Francisco Parés Canels

Revisión del 07:38 19 may 2015 de Marino biblio.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Francisco Parés Canels. |nombre completo = Francisco Parés Canels. |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimie...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Parés Canels.
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Parés Canels.
Nacimiento23 de febrero de 1911.
Barcelona, España, Bandera de España España
Fallecimiento.
NacionalidadCubana
OcupaciónPeriodista, cuentista, dramaturgo, crítico de arte y conferencista.

Francisco Parés Canels. Periodista, cuentista, dramaturgo, crítico de arte y conferencista.

Nacimiento

Nace en Barcelona, España, el 23 de febrero de 1911

Principales nombramientos

Realizó estudios de Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, sin llegar a graduarse. Al estallar la Guerra Civil Española (GCE), militaba en Ezquerra Catalana. A partir de entonces fue, sucesivamente, soldado de la Escuela de Guerra de Sarría, soldado de la Escuela de Capacitación de Mandos del Ejército del Este, Relator Delegado del Tribunal Militar de la demarcación de Cataluña en Manresa, Juez Militar y Delegado de Orden Público de la Generalitad de Catalunya en la frontera de los Pirineos.


Traslado a Francia y arribo a Cuba

Al caer la República se trasladó a Francia, posiblemente en junio de 1940 viajó a Martinica y tras una breve estancia en la República Dominicana arribó a Cuba lo más probable a fines de 1941.

Primeros artículos

En abril del año siguiente ingresó como redactor y columnista de política internacional en el periódico Información, donde dio a conocer casi diariamente artículos a lo largo de dos décadas. También en 1942 estuvo entre los fundadores de la organización Centro de Orientación del Exiliado Español, Vio y la luz, con unas extensas “Impresiones Literarias” suyas, el álbum 15 dibujos de Shum, nombre artístico del pintor catalán exiliado Alfonso Vila Franquesa. Por este tiempo comenzó a escribir la sección “Mirador indiscreto” en El País Gráfico. En 1943 su pieza teatral Claudia y los pasajes obtuvo mensión en el Concurso convocado por el Ministerio de Educación.

Primeras publicaciones

En el concurso “Alfonso Hernández Catá” recibieron también menciones en 1944, 1945 y 1946, respectivamente, sus cuentos “Viento Norte”, “tres singladuras” y “Posdata en un espejo”. En estos años publicó además cuentos Policíacos en la revista Policía, dirigió la revista Mirador (1945), que tuvo corta vida, y en 1947 se incorporó como profesor de psicología de los personajes al claustro de profesores de la Academia de Artes Dramáticas, la cual presentó su pieza Diorama Preservantino. De igual forma, se encargó de la dirección de algunas puestas en escenas de esta agrupación, entre ellas La ramera respetuosa de Sastre, en 1948, también llevó a las tablas obras auspiciadas por el Patronato de Teatro. Ofreció conferencia en el aula magna de la Universidad de la Habana (UH) y en el programa radial La Universidad del Aire. Escribió también críticas de arte y del cine y empleó a veces los seudónimos Ariel y Frank Par. Fue además comentarista de política internacional en la radio y en la televisión.

Principales colaboraciones

Colaboró en las revistas Bohemia, Lyceum, Lux. Diplomacia, La Quincena y La Nova Catalunya. Poco después de la clausura de información ocurrida en Diciembre de 1960, se marchó de Cuba y a continuación fue jefe de información de la revista confeccionada en Venezuela Bohemia Libre. De acuerdo con algunas noticias años más tarde se suicidó.

Fuentes

  • Domingo Cuadriello, Jorge. Diccionario Bio_bibliográfico de escritores Españoles en Cuba Siglo XX . – Ciudad de La Habana: Editorial Letras cubana, 2010.