Salmón común

Salmón común o del Atlántico (Salmo salar)
Información sobre la plantilla
260px
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Salmoniformes
Familia:Salmónidos – Salmonidae


Salmo salar: Son uno de los principales predadores de los mares, es una especie amenazada, debido a la pérdida de hábitat por contaminación y construcción de presas que dificultan su camino hacia los lugares de freza.


Características

Estos peces tiene el cuerpo alargado cubierto por pequeñas escamas cicloideas (redondeadas y con bordes lisos) y una aleta adiposa (carnosa) entre la aleta dorsal y la cola.

Su tamaño suele rondar el metro y veinte, si bien se conocen algunos ejemplares de metro y sesenta centímetros. El salmón común del norte del Atlántico, promedia de 5 a 7 kg de peso, pero se han capturado especímenes de más de 45 kilogramos. El salmón del Atlántico migra a aguas frías dulces a finales de la primavera o principios del verano, y nada corriente arriba a una velocidad media de 6,5 km diarios.

Varias subespecies de salmón del Atlántico viven en los lagos del norte de Estados Unidos y Canadá y jamás viajan al mar. Reciben el nombre de salmones no migratorios. Estos salmones son mucho más pequeños que los migratorios, y alcanzan un peso máximo de unos 16 kilogramos.

Localización

El salmón es un pez que se encuentra en permanente movimiento. Los requerimientos básicos son similares para todos los salmónidos. Ellos son muy sensibles a la polución y necesitan aguas puras, frías y bien oxigenadas. Los jóvenes salmones por lo general son residentes de temperaturas y cursos de agua subantárticas mientras que los aduSalmón común o del Atlántico

Ciclo de vida

El salmón atlántico (Salmo salar) es una especie anádroma que se reproduce en los ríos y crece en el mar. En las poblaciones del norte penínsular, los juveniles permanecen en el río durante 1-2 inviernos (excepcionalmente 3), para migrar al mar en la primavera, crecer allí durante otros 1-3 inviernos (excepcionalmente 4), y retornar al río de nacimiento como adultos para reproducirse.

En el caso de los machos, una parte de los juveniles, llamados vironeros o sirones, pueden madurar sexualmente en el río antes de migrar al mar, y contribuir así con su esperma a fertilizar los huevos de las hembras anádromas. 3 características destacan en los adultos de esta especie: sus extensas migraciones y memoria biológica, que da lugar a poblaciones únicas y diferentes en cada río, su reproducción, que se realiza normalmente solamente una vez después de un largo período sin haber ingerido alimento, y la naturaleza de su explotación, que conlleva la pesca de ejemplares antes de que puedan reproducirse.


Distribución

Los ríos de la vertiente cantábrica y del noroeste peninsular, son el límite meridional de la distribución del salmón en Europa. La especie nunca existió en los ríos que vierten al mediterráneo. Durante la última gran glaciación, hace aproximadamente 18.000 años, nuestros ríos norteños constituyeron probablemente uno de los pocos refugios glaciares para el salmón, que pudo seguir reproduciéndose aquí mientras desaparecía de la mayor parte del resto del continente europeo. Las poblaciones de nuestros ríos se encuentran por ello entre las más antiguas de Europa. Sin embargo, la especie ha sufrido desde entonces una fuerte regresión histórica especialmente desde principios del siglo XX y de manera más acusada durante las últimas décadas, extinguiéndose en muchos cauces. Hoy en día, subsisten pequeñas poblaciones críticamente amenazadas y que es preciso conservar.

Reproducción

La reproducción (desove o freza) tiene lugar entre los meses de noviembre y enero, con períodos de máxima actividad a mediados de diciembre. Si no existen obstáculos que se lo impidan, los reproductores intentan ganar los cursos altos de los ríos aprovechando las crecidas de otoño para desovar en aguas bien oxigenadas y donde no pueden acceder la mayor parte de otras especies.

La hembra selecciona para la freza zonas del río con profundidad media, un lecho de grava, y donde exista un flujo laminar y una cierta aceleración de la corriente. Excava mediante fuertes batidas de la cola una depresión en el lecho de grava del río, llamada cama, donde deposita los huevos, que son fertilizados inmediatamente por el esperma de los machos. Procede luego a cubrirlos con nuevas batidas de la cola para evitar que sean arrastrados por la corriente y protegerlos de los depredadores.

Tras el desove, los reproductores se encuentran muy debilitados tras el intenso esfuerzo y el largo período sin ingerir alimento, denominándoselos ahora zancados. Intentarán ganar el mar para volver a reproducirse al año siguiente, pero casi ninguno lo conseguirá. La fecundidad de las hembras oscila entre 1.200 y 2.300 huevos por kg. de peso corporal. Los huevos son esféricos y tienen entre 4 y 6 mm de diámetro. Permanecen enterrados en la grava hasta Marzo-Abril, cuando comienzan a emerger de ellos los primeros alevines.

Crecimiento y migraciones

Los alevines se alimentan inicialmente de las reservas lípidas que obtienen del huevo, una vez agotadas éstas se dispersan normalmente río abajo. La mortalidad durante las primeras semanas de vida es muy alta, frecuentemente superior al 90%. Durante su fase fluvial, los juveniles que después de la fase de alevín se denominan pintos, son sedentarios y defienden pequeños territorios donde atrapan pequeños insectos y macroinvertebrados arrastrados por el río, que constituyen la base de su dieta. Durante la primavera de su primer o segundo año de vida, los juveniles, llamados ahora esguines, adquieren una librea plateada, pierden su comportamiento territorial, y comienzan su descenso río abajo hacia el mar. La mortalidad durante esta fase de transición es otra vez elevada.


En el mar, los salmones realizan extensas migraciones que los llevan hasta la región subártica del Atlántico norte. Allí permanecen de 1 a 3 inviernos, alimentándose de crustáceos, cefalópodos y peces hasta aumentar su tamaño considerablemente y emprender la migración de regreso a sus ríos de origen mediante un preciso sentido de la orientación. Los adultos de mayor tamaño (4-6 kg) y varios inviernos de mar, suelen ser hembras y remontan los ríos normalmente a partir de la primavera, mientras que la entrada de los ejemplares más pequeños (1.6-3 kg) y de un sólo invierno de mar, y entre los que abundan los machos, se retrasa hasta el verano y principios del otoño, fuera ya de la temporada de pesca. La explotación del recurso incide por eso de manera desproporcionada sobre las hembras de mayor tamaño y fecundidad.

Alimentación

El salmón es buen depredador come prácticamente cualquier ser que se le ponga por delante: insectos, gusanos, larvas... A pesar de que no se conoce con total certeza cual es su alimentación durante su estancia en el mar, se piensa que en ese hábitat la dieta del salmón se compone fundamentalmente de sardinas y boquerones, crustáceos y cefalópodos. Luego de la eclosión, los jóvenes salmónidos permanecen en el nido bajo la grava alimentándose desde sus sacos vitelinos. Cuando los infantes agotan esa reserva emergen desde la grava como pequeños nadadores libres llamados "swim-up". Al principio ellos se agrupan alimentándose de pequeños organismos que derivan con la corriente. En semanas la mayoría de las especies se transforman en territoriales, sin embargo y aún si el alimento es abundante, no podrán prosperar a menos que ellos puedan adquirir tamaños convenientes, refugios individuales y estaciones de alimentación.


Fuentes

http://www.masmar.com/articulos/art/66,162,1.html http://www.masmar.com/articulos/art/66,162,2.html http://www.masmar.com/articulos/art/66,162,3.html http://www.masmar.com/articulos/art/66,162,4.html