Argelia
Argelia, país del continente africano es la segunda región de África solo superada por Sudán. Con un área de 2,4 kilómetros cuadrados. El Desierto de Sahara representa el 85% de su territorio. Su aire islámico se mezcla con algunos rastros de un pasado prehistórico muy activo. Un país atravesado por las fuerzas religiosas, la lucha independentista, y la magia del Mediterráneo y sus navegantes.
Sumario
Ubicación geográfica
Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al sur con Malí y Níger, al este con Tunez y Libia, al oeste con Marruecos y la República Saharawi y al suroeste con Mauritania y Malí. Tiene cuatro regiones : la cordillera montañosa del litoral, llamada Atlas del Tell, la región de altas mesetas antes del Sahara, la cordillera del Atlas sahariano y el desierto del Sahara.
Geografía
Clima
Cuenta con un clima mediterráneo, en la región montañosa del litoral, un clima seco en la región de altas mesetas y un clima semidesértico y desértico en el resto. Las temperaturas oscilan entre los -15 º C que se registran en la alta montaña, y los 58 º C del desierto.
Flora y fauna
Economía
Argelia es una de las naciones más ricas de África. La agricultura desempeña un declinante pero destacado papel en la economía argelina, mientras que la producción mineral supone la partida mayor del producto interior bruto. Desde finales de la década de 1990 el gobierno ha iniciado grandes programas de industrialización. El PIB anual para 2006 fue de 114.727 millones de dólares (cifras del Banco Mundial), lo que equivale a 3.440 dólares per cápita. La inflación media es del 2,50% sobre el índice de precios al consumo (IPC). La máxima riqueza natural reside en sus grandes depósitos minerales, principalmente de petróleo, gas natural, fosfatos y mineral de hierro. Otros minerales importantes son el carbón, plomo y cinc. La extensión de tierra cultivada comprende sólo un 3,4% de la superficie total y se localiza principalmente en los valles y llanuras de la región costera.
Educación
La enseñanza primaria es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años; más del 95% de los niños en edad escolar recibe esta educación básica. El sistema educativo argelino, de tradición francesa, ha dado paso a un programa de arabización que se inició poco después de la independencia. El gobierno introdujo nuevos métodos de enseñanza, empezó a formar a los profesores argelinos y a traer del extranjero profesores de lengua árabe. En 1976 se cerraron todas las escuelas privadas y se introdujo un periodo educativo obligatorio de nueve años. En 1996 unos 4,72 millones de alumnos asistían a las 15.426 escuelas primarias de las que disponía el país y unos 2,99 millones estaban inscritos en enseñanza secundaria. El gobierno también mantiene escuelas de formación profesional y magisterio (profesorado). Argelia tiene ocho universidades, científicas y tecnológicas; el número total de alumnos matriculados en las instituciones de educación superior es de 682.775. La Universidad de Argel (1879) tiene facultades de Derecho, Medicina, Ciencia y Humanidades. Siete de las universidades y la mayoría de los 20 colegios universitarios especializados han sido fundados tras la independencia.
Cultura
Fuente
http://geografia.laguia2000.com
http://www.joseacontreras.net
