Proyecto Gea
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Gea. Proyecto de Gestión Ambiental creado para desarrollar la Educación Ambiental en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y en la Ciudad Escolar Libertad. Su implementación data de 1995. Actualmente sus acciones se extienden a todos los municipios de La Habana, Cuba.
Sumario
Historia
El Proyecto Gea (Proyecto de Gestión Ambiental) comenzó a implementarse en 1995. Surgió a iniciativa de un grupo de profesores de distintas especialidades. Proyecto Gea ha trabajado sistemáticamente durante un período de 10 años y con ello ha logrando que los resultados hayan trascendido los predios institucionales inicialmente previstos.
Objetivo inicial
- Desarrollar la Educación Ambiental en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y Ciudad Escolar Libertad.
Objetivo general
Se extendió su accionar a todos los municipios de la capital cubana, con un objetivo más general:
- Promover la capacitación ambiental y la actualización permanente de los profesionales de la educación en ejercicio.
Nombre del Proyecto
La sigla Gea responde a las letras iniciales de Gestión para la Educación Ambiental.
Proyecto Gea es algo más
- Es, además, un movimiento ambientalista de carácter educativo, de afiliación voluntaria al que pueden pertenecer todos los trabajadores y estudiantes de los centros educacionales de La Habana.
- GEA, concebido como proyecto de gestión participativa, se integra a los procesos pedagógicos de formación de una cultura para el desarrollo sostenible. Centrado en una educación de valores, persigue además de la formación de conocimientos y habilidades, alcanzar la dimensión axiológica de estos y asociarlos a la formación de conductas positivas en el marco de una educación basada en métodos abiertos, participativos y problematizadores que permitan el aprendizaje activo y crítico.
- Promueve la colaboración pedagógica, refiriéndose a objetivos y actividades más generales que desbordan las asignaturas y que deben tratarse de forma cooperada y complementaria y no de forma paralela.
- Impregna todos los planteamientos, organización y actividades de la escuela, no sólo para conocer como funciona el medio ambiente, además de asegurar el desarrollo integral de la persona asumiendo el sistema educativo una perspectiva ética.
- Forma de competencias y desarrolla no sólo el sentido de la competitividad individual sino en el de la creación de capacidades y habilidades para el ejercicio útil de la solidaridad sincrónica y diacrónica con nuestros semejantes y el resto de la naturaleza.
Líneas de trabajo
- Conocimiento del medio ambiente y sus problemas globales, nacionales y locales.
- Formación de competencias para la protección y conservación del patrimonio natural y socio–cultural.
- Creación de una conciencia para el aprovechamiento racional de los recursos.
- Formación de una cultura energética sostenible.
- Formación de una cultura de reciclaje y tratamiento de desechos sólidos urbanos.
- Creación de hábitos para la salud personal y el saneamiento ambiental.
- Preparación para el conocimiento y ejercicio del derecho ambiental.
- Formación de competencias elementales para la gestión ambiental ciudadana.
- Desarrollo de una capacidad perceptual del medio ambiente basada en principios estéticos y ecológicos y la formación de una ética ambiental.
Referencias
- Bosque Suárez, Rafael. Artículo: Fechas ambientales de significación planetaria. Revista Educación. No. 133/mayo-agosto, 2011/Segunda época. ISSN: 0138-8029.
- Gea. Documentos, informes, proyectos elaborados y resultados de investigaciones. Gabinete de Educación Ambiental. UCPEJV, La Habana, Cuba, 1995-2014.
- Gea. Infografía. Gabinete de Educación Ambiental. UCPEJV. La Habana, Cuba, 1995-2014.