Barrabás
| ||||||||||||||||||||||||
Barrabás. Agrupación musical española cultivadora del funky y la música disco en la década del 70. Ha sido el grupo español que más discos de larga duración ha vendido en el mercado estadounidense y han ocupado el número uno de ventas en países como Canadá o Alemania, han ocupado el número uno en las listas de música negra en Estados Unidos y en 1975 fue designado por la revista Playboy mejor grupo mundial en la clasificación de estilo funky. Barrabás, fue el auténtico funky español para el mercado internacional y un grupo que hoy cuesta trabajo reconocer como español, dado el estilo absolutamente norteamericano de su música.
Entre la lista de éxitos de Barrabás aparecen “Mad love”, “Funk baby”, “Lady love”, “Tell me thing” y otros más que se recogieron en sus discos “Watch out”, “Power”, “Piel de Barrabás” entre otros.
Sumario
Trayectoria musical
En principio, Barrabás quiso reunir en un solo producto el rock latino de Carlos Santana y la colorista música africana, en aquellos momentos representada por la banda Osibisa. En sus inicios, practicaron una música de claras raíces afroamericanas, que evolucionó con el tiempo hacia el funky y la música disco, todo ello con un sello personal que les hizo diferenciarse de otras bandas de su época.
Barrabás fue un invento de Fernando Arbex, ex componente de Los Estudiantes, Los Brincos y Alacrán. Sin embargo, en esta ocasión; Fernando se mantuvo al otro lado de la pecera en tareas de producción y, aunque tocó en el primer LP, jamás actuó en directo con el grupo. Para la grabación de su primer LP, “Barrabás” (RCA, 1972), editado por RCA, Fernando Arbex (batería) reúne a Ricky Morales (guitarra solista), Miguel Morales (guitarra) -los dos hermanos habían formado parte de la última etapa de Los Brincos-, Iñaki Egaña (cantante y bajo) -ex componente de Los Buenos y Alacrán-, Joao Vidal -ex miembro de Los Grimm (piano y órgano)- y Ernesto -Tito- Duarte (percusión, flauta y saxo). Entonces se produce los pelotazos internacionales de dos de los temas incluidos en este LP: “Wild safari” y “Woman”. Fernando configura una banda con parte de estos músicos y otros nuevos. De este modo, Barrabás en directo hace presentación con: Ricky (guitarra), Miguel (que pasa al bajo), Joao (teclados), Tito (percusión) el cantante Iñaki Egaña y el batería José María Moll. Poco después, tras alguna discusión con Fernando Arbex, Iñaki abandonaría el grupo y sería sustituido por el nuevo cantante, José Luis Tejada, procedente de Los No.
En 1973, la RCA los traspasa a su filial Ariola, donde graban su segundo LP: “Barrabás Power” (Ariola, 1973), que contiene el tema "Mr. Money", que será utilizado en un famoso spot de la televisión norteamericana y que acabará de introducir al grupo en aquel mercado. En septiembre de aquel año emprenden una larga gira por Centro y Sudamérica.
De regreso a España, ensayan su tercer LP, que será grabado en Los Ángeles, "Release Barrabás" -"Soltad a Barrabás" (Ariola, 1974) contiene otra bomba. “Hi-Jack”, que llegará al número 3 en el superventas norteamericano y al primer puesto de la lista de Música Disco. Con este tema, la banda aprueba su gran asignatura pendiente y logra colocar tres semanas a "Hi-Jack / Lady Love" (Ariola, 1974) en lo más alto de la lista oficial de ventas de singles en España.
La discográfica les propone por esas fechas trasladarse a vivir a Estados Unidos, pero la propuesta es rechazada. Entre 1974 y 1976 el grupo graba tres discos de larga duración más, todos ellos en Nueva York. Daniel Louis sustituirá en ellos al batería José María Moll. Surgen las desavenencias y en 1977 el grupo se disuelve.
En 1981, Barrabás renace de sus cenizas con una nueva formación liderada por su antiguo batería, Jose María Moll, que también realiza labores de producción, el cantante José Luis Tejada y tres nuevos miembros: Koky (guitarra), Susy Gordaliza (bajo) y Armando Pelayo (teclados). Con esta formación grabarán dos LPs para Columbia Records: “Piel de Barrabás” (Columbia, 1981) y “Bestial” (Columbia, 1982), realizando un rock de desarrollo clásico bien interpretado, pero que para los que hayan escuchado las muestras sonoras de anteriores discos echarán de menos la contundencia rítmica que imprimía el antiguo bajista, Miguel Morales.
En 1983, la banda recuperará a dos de sus fundadores y quedará constituida como trío para la grabación de su noveno y último LP, por razones contractuales: “Forbidden” (CBS, 1983) con Iñaki Egaña (bajo y cantante), Miguel Morales (guitarra) y José María Moll (batería). En formato trío y a sabiendas de que el LP no iba a gozar de excesiva promoción por parte de la discográfica y que tampoco podían tirar cohetes en gastos de producción, hacen lo que saben muy bien: tocar como excelentes músicos que son y desarrollar la música que les apetece, olvidándose de obligaciones discotequeras. El resultado es el LP más íntimo del grupo, sin grandes temas, pero con un nivel medio estimable. Un LP que en su sencillez reivindica el buen grupo que fue Barrabás.
Discografía
- 1972-Barrabás
- 1973-Barrabás Power
- 1974-Soltad a Barrabás
- 1975-Heart of the City
- 1976-Watch Out
- 1976-Desperately
- 1981-Piel de Barrabás
- 1982-Bestial
- 1983-Forbidden
Carátulas de los principales discos
| Carátula | Año - Nombre del disco | Canciones |
|---|---|---|
| 1972- Barrabás |
| |
| 1973- Barrabás Power |
|
Discos Comentados
- 1972-Barrabás
Hasta tres títulos distintos ha conocido este LP. “Barrabás” (RCA, 1972) en la edición original española, “Música Caliente”, como fue pronto rebautizado, debido a la etiqueta que figuraba en la contraportada y “Wild Safari”, título con que fue editado en Francia, Bélgica, Alemania y algún otro país europeo. Incomprensiblemente, nunca fue editado en Gran Bretaña, aunque fue difundido por emisoras y discotecas a través de su edición francesa. La portada fue diseñada por el músico y pintor Luis Eduardo Aute.
El álbum fue concebido como un trabajo de estudio, pero el éxito inmediato de los dos singles extraídos de él precipitó los acontecimientos e hizo preciso la rápida formación de una banda de directo. En “Barrabás” escuchamos un bloque sin fisuras en el que no destaca ningún músico en particular, un aprovechamiento magistral de los limitados recursos del modesto estudio de grabación de RCA España y una fusión de rock, funky y música tropical, con claras influencias de grupos entonces punteros como Osibisa y Santana.
En nuestro país la canción más difundida del álbum fue "Wild Safari", nº 4 de superventas en septiembre de 1972; sin embargo en el mercado internacional funcionó aún mejor "Woman", nº 1 en Cánada y ariete de entrada en el casi inaccesible mercado norteamericano, ambos comentados en los singles extraídos y disponibles en esta misma página.
Personalmente, quiero entresacar del álbum dos temas poco conocidos, no porque sean mejores que el resto, sino porque creo son representativos de la música contenida en este primer LP del grupo. "Cheer up" es el único tema lento del LP con introducción e intermedio de flauta y fondo de percusiones bien combinadas y voces melosas. Una delicia de canción suave como la seda. El otro tema en que quiero fijarme es "Only for men" con la voz blue será de Iñaki envuelta en percusiones afrocubanas y un ritmo contagioso sustentado por el piano eléctrico usado en labores rítmicas. El uso del saxo como solista, la voz rota del cantante y los coros pueden recordarnos a la música de los Canarios.
- 1973-Barrabás Power
El segundo LP suele ser la cosa más difícil para un grupo que ha triunfado rotundamente con el primero. Es la diferencia entre mantenerse en primera línea o empezar a ser olvidado. "Barrabas Power" (Ariola, 1973) consigue mantenerlos en primera línea y cumple con las expectativas depositadas en el grupo. La grabación se hace en Madrid y durante ella Fernando Arbex expulsa de Barrabás al cantante Iñaki Egaña y lo sustituye sobre la marcha por José Luis Tejada (voz y armónica), procedente de Los No. Esto explica que en el disco aparezcan dos voces principales bien distintas. El nuevo cantante es más técnico y posee un +registro más amplio que el anterior; sin embargo, carece de la garra de Iñaki.
Este segundo LP resulta algo desigual en su contenido con tres temas estupendos: "Mr. Money", "Boogie Rock" y "Children, children". Junto a ellos, otros algo más flojos, incluyendo el instrumental de corte jazzístico "The horse". Barrabás se aparta un tanto del sonido latino de su primera obra para proponernos un rock bien realizado con toques jazzísticos.
El LP vuelve a tener más éxito fuera que dentro de nuestras fronteras y abre el mercado sudamericano con una muy larga gira por México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Perú y otros países. En Venezuela obtienen un éxito arrollador con la canción "Children, children".
Una de mis canciones preferidas de este álbum y de toda la producción de Barrabás es "Boogie Rock", que apareció como cara B de uno de los singles publicados en el extranjero y como cara A aquí, siendo la más escuchada en las emisoras españolas de su época de las ocho contenidas en este LP.
Otro buen corte es el celebrado "Children, children", número 1 en tres países sudamericanos y de paso casi inadvertido aquí. Un tema muy bien concebido e interpretado en la que el grupo despliega todo su potencial instrumental, como siempre apoyado en unas excelentes bases rítmicas.
- 1974-Soltad a Barrabás
Primer trabajo del grupo grabado fuera de España, concretamente en los estudios de grabación de la Metro Goldwyn Mayer, en Los Ángeles, con una producción bien cuidada, dirigida por Humberto Gatica y Fernando Arbex. Este "Soltad a Barrabas" (Ariola, 1974) -"Release Barrabás" en la edición internacional- pasó a la historia por la canción que lo abría: "Hi-Jack", que llegaría al número 3 en la lista Billboard, biblia de las ventas de discos en Estados Unidos, número 1 en las listas americanas de música negra y música disco. En España ocuparía durante tres semanas, en el mes de febrero de 1975 el puesto cabecera en las ventas de singles.
El grupo muestra una evolución respecto a los otros dos discos anteriores. Se produce un abandono de los ritmos tropicales para abrazar el funky. Coros femeninos, solista de voz viril, complicadas líneas de bajo y guitarra rítmica, tórridos solos de saxo y apuntes de teclados buscando un sonido impactante destinado sobre todo al consumo discotequero.
El álbum es muy homogéneo en su contenido y la mano del ingeniero de grabación y del productor consiguen un producto redondo homologable a lo más novedoso que se hacía en Inglaterra o Estados Unidos en aquella época.
Podría elegirse cualquier tema para ilustrar este comentario. Me quedo con el ritmo contagioso de "Suzie Wong", una canción totalmente representativa del estilo disco de mediados de los 70 con todos sus ingredientes.
"Tell me the thing" es otro ritmo disco bien construido. Dejando aparte "Hi-Jack", reseñado en el single correspondiente, mi tema preferido es "Concert". Me gusta el papel preponderante de los teclados durante todo el tema, la voz de blues que se saca José Luis Tejada y el solo de flauta de Tito Duarte. Es un tema que se aparta un tanto del guión discotequero para navegar en las negras aguas del soul.

