Usuario:Daymecaimito2
Consideraciones sobre maltrato y violencia en la vejez
El maltrato, objeto de discusión en la problemática de las personas de edad, ha sido visto desde dos enfoques: el primero está en relación con la noción de protección -asistencialista- y por lo tanto de custodia. Esto hace que se trabaje con el fin de minimizar el riesgo que implican los actos indeseables -por acción u omisión- de los cuidadores en relación con la persona protegida. En segundo lugar, se piensa como efecto negativo en la salud física y mental. Pero todo, en función de responder a un compromiso moral con aquellas personas con las que se tiene algún tipo de vínculo, y sobre la idea de que ellas mismas ya no tienen la capacidad de hacerse cargo de sus propias vidas. Sin embargo, existen otros aspectos relacionados con la noción de calidad de vida, y desde una perspectiva todavía más amplia, con el disfrute de todos los derechos que las personas deben tener como seres humanos, independientemente de la edad; lo cual a la luz del mismo derecho, significa gozar de la condición de sujeto. Y ese es el enfoque que me interesa desarrollar en el presente artículo, pues solo así se podrá entender la necesidad de trabajar líneas de investigación para la definición de políticas públicas adecuadas, y romper con el esquema de la aplicación de programas poco efectivos que surgen de la buena voluntad de los funcionarios de turno. Por ello, para abordar el tema del maltrato y la violencia en relación con la calidad de vida de las personas de edad, hay que partir de hacer una rápida reflexión sobre varios aspectos fundamentales:
- . La manera en que envejecen las personas depende, en gran medida, de las condiciones y las oportunidades que le hayan sido dadas en el transcurso de su vida, lo cual significa que "El envejecimiento es primero un destino social y después una modificación funcional u orgánica" (Hans Thomae / Ursula Lehr , 1968).
- Es importante reconocer las diferencias regionales y de la época en que nacieron y crecieron hombres viejos y mujeres viejas -estableciendo la diferencia de género-, porque ello plantea una serie de costumbres, hábitos y relaciones distintas a las que se viven hoy. De lo contrario estamos hablando de maltrato cultural (1) Así mismo, hay que identificar las características de su entorno actual, en el marco de la crisis económica y social, y de los sistemas de seguridad social, educación y salud. Problema que es general para América Latina y el Caribe, aunque en el caso de Colombia también está el de la violencia.
* Hablar del maltrato en la vejez como un problema generalizado, que surge por la alta vulnerabilidad biológica y psicológica de las personas viejas en razón de su edad, conlleva una visión estereotipada. Dicha visión, omite una realidad social, económica y política, en la cual se encuentran diferentes agentes generadores de maltrato, y está relacionada con la violación de los derechos humanos. * La persona de edad no sólo puede llegar a ser maltratada. Ella también puede ser quien maltrate. Este aspecto es mas difícil de abordar, porque plantea la necesidad de romper con la imagen de bondad y de ternura que la sociedad ha decidido otorgarle. Sin embargo, es una realidad necesaria de visualizar porque afecta un grupo de población importante. Por una lado están los cuidadores, y por el otro, aquellos familiares que conviven con las personas de edad, o se encuentran muy cerca de ellas, como puede ser el caso de las hijas adultas.
En síntesis, el abuso y el maltrato deben ser analizados con un enfoque más amplio, de tal forma que se evite victimizar gratuitamente a las personas de edad, y reforzar un imaginario social, que en muchos casos desvía la atención de los problemas de exclusión e injusticia social, los cuales son los grandes agentes generadores de violencia. Los que afectan la calidad de vida. En la medida en que se puedan identificar claramente sus orígenes y la forma en que se debe enfrentar, se podrá transformar la relación de las personas de edad con su entorno. De manera indirecta también favorecerá a las siguientes generaciones de adultos(as) mayores. Y por último, será un buena base para la relación intergeneracional.
Archivo:Maltrato.jpeg (107 × 80 píxeles; tamaño de archivo: 2 KB; tipo MIME: image/jpeg