Saltar a: navegación, buscar

República Islámica de Mauritania

(Redirigido desde «Mauritania»)
Mauritania
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Islámica Mauritania
Mauritania bandera.jpg
Bandera
Mauritrania escudo.png
Escudo
Mauritania mapa.jpg
Mapa o ubicación de Mauritania
Gobierno
Forma de gobierno:República islámica semipresidencialista
Capital:Nuakchot
Idioma oficial:Árabe estándar, Árabe hassaniya, wolof, pulaar y francés (hablados)
PresidentePrimer ministro
Características Generales
Superficie:1.025.520 m2 km²
Población
 • Densidad
4 067 564 (2015) hab
3,4 hab./km² hab/km²
Moneda:Uguiya (UM, MRO)
Gentilicio:mauritano, -a
Horario:GMT (UTC ±0)

República Islámica de Mauritania. Ubicado este país en el norte del contiene africano. Tiene una superficie aproximado de1.025.520 km² y ocupa el puesto 29º en superficie. Se encuentra casi totalmente ocupada por el desierto del Sáhara, por lo que tiene un clima desértico extremo con una gran amplitud térmica diaria y escasas precipitaciones. El río Senegal sirve de frontera con el país de Senegal. La moneda de Mauritania es el ouguiyas (MRO).

Historia

A partir del siglo I a.C., la República romana constituyó una provincia llamada Mauritania, la cual ocupaba la parte norte de Marruecos, no llegando sin embargo a los actuales límites del país. Fue en los siglos III y IV, la migración de tribus bereberes desde el norte de África desplazó a los bafours, los habitantes originarios de la actual Mauritania y los ancestros de los soninké.

En el año 1076, tropas islámicas (Almorávides o Al Murabitun) atacaron y conquistaron el antiguo imperio de Ghana. Durante casi 500 años, los árabes opusieron fiera resistencia a la población local (bereberes y no bereberes), llegando a dominar Mauritania. Durante la época colonial fue Francia quien controló el territorio y explotó sus importantes yacimientos de fosfatos. Hasta 1960 Marruecos reclamó su soberanía sobre Mauritania.

En 1946, Mauritania alcanzó la condición de territorio de ultramar y 10 de noviembre de 1946, Ahmeddou Ould Horma Ould Babana se convierte en el primer miembro de Mauritania. Esto permite que en 1948, el desarrollo de una élite y los partidos políticos. La ley marco de Gaston Deferre 23 de junio de 1956 permite la creación de una habitación ejecutiva en la que la ejecución se encomienda a un abogado Mokhtar Ould Daddah.

En 1960 Marruecos reconoce la independencia del país,[cita requerida] y el 28 de noviembre de ese año se proclama definitivamente la misma, fundándose la capital Nuakchot en el sitio donde estaba emplazada una pequeña villa colonial, el Ksar, cuando todavía el 90% de la población era nómada.

Tras veinte años de gobierno militar, Mauritania comenzó la transición democrática en 2005 que finalizó en 2007 con un senado, un parlamento y una presidencia reconocidas por la comunidad internacional. No obstante, estas instituciones fueron derrocadas por el Ejército en agosto de 2008 tras tensiones políticas y sociales. Tras un periodo de transición controlado por la Corte Suprema, se celebraron nuevas elecciones en julio de 2009.

La constitución define Mauritania como una República Islamista. Hay sufragios Universales que eligen al Presidente y los diputados por un periodo de 6 y 5 años respectivamente.

República islámica con sistema presidencialista. El Presidente es elegido por sufragio universal para seis años. Ostenta la Jefatura del Estado y parte del poder ejecutivo junto con el Primer Ministro. El poder legislativo está repartido en una Asamblea Nacional (elegida por sufragio universal) y el Senado.

Desierto del Sahara el follaje de plantas secas áridas montañas naturaleza rocas colina República Islámica de Mauritania, el Norte de África

Geografía

La población de Mauritania apenas alcanza los 4 millones de personas. Tiene una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados, gran parte de ellos desérticos, o lo que es lo mismo, aproximadamente dos veces la superficie española. Tiene una esperanza de vida al nacer de 63 años.

Situada en la región del Sahel, a orillas del océano Atlántico. Sus coordenadas geográficas están entre los meridianos 4º 48’ y 16º 30’ oeste de Greenwich y los paralelos 14º 45’ y 27º 22’ norte y tiene una costa de 754 km. Su territorio ocupa un área de 1 030 700 km², que para efectos comparativos es similar al doble de la española. Es el 29º país del mundo por superficie.

Tiene una frontera de 1 564 km con Sahara Occidental al oeste y norte, 460 km con Argelia al noreste, 2 236 km con Malí al este y al sur, y de 742 km con Senegal al sur; si se suman todas estas extensiones Mauritania tiene una frontera total de 5 002 km.

La máxima altitud del país son los 910 msnm de Kediet ej Jill y el punto más bajo son los 3 m bajo el nivel del mar de la Sebkha de Ndrhamcha. Su clima es extremadamente seco, lo que explica la baja densidad de población. Las temperaturas de la costa son más templadas con vientos del mar y las regiones del río son más húmedas.

Hidrografía

El río Senegal sirve de frontera con el país de Senegal. El país se encuentra dominado a excepción de una estrecha banda litoral, por el desierto del Sahara que ocupa casi la totalidad del territorio y que se ha ido extendiendo desde los años 1960 debido a las grandes sequías que ha ido sufriendo el país.

Contiene unos 300 km² que están formados por agua contenida en pequeños lagos y oasis. Todas las ciudades importantes del país, como Nuakchot, capital del estado, y Nuadibú, la capital comercial, se encuentran en la estrecha banda litoral. Las principales ciudades del interior son Tidjikja, Atar y Chinguetti.

Desarrollo económico

Zonas de Mauritania donde existe una agricultura estable gracias a la presencia de agua. La ciudad es un centro comercial y económico de la región

La moneda de Mauritania es el ouguiyas (MRO). En este conversor de divisas puedes hallar su tipo de cambio respecto a cualquier otra moneda. La economía se basa en la exportación de hierro y fosfatos y en la ganadería y agricultura de subsistencia. Las sequías cada vez más intensas son un grave factor de aumento de la pobreza en el país.

Mauritania ha experimentado un incremento del número de turistas. Debido a la inestabilidad política en Argelia, Mauritania se ha convertido en el país más popular para realizar viajes transafricanos. La llamada Ruta Oeste de África discurre por Mauritania.

No posee una economía diversificada. Con un 80% de superficie desértica y apenas un 1% de tierra regularmente cultivable, el peso del sector primario recae en la pesca y la ganadería. En el sector industrial, que constituye una cuarta parte del PIB, destacan la minería y el procesamiento de pescado.

Dentro del sector minero, la actividad predominante es la extracción de hierro, a través de la empresa pública “Societé Nationale Industrielle et Minière (SNIM)”, la mayor empleadora del país tras el Estado. Las exportaciones de mineral de hierro representan más de la mitad de las exportaciones del país.

Ocupa el puesto 161 en el Índice de Desarrollo Humano. Aunque se han producido algunas mejoras en las últimas décadas, la pobreza sigue siendo un grave hándicap que afecta a más del 40% de la población, especialmente en las áreas rurales y entre las mujeres.

Desarrollo social

Educación

Existe una gran proporción de la población, especialmente las mujeres, que es analfabeta. En el plano educativo sí se han producido apreciables mejoras, obteniendo un 73% de iniciados en la educación primaria. Situación que contrasta con la que sufre la sanidad pública, con una cubertura y calidad de los servicios ineficiente que recoge una tasa de mortalidad infantil del 10% y una tasa de mortalidad materna del 7%.

No obstante, hay que mencionar que los esfuerzos en la lucha contra las epidemias y enfermedades ha sido exitosa, estando presente el VIH únicamente en el 1% de la población según estudios de 2009.

Cultura

País de cultura tradicionalmente nómada. Toda su estructura social es tribal, y basa sus leyes en estas. La música de Mauritania viene predominantemente del mayor grupo étnico del país: los árabes. En la sociedad musulmana, los músicos ocupan la raza más baja, los Iggawin.

Es una de las capitales más jóvenes de África y un buen ejemplo de trabajo y superación frente a adversidades de la naturaleza en la República Islámica de Mauritania

Los instrumentos musicales tradicionales incluyen un laúd de cuatro cuerdas con forma de reloj de arena llamado tidinit y el ardin especie de arpa ejecutado por las mujeres, de concepción similar al kora. Entre los instrumentos de percusión se encuentran el tbal (un timbal) y el daghumma (una especie de maraca).

Tradición

La principal religión es el islam sunní, al que se adscribe un 99,1% de la población. Otras opciones son minoritarias, sin superar en ningún momento el 1% de población adscrita: un 0,26% de la población se identifica como cristianos, un 0,52% practican religiones étnicas, y en un porcentaje menor encontramos a budistas, hindúes y judíos. Estas religiones son practicadas por lo general por grupos extranjeros. Un 0,1% de la población se considera agnóstica, siendo el porcentaje de personas sin afiliación religiosa muy reducido también.

En temas de libertad religiosa, encontramos que el gobierno de Mauritania ejerce un fuerte control sobre la religión del país, superando la media con respecto al resto de países del mundo (6,6/10 puntos frente a los 2,7/10 de la media mundial). Así, la apostasía de la religión oficial está penada por ley. Por otra parte, desde el punto de vista social, no hay un gran índice de hostilidades por motivos religiosos (1,2/10 puntos frente a los 2,0 de media mundial).

Deporte

El fútbol es el deporte rey y para practicarlo de forma tradicional los mauritanos disponen de la Liga mauritana de fútbol, que se compone de 12 equipos de fútbol. Hay tres competiciones anuales (la liga nacional y copa del presidente) pero debido a la mala economía y el desinterés del gobierno, el sector del fútbol en Mauritania está en mala situación.

Jugadores y público en la supercopa de fútbol entre el FC Tevragh Zeina y la Asociación Cultural y Deportiva de de Ksar
[

Dentro del deporte tradicional tenemos que debido a las influencias del islam en las relaciones hombre/mujer se ha creado dos tipos de juegos.

  • Primero: practicados por mujeres son: es-sig, krour, Em-Ehmeidech, Chnague, lewzar, Sigueye, Salar entre otros. Estos deportes son practicados en lugares frescos (carpas, casas) o a la sombra de los árboles.
  • Segundo: practicados por hombres son: Em-Edghougha, Heiber, Towd, Dhamette, Khreibga, Diaro entre otros. Estos deportes son practicados en zonas descubiertas al aire libre. También hay deportes practicados únicamente por los niños.

Fuentes