En 1994, patinando un programa de Robin Hood de temática, volvió empujó los límites de las normas de vestuario llevando una túnica corta sobre las polainas. En 1994, publicó su autobiografía Witt Meine Jahre zwischen Pflicht und Kr. En 1995, Witt fue incluido en el Mundial de Patinaje de Figura Hall of Fame. Su despedida del espectáculo de patinaje gira se llevó a cabo en febrero y marzo de 2008.
Palmarés
-Medalla de Oro Olímpica: 1984,1988
-Campeona del mundo: 1984, 1985, 1987, 1988
-Vice Campeona del Mundo: 1982, 1986
-Campeona de Europa: 1983, 1984, 1985, 1986,1987, 1988
-Campeona de Alemania: 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988
-Vice Campeona de Alemania: 1994.
Vida personal
Tras la disolución de la Alemania del Este, se encontraron ministerium archivos fr Staatssicherheit para demostrar que la policía secreta había trabajado duro para mantener Witt de desertar dándole coches, alojamiento y viajes permitidos. Witt encontró 3.000 páginas en su vida a partir de la edad de ocho años.
En 1996, Witt tuvo un cameo en la película Jerry Maguire. También actuó en una película de habla alemana llamada Princess on Ice. Witt proporcionó las voces para la canción, "patinar conmigo". Witt apareció como ella misma en dos episodios de la serie de comedia de televisión Arli $ $ que salió al aire en 1997 y 1998.
En diciembre de 1998, Witt posó desnuda para la revista Playboy. El problema en el que se publicaron estas fotos fue la segunda vez agotado número de la revista. Witt dijo que no le importaba para el ", bonita, imagen linda princesa de hielo" de patinadores y quería "cambiar las percepciones de la gente."
En 1998, Witt apareció en la película Ronin en un pequeño papel de apoyo con varias líneas de texto. Alrededor de este tiempo, ella también jugó un villano en un episodio de la serie de televisión de lengua en la mejilla, VIP En noviembre de 2005, Witt publicó una novela, Sólo con pasión, en el que ofrece consejos a un joven skater de ficción basada en sus muchos años de patinaje. Desde octubre de 2006, tiene su propio programa de televisión, Stars auf Eis, en la estación alemana ProSieben. Ella fue invitada a Estambul como un invitado de honor para el programa de televisión la competencia de patinaje llamado Dans Buzda el 25 de febrero de 2007 - El 3 de diciembre de 2011, Witt fue confirmada como jueza en el programa de televisión del Reino Unido, Dancing On Ice, hizo su primera aparición en 08 de enero 2012.
El 7 de julio de 2007, Witt fue un animador en la serie alemana de Live Earth. Se dirigió intento fallido de Múnich para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. En enero de 2013, Witt apareció en la televisión alemana en su primer papel protagónico, interpretando a una patinadora que es perseguido por un acosador. El hecho-para-TV Der Feind en meinem Leben tanto tiene elementos autobiográficos, como Witt misma había sido acosada hace 20 años en los EE.UU.


