Joseph Barcroft
Joseph Barcroft | |
|---|---|
| Fecha de nacimiento | 26 de julio de 1872 |
| Alma máter | Universidad de Londres |
Joseph Barcroft. Está ligado indirectamente a la historia de la medicina peruana. Él lideró la expedición angloamericana que a fines de 1921 fue a los Andes peruanos a estudiar la fisiología respiratoria del humano sometido a baja presión atmosférica. Sus conclusiones, que publicó dos años después, dieron lugar a una respuesta del Dr. Carlos Monge Medrano en 1927. De allí en adelante, se realizó numerosas investigaciones para estudiar la salud y la enfermedad del habitante de las grandes alturas en Perú.
Síntesis biográfica
Segundo de cinco hermanos, Joseph Barcroft nació el 26 de julio de 1872, en The Glen, Newry, County Down, Irlanda. Sus padres, Henry Barcroft y Anna Richardson Malcolmson, fueron cuáqueros originarios de Lancashire y descendientes de antiguas y acomodadas familias.
Realizó sus estudios en la Friend’s School de Bootham, York, entre 1884 y 1888, destacando como un excelente alumno, donde se reveló su interés por las ciencias naturales. En el verano de 1888, ingresó a estudiar en la Escuela Leys de Cambridge y fue seleccionado para estudiar simultáneamente en la Universidad de Londres, en 1889. En 1891, se graduó como Bachiller en Ciencias de esta universidad, cuando aún no finalizaba los estudios de la Escuela de Leys. En octubre de 1893, ingresó al King’s College de Cambridge para estudiar Fisiología,. Tras una brillante carrera, recibiendo honores, desde estudiante, en ciencias naturales, se graduó como Bachiller en Artes en 1896.
Regresó al Laboratorio de Fisiología e inició la que sería su primera investigación, el metabolismo gaseoso de la glándula submaxilar del perro, tema sugerido por el profesor Langley y que lo terminaría en 1901. La primera dificultad que tuvo fue la de mejorar los aparatos de medición que se empleaba en ese entonces. Cuando en 1899 fue admitido para el Fellowship del King’s College, su disertación fue “Una investigación del metabolismo gaseoso de las glándulas salivales”, cuyo texto había sido examinado por Langley y Haldane. En este mismo año, junto con HHW Pearson, ganó la Medalla Walshingham para investigación biológica y compartió con HH Dale el Premio Gedge para investigación fisiológica, en 1900. En 1901, fue designado conferencista anual en ciencias naturales en el King’s College, cargo que desempeñaría hasta 1909. En 1902, junto con Robert S Ball Jr y JS Haldane, publicó un nuevo método para medir el oxígeno y el ácido carbónico en pequeñas cantidades. A pesar de no lograr la Cátedra Dunville de Fisiología en el Queen’s College de Belfast, pues la fue concedida al fisiólogo italiano Angelo Mosso, Barcroft fue reconocido por sus trabajos.
A fines de julio de 1905 partió hacia Cape Town, Sudáfrica, donde tendría lugar el Congreso de la Asociación Británica. Retornó vía el Canal de Suez y tuvo la oportunidad de conocer el Egipto. Barcroft y col realizaron estudios sobre la utilización del oxígeno por los tejidos musculares de los mamíferos, mientras que WM Fletcher y FG Hopkins lo hicieron con los efectos de la condiciones aeróbicas y anaeróbicas en el músculo de la rana.
En 1907, presentó una comunicación preliminar sobre
la naturaleza y velocidad de la sangre emergente de la
glándula submaxilar del gato durante la estimulación del
nervio simpático cervical y sobre el metabolismo gaseoso
del corazón. En marzo de ese año, se le designó
responsable de las clases prácticas y las demostraciones.
Y publicó sobre las propiedades anticoagulantes del
extracto purificado de sanguijuelas (hirudina).
En 1908, dio a conocer su método para el análisis de
los gases sanguíneos e introdujo una técnica que estaría
permanentemente asociada a su nombre o, en su forma
más delicada, con el método micrométrico de Warburg.
El objetivo fue reducir la probabilidad de error en las
determinaciones comparativas de los contenidos de gases
en las muestras de sangre arterial y venosa de los órganos,
simplificando las engorrosas operaciones. Publicó el
método del ferrocianuro para las determinaciones de los
gases sanguíneos con propósitos clínicos. Su trabajo más
importante en ese año fue una extensa revisión sobre el
metabolismo gaseoso por los diferentes órganos.
En el Congreso de la Asociación Británica en
Winnipeg, hacia fines de agosto de 1909, donde Barcroft
estuvo ausente, se mencionó que él se hallaba
comprometido en el estudio de ciertas condiciones
fisiología y medicina experimental. Escribió sobre la biografía de Claude Bernard y la fisiología de los siglos XVI y XVII.

