Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Mauritania

(Redirigido desde «Mauritania»)
Bandera Mauritania
Información sobre la plantilla

Bandera  Mauritania

Datos generales
Proporción2:3
Adopción1 de abril de 1959
ColoresVerde y amarillo

La bandera de Mauritania consta de una zona verde con una media luna y una estrella de oro. La media luna y la estrella simbolizan el Islam, la religión mayoritaria del país. El oro en la bandera simboliza las arenas del desierto del Sahara, y el verde representa el Islam.

Historia

La bandera fue adoptada el 1 de abril de 1959. Se diseñó bajo las instrucciones de Moktar Ould Daddah, y se incluyó en la constitución posterior de 22 de marzo de 1959. Los colores verdes y oro se consideran colores panafricanos. El verde simboliza el Islam, y el oro de las arenas del Sahara. La media luna y la estrella son también símbolos del Islam, que es la religión mayoritaria en el país.

Un referéndum fue programado para enero de 2017 por el Presidente Mohamed Ould Abdel Aziz contiene entre otras enmiendas constitucionales una modificación de la bandera nacional. Dos bandas rojas serán añadidas, una en la parte superior y la otra en la inferior, como para simbolizar la sangre derramada por el país. El referéndum fue cancelado por el gobierno el 30 de diciembre de 2016, juzgándolo demasiado caro en un "difícil contexto económico". El Parlamento, (Asamblea Nacional y Senado) será convocado en el Congreso para votar sobre las reformas propuestas, dentro de los cuales aparece la modificación de la bandera.


Nueva bandera de Mauritania

La Asamblea Nacional de Mauritania aprobó ayer, jueves 9 de marzo, cambiar el diseño de la bandera nacional, añadiendo dos franjas rojas a lo largo de los bordes superior e inferior del paño, con el fin de representar la sangre derramada por los mártires de la independencia. La iniciativa ha sido aprobada por 121 votos a favor frente a 19 en contra. Los votos contrarios fueron casi todos del principal partido de la oposición, los islamistas del Tawassoul, que cuenta con 14 diputados y que había desarrollado una campaña en contra del cambio en los meses precedentes. (SEV)


Significado de la media luna y la estrella

Si bien la luna, su reflejo de la luz, su movimiento y su influencia son mencionados en el Corán como signo del poder de Dios, la media luna no es un símbolo profético u originario del Islam. El profeta utilizó los colores en sus banderas como símbolos y por supuesto la palabra. El verde del Islam es el color de la vida y el blanco de la pureza. El hilal (luna creciente) cobró especial importancia entre los otomanos. La tradición dice que la bandera turca muestra la media luna con una estrella en el centro porque el sultán Mehmet II Fatir, el conquistador, entró en Constantinopla (hoy Estambul) bajo una luna semejante en la madrugada del 29 de mayo de 1453. Fue así como esta dinastía turca adoptó ese símbolo como emblema oficial. El hecho que durante quinientos años el Imperio Otomano con¬tuviese a numerosas naciones arábigo-musulmanas dentro de sus fronteras, amén de sus influencias en los pueblos musulmanes de lengua turca del Asia Central, influyó en la decisión de las naciones islámicas que surgieron a lo largo del siglo XX de insertar en sus banderas el hilal o luna y la estrella como símbolo de fe y tradición: así, podemos nombrar las de Argelia, Azerbaiyán, Comores, Maldivas, Mauritania, Pakistán, Singapur, Túnez, Turkmenistán y Uzbekistán.




Fuentes

http://www.sitographics.com/enciclog/banderas/africa/source/Mauritania.html

http://todobanderas.blogspot.com/2017/03/la-asamblea-nacional-de-mauritania.html