Saltar a: navegación, buscar

Nadia Comaneci

Nadia Elena Comaneci
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento12 de noviembre de 1961
Onesti, Bandera de Rumania Rumania
OcupaciónGimnasta
Nadia Elena Comaneci. Destacada gimnasta rumana ganadora de 9 medallas olímpicas, en la disciplina de Gimnasia artística. A los 14 años gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Ha recibido dos veces la condecoración de la Orden Olímpica que otorga el Comité Olímpico Internacional

Síntesis biográfica

Nace el 12 de noviembre de 1961 en Oneşti, Rumanía, originariamente llamada Gheorghe Gheorghiu-Dej en honor del presidente rumano del mismo nombre, hija de Georghe y Stefania-Alexandrina, el nombre, Nadia, se inspira en Nadezhda que significa Esperanza, una heroína de una película rusa.

Inicios

Comienza a competir a nivel nacional en 1970 como miembro del equipo de su ciudad natal. Rápidamente fue reclutada por el reconocidísimo entrenador Bela Karolyi y su esposa Marta —entrenadores entonces del equipo nacional rumano.

A los 13 años Nadia Comaneci tuvo su primer éxito importante: ganó tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Skien, Noruega. Un año después, en 1975, la gimnasta superó con cuatro victorias individuales a la soviética Lyudmila Turishcheva, pentacampeona, se alzó con la primera posición en la clasificación general individual de las competiciones preolímpicas de Montreal. Ese mismo año, Associated Press la eligió Atleta del Año.

Trayectoria

Tras esta edición de los Juegos Olímpicos, Nadia se retiró de la alta competición. Su última aparición en un torneo mayor fue en el Campeonato Mundial Universitario que se celebró en Bucarest en 1981, donde gana cinco medallas de oro, pero hubo acusaciones de parcialidad contra los jueces, dado que la mitad de ellos eran rumanos.

Entre 1984 y 1989 la gimnasta fue miembro de la Federación Rumana de Gimnasia y entrenó a los jóvenes gimnastas de su país. En noviembre de 1989 se fugó a Estados Unidos. Allí, se dedicó a realizar viajes promocionales de equipos para gimnasia, ropa interior y lencería de la firma Jockey, equipamiento de aeróbic y vestidos de novia. En 1994 se comprometió con el gimnasta norteamericano Bart Conner y regresó a Rumania por primera vez tras su huida. Nadia y Bart se casaron en Rumania en abril de 1996. Tres años después, en 1999, Nadia se convirtió en el segundo atleta que recibió una invitación para hablar ante Naciones Unidas. Desde aquella tribuna lanzó el año 2000 como "Año Internacional del Voluntariado".

Retiro y actividad posterior

Se retira del deporte, pero continúa vinculada con la gimnasia mientras se ocupa de diversas obras de caridad a nivel mundial. Ella y su esposo son propietarios de la Academia Conner de Gimnasia, la Compañía para Producir el 10 Perfecto y de algunas tiendas de material deportivo. Ambos publican la Revista Internacional de Gimnasia(International Gymnast Magazine.

Es vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpíadas Especiales, Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta Honorífica del Comité Olímpico Rumano, Embajadora de Deportes de Rumania, vicepresidenta del consejo de Dirección de la Asociación para la Distrofia Muscular y miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia. Ha recibido dos veces la condecoración de la Orden Olímpica de manos del Comité Olímpico Internacional, y ha puesto en marcha en Bucarest una clínica de misericordia para ayudar a los niños huérfanos.

En diciembre de 2003 salió a la luz su primer libro, Cartas a una gimnasta joven. En febrero de 2006, tras diez años de matrimonio, anuncia que está embarazada y que va a tener su primer hijo. El niño, nacido en junio, se llama Dylan Paul (Dylan por Bob Dylan y Paul por su ex entrenador, socio de negocios y padrino del niño, Paul Ziert. Actualmente vive en EE. UU. A partir de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Nadia atiende como comentarista en el equipo de la cadena televisiva Televisa de México como parte de la cobertura especial.

Beijing 2008 es su segunda incursión al equipo de comentaristas de Televisa después de Atenas 2004, participando destacada y atinadamente con sus comentarios expertos en la disciplina de la gimnasia especialmente, logrando captar la atención de los televidentes hacia el canal y la empresa para la que realiza sus comentarios.

Recientemente se publicó un documental en el que confiesa que en su pasado, muchas personas abusaron de ella ,con la condición de seguirla apoyando en su carrera como gimnasta.

Fuente