Hierba del mosco

Hierba del mosco
Información sobre la plantilla
Hierba del mosco.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Scrophulariaceae
Tribu:Buddlejeae
Género:Buddleja
Especie:B. americana L.

Hierba del mosco. Planta conocida como hierba del pasmo ó tabaco silvestre de la familia de las Scrophulariaceae, es una especie medicinal.

Sinonimia botánica

Buddleja dentata Kunth; Buddleja floribunda Kunth

Botánica y ecología

Arbusto de 3 a 4m de altura, con ramas cuadradas y pelos estrellados. Las hojas son alargadas, puntiagudas, y tienen los bordes como sierras, el reverso de las hojas es aterciopelado, las flores son amarillas y con pelillos. Los frutos ya secos, se abren.

Originaria de América austral. Género nativo de los trópicos y subtrópicos de Norteamérica, Sudamérica, África y Asia. Habita en climas cálido, semicálido y templado, entre los 90 y los 1100msnm. Asociada a vegetación perturbada derivada de bosques tropicales caducifolio y subperennifolio además de bosque mesófilo de montaña.

Etnobotánica y antropología

Las propiedades medicinales que popularmente se le atribuyen a esta planta, se refieren a problemas dermatológicos como ronchas, erisipela, granos, heridas e inflamación de la piel. En general, se emplean las hojas en cocción y se aplican fomentos en la zona afectada (Chiapas); o bien, se administra de manera oral en caso de ronchas (Hidalgo).

También se le utiliza en trastornos digestivos como dolor de estómago, espasmos, infecciones estomacales, males gástricos y en afecciones como úlcera. Usos registrados en los estados de México, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

Se aplica también en padecimientos respiratorios: garganta irritada y dolor de pulmón. Otros usos que se le dan a esta planta son: para bajar la temperatura, contra la delgadez extrema, las inflamaciones; para tratar la diabetes, el reumatismo, los desarreglos menstruales y para realizar limpias. Se le atribuyen propiedades diuréticas.

Historia

En el siglo XVI, Martín de la Cruz la asigna contra la dermatosis y como emetocatártico. Posteriormente, Francisco Hernández relata: provoca la orina, mitiga la fiebre, quita las inflamaciones de los ojos y actúa como lubricante del conducto urinario. A finales del siglo XVIII, Vicente Cervantes repite la información proporcionada por Hernández, y agrega: ”disipan los tumores preternaturales, dilatándolos y manifestándolos, surtiendo igualmente buenos efectos en todo género de llagas y en las quemaduras”. También a finales del siglo XIX, El Estudio repite la información anterior sin ninguna modificación. En el mismo periodo, Francisco Flores refiere: ”para las epixtasis les formulaban sorbetorios de esta raíz”.

En el siglo XX, Alfonso Herrera relata: ”la empleaban los antiguos mexicanos como vulneraria y diurética. En la actualidad el vulgo la recomienda como diurética, principalmente en los casos de hidropesía. Además, determina vómitos y evacuaciones albinas, se observan fenómenos hipnóticos muy marcados, produce efectos analgésicos”. Maximino Martínez señala los usos siguientes: contra abscesos, cirrosis, como antiséptico, antitérmico, antitumoral, astringente, diurético, eupéptico, hematemesis, llagas, parálisis de los músculos respiratorios y pasmo. Luis Cabrera, la reporta como: antineurálgico, astringente, diurético, contra la gastralgia y que altera las funciones biliares del hígado. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la indica como astringente, diurético y analgésico.

Farmacología

Un extracto acuoso preparado con las raíces de la planta presentó actividad antihepatotóxica a la concentración de 1mg/ml. La decocción de hojas, evaluada en ratas por vía nasogástrica a la dosis de 1g/kg no mostró actividad diurética.

Observaciones clínicas realizadas en el Instituto Médico Nacional a principios del presente siglo, indicaron una acción diurética muy marcada usando el cocimiento de la raíz.

Herbarios.

CHAPA, CIB, ENCB, FCME, IBFFA, IMSSM, MEXU, XAL.

Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Cruz J. L. 1986; Del Amo S. 1979; Espinosa J. 1985; González J. 1981; Gutiérrez M. A. 1985; Hernández J. 1988; Instituto de Ecología 1991; Lozoya X. y cols. 1982; Martínez I. 1980; Ruíz L 1989; Torres J. 1984. Ecología. Lozoya X. y cols. 1982; Ejemplares consultados: Hernández R. y cols.; Hortus Index Kewensis; Perino CH.; Reyes A. (MEXU). Etnobotánica. Antonio N. 1989; Cruz J. L. 1986; Del Amo S. 1979; Espinosa J. 1985; González J. 1981; Gutiérrez M. A. 1985; Hernández J. 1988; Instituto de Ecología 1991; Lozoya X. y cols. 1982; Martínez I.1980; Ruiz L. C. 1989, Torres J. 1984. Historia. Cabrera L. 1959 (1943); Cervantes V. 1889 (1790); De la Cruz M. 1964(1552); Hernández F. 1959(1571-1576); El Estudio. 1889-1891; Flores F. 1982 (1886); Herrera A. 1921; Martínez M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México. 1952. Química. Cruz C. 1931; Miyagoshi M. y cols. 1990. Farmacología. Anales del Instituto Médico Nacional, 1903; Cáceres A. y cols. 1987; Datos para la Materia Médica Mexicana, 1900; Houghton P. V. y Hikino H. 1989.

Fuente